Las jornadas bienales de Eusko Ikaskuntza abordar¨¢n el arte vasco en el franquismo
Las jornadas bienales sobre arte que organiza Eusko Ikaskuntza abordar¨¢n entre el jueves y el s¨¢bado pr¨®ximos en San Sebasti¨¢n el per¨ªodo franquista con participaci¨®n de expertos de diferentes especialidades art¨ªsticas. El ciclo, que comenz¨® en 1996 con un seminario sobre arte medieval, llega a su sexta edici¨®n. Las restantes jornadas trataron sucesivamente sobre el arte vasco en el Renacimiento, el Barroco, el Neocl¨¢sico y el Romanticismo y el per¨ªodo comprendido entre los a?os 1875 y 1939.
La presidenta de la secci¨®n de Artes Pl¨¢sticas y Monumentales de Eusko Ikaskuntza, Montserrat Fornells, destac¨® en la presentaci¨®n del ciclo la importancia de las manifestaciones art¨ªsticas bajo la dictadura, ya que, aunque al inicio del franquismo la producci¨®n estuvo "muy parada", con el paso del tiempo nacieron importantes movimientos, como el grupo Gaur, la construcci¨®n de la Bas¨ªlica de Aranzazu y la irrupci¨®n de artistas como Eduardo Chillida y Jorge Oteiza que conectaron con las vanguardias europeas.
En el seminario intervendr¨¢n especialistas como el catedr¨¢tico de la Universidad Complutense Valeriano Bozal, el profesor de la UPV Francisco Javier Mu?oz o el director del Museo Oteiza de Alzuza, Pedro Manterola.
Las jornadas se completar¨¢n con una visita a Chillida Leku y la proyecci¨®n de una serie de pel¨ªculas relativas a ese per¨ªodo y al arte, como Guernica, de Alain Resnais y Robert Hessens; El misterio Picasso, de Henri-Georges Clouzot; Operaci¨®n H, de N¨¦stor Basterretxea, o Ere erera baleibu subua aruaren, de Jos¨¦ Antonio Sistiaga.
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