Besson mezcla amor y muerte en 'Un chico italiano'
![Aurora Intxausti](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fc99ff041-d455-449e-b34e-83660adde7a3.png?auth=347c5e337e2ab31c4b7b9fb169d5023c9ffe76b52d720d380643c6b010ccfe42&width=100&height=100&smart=true)
El cuerpo de un joven, Luca Salieri, aparece flotando en aguas del Arno, en Florencia, cerca del puente de Santa Trinit¨¤. A partir de ese suceso, el escritor Philippe Besson (Barbeziuex, Francia, 1967) construye Un chico italiano (Alianza Editorial), una novela coral a la que a?ade otros dos personajes: Anna Morante, la novia de Salieri, y Leo Bertina, su amante.
El escritor vuelve en esta nueva novela, que como todos sus anteriores trabajos literarios ser¨¢ llevada al cine -la pel¨ªcula comenzar¨¢ a rodarse en 2007-, a sus temas preferidos: el desasosiego por la p¨¦rdida, el silencio, la ausencia, el amor y los desamores, las traiciones, los deseos ocultos, la dificultad de enfrentarse a la verdad y, sobre todo, las zonas oscuras del ser humano. Besson reconoce que "sobre el trasfondo de novela policiaca que inspira la primera escena del libro se recrea una obra de sentimientos con una estructura piramidal, de tal forma que hasta la ¨²ltima l¨ªnea de la novela no se desvela el misterio sobre las circunstancias de la muerte de Luca. Todo est¨¢ muy pensado para que el lector mantenga el suspense hasta el ¨²ltimo cap¨ªtulo del libro".
La novela, seg¨²n su autor, surgi¨® paseando por uno de los puentes de Florencia. "Imagin¨¦ encontrarme con un cuerpo flotando en el agua y un instante despu¨¦s estaba sentado en el caf¨¦ de un bar escribiendo unas l¨ªneas de Un chico italiano. Me resultaba interesante indagar en un tri¨¢ngulo amoroso, en c¨®mo una chica joven se tiene que enfrentar, por un lado, a la p¨¦rdida repentina del ser amado y, por otro, c¨®mo reacciona al saberse traicionada. Me interesaba introducirme en ese mundo de las dobles vidas y de la muerte".
Philippe Besson dijo ayer durante la presentaci¨®n de su nuevo libro en Madrid que le gusta experimentar en la literatura y que por ello en los mon¨®logos de Un chico italiano le ha dado voz a un muerto. "Uno de mis miedos ser¨ªa repetirme, y por eso trato de encontrar factores de renovaci¨®n en el proceso creativo de la escritura. Me divierto y disfruto escribiendo, es un trabajo que me resulta muy interesante y atractivo", resalta el novelista.
El escritor ha tratado en este nuevo trabajo literario de dar importancia al concepto del cuerpo. "Por ello el proceso de descomposici¨®n del cuerpo de Luca Salieri va paralelo al deterioro de las relaciones y de los sentimientos de los otros dos personajes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Aurora Intxausti](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fc99ff041-d455-449e-b34e-83660adde7a3.png?auth=347c5e337e2ab31c4b7b9fb169d5023c9ffe76b52d720d380643c6b010ccfe42&width=100&height=100&smart=true)