Pompa sin circunstancia
Lleg¨® a ser la gran esperanza blanca para el renacimiento del cine de aventuras de toda la vida, e incluso rein¨® por un d¨ªa, comercialmente hablando, gracias a Robin Hood, pr¨ªncipe de los ladrones, donde hac¨ªa pareja art¨ªstica con el entonces en la cumbre Kevin Costner. Pero tras esa rendija abierta a principios de los noventa, el director Kevin Reynolds se hundi¨® junto a su tocayo Costner tras el batacazo de Waterworld (1995). Tras a?os de oscuridad creativa y mercantil, con menudencias muy de su estilo, caso de El conde de Montecristo (2002), Reynolds regresa al territorio que m¨¢s le gusta, el de la ¨¦pica de corto alcance, con Tristan & Isolda, basada en la leyenda medieval y paradigma del amor absoluto e incondicional, incluso m¨¢s all¨¢ de la muerte.
TRISTAN & ISOLDA
Direcci¨®n: Kevin Reynolds. Int¨¦rpretes: James Franco, Sophia Myles, Rufus Sewell, Henry Cavill. G¨¦nero: romance de aventuras. EE UU, 2006. Duraci¨®n: 125 minutos.
Quiz¨¢ llevado por el reciente renacimiento de la ¨¦pica entre las nuevas generaciones, sobre todo gracias a la saga de El se?or de los anillos, el director acude a la tradici¨®n trovadora para intentar calcar la f¨®rmula que un buen d¨ªa le llev¨® al ¨¦xito: cine de fanfarria, m¨¢s de postalita que de verdadero arraigo en los escenarios naturales, con un toque de romance de anuncio de perfume y buenas dosis de aventura no demasiado violenta, m¨¢s ligera que incendiaria. De hecho, la primera media hora, hasta que Isolda hace acto de presencia, est¨¢ enteramente dedicada a la acci¨®n de corte hist¨®rico. Luego, naturalmente, llegan las secuencias de mimos, az¨²car y miradas a la luz del fuego entre los amantes protagonistas, pero a esas alturas Reynolds conf¨ªa en haber abrazado ya en su regazo al espectador m¨¢s fan¨¢tico de los duelos a espada y m¨¢s reacio al amor como gu¨ªa. Y eso es lo peor de Tristan & Isolda, que se le nota demasiado la escuadra y el cartab¨®n de su arquitectura formal, sin frescura y con los dos ojos puestos en la taquilla m¨¢s f¨¢cil.
Menos ¨¦pica y pretendidamente m¨¢s rimbombante que otras historias recientes como El reino de los cielos, Troya o Rey Arturo (Ridley Scott, Wolfgang Petersen e incluso Antoine Fuqua son mucho mejores directores que Reynolds), Tristan & Isolda transpira en demasiados momentos cierta decadencia, como de cine antiguo. Y es que, en determinados aspectos, los primeros a?os noventa pueden resultar mucho m¨¢s a?ejos a la vista del espectador de hoy que el cl¨¢sico cine de aventuras de los cuarenta, que al menos conserva el encanto del cart¨®n piedra y no intenta abrumar con la pompa sin enjundia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.