El escritor Philippe S¨¦gur explora los mecanismos del miedo
Publica 'Yagudin o la incre¨ªble historia del hombre de las manos agujereadas'
Yagudin o la incre¨ªble historia del hombre de las manos agujereadas es la primera novela que se publica traducida al castellano de Philippe S¨¦gur, pero no es la primera que escribe este profesor de Derecho de la Universidad de Perpi?¨¢n que vive cerca de Toulouse, dos elementos que aparecen en el libro, que publica Alfaguara. La acci¨®n transcurre en los d¨ªas en que la ciudad vivi¨® la tr¨¢gica e inquietante explosi¨®n de la f¨¢brica AZF, el 21 de septiembre de 2001, vivida como un eco de los atentados islamistas en Estados Unidos.
"Desde hace ya mucho tiempo, los poderes p¨²blicos fomentan el temor"
"En ese momento era casi imposible no dejarse llevar por la psicosis", recuerda S¨¦gur. "El sentimiento colectivo reinante en Toulouse era de que se trataba de un atentado terrorista, no de un accidente. Y ese sentimiento, m¨¢s fundado en lo ocurrido en los Estados Unidos que en los datos que iban surgiendo de los an¨¢lisis de los hechos, fue potenciado por los medios de comunicaci¨®n que recogieron con avidez todo lo que pod¨ªa reforzar la interpretaci¨®n m¨¢s catastrofista. Desde hace ya mucho tiempo, los poderes p¨²blicos juegan con el discurso del miedo, fomentan el temor".
El protagonista de la historia, un supuesto profesor que responde al nombre de Nils Immarskj?ld Dugay, es v¨ªctima y agente de esa difusi¨®n del miedo. "?l teme todo lo que representa cambio, innovaci¨®n, riesgo. A sus hijas les explica cada noche, a modo de cuento para conciliar el sue?o, sagas n¨®rdicas en las que aparece Yagudin, un hombre capaz de todas las crueldades".
Nils es un personaje que se inscribe en la tradici¨®n de los locos que dicen las verdades que los cuerdos no se atreven a pronunciar. "?sa es una de las interpretaciones posibles. Puede que todo sea fruto de su imaginaci¨®n delirante, pero tambi¨¦n pudiera ser que todo aquello hubiera ocurrido tal y como ¨¦l lo ha vivido", matiza S¨¦gur.
El primer libro de Philippe S¨¦gur, M¨¦taphysique du chien (2002), obtuvo el Premio Renaudot. "Pero no es la primera novela que he escrito. Cuando ten¨ªa 11 a?os ya gan¨¦ un premio con un relato. Luego he seguido escribiendo siempre, para m¨ª, por placer, para aprender, pero no me propuse publicar hasta hace muy poco. En Yagudin o la incre¨ªble historia del hombre de las manos agujereadas me he interesado sobre todo por las posibilidades de juego t¨¦cnico que me permit¨ªa la historia, que alterna los recursos de la poes¨ªa con los de la novela de ciencia-ficci¨®n, que se sirve de trucos de novela policiaca, del lenguaje period¨ªstico o del informe legal", se?ala el escritor.
"Se trata sin duda de mi novela m¨¢s compleja, que admite tambi¨¦n una lectura simb¨®lica", a?ade el autor. "Es una posibilidad que no interfiere las otras, que coexiste con ellas. Basta con fijarse en los nombres de ciertos personajes, como el de la psicoanalista, que remite a una reina ninf¨®mana en las sagas escandinavas, o como el de Thomas, que, como el santo, s¨®lo cree en lo que ve, o en esa llave que una ni?a lanza en las ¨²ltimas p¨¢ginas de libro".
Pero esa dimensi¨®n simb¨®lica no impide que el h¨¦roe de Yagudin o la incre¨ªble historia del hombre de las manos agujereadas se comporte en algunos momentos como el Woody Allen de sus primeras pel¨ªculas, capaz de acudir a la sauna con traje, abrigo, sombrero calado hasta las cejas y bufanda tap¨¢ndole la boca, para no ser descubierto.
Dice S¨¦gur que "existe una continuidad tem¨¢tica evidente" en sus libros, "que es la de la dualidad, la del desdoblamiento, no s¨®lo de los personajes sino de la realidad misma, que se enfrenta a otro mundo, el imaginario". Philippe S¨¦gur es un admirador de Herman Hesse y Knut Hamsun, "de ah¨ª el apellido noruego del protagonista", y lee sobre todo autores "cuya obra ya est¨¢ cerrada, es decir, que han dejado de escribir, ya sea por voluntad propia, ya sea porque han fallecido". De entre sus contempor¨¢neos franceses, quienes mayor consideraci¨®n le merecen al escritor son Michel Tournier y Pascal Quignard.
Como buen especialista en leyes, no le interesa tanto lo que es veros¨ªmil como lo que es posible. "Durante a?os me interes¨¦ mucho por las novelas de anticipaci¨®n", explica S¨¦gur. "El d¨ªa de la explosi¨®n de la f¨¢brica AZF tuve la sensaci¨®n de vivir dentro de una de ellas. De pronto, todo el mundo circulaba con m¨¢scaras contra el polvo. No s¨¦ de d¨®nde las hab¨ªa sacado la gente. Y lo mejor es que no serv¨ªan de nada".
Philippe S¨¦gur privilegia la idea de que es el miedo lo que ha hecho que medio Toulouse dispusiese de esas m¨¢scaras. "Y el miedo sirve para gobernar el mundo, para tener controlada a la gente que, si reacciona colectivamente, es s¨®lo para defender lo suyo y atacar a un enemigo fabricado con antelaci¨®n. El racismo, el odio religioso, todo eso se alimenta del miedo. Nils se dice feliz de pertenecer a una sociedad que ha sabido adaptarse tan bien a su propia destrucci¨®n, se siente orgulloso de una cultura que transforma a los individuos en insectos, al tiempo que les convence de su importancia".
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