La mejor escuela
Cumpl¨ªa la Orquesta Sinf¨®nica de Barcelona y Nacional de Catalu?a su tradicional visita al ciclo de la ONE -que este fin de semana actuaba en la Ciudad Condal- y ratific¨® la excelente impresi¨®n dejada el a?o pasado en el programa Mahler que dirigi¨® Ernest Mart¨ªnez Izquierdo, quien ceder¨¢ la titularidad de la formaci¨®n la pr¨®xima temporada al japon¨¦s Eiji Oue. Esta vez fue Wagner el autor escogido, lo que supon¨ªa, adem¨¢s, incidir en la tradici¨®n que la liga al inter¨¦s de su ciudad por la m¨²sica del autor alem¨¢n. Al frente de la OBC estaba su principal director invitado, el veterano Franz Paul Decker -que en junio cumplir¨¢ 83 a?os-, encargado de poner en pie un programa exigente y muy hermoso, con obras de ¨¦sas que la audiencia conoce en versiones de muchas campanillas. Y el maestro de Colonia construy¨® cada pieza en un proceso que saltaba a la vista y al o¨ªdo.
Orquesta Sinf¨®nica de Barcelona y Nacional de Catalu?a
Franz-Paul Decker, director. Ana Ibarra, soprano. Obras de Wagner. Auditorio Nacional. Madrid, 12 de marzo.
Desde el primer comp¨¢s del preludio de Lohengrin se advirti¨® que ¨ªbamos a disfrutar de una sesi¨®n de altura. La m¨²sica surg¨ªa y flu¨ªa con naturalidad, se iba haciendo en el momento, como si naciera sin preparaci¨®n alguna aunque todo se hubiera trabajado en los ensayos. La versi¨®n del 'Encantamiento del Viernes Santo', de Parsifal, fue simplemente extraordinaria y muy bueno todo el resto del programa, con un 'Preludio y muerte de amor', de Trist¨¢n e Isolda, en el que la l¨®gica no tap¨® a la emoci¨®n, y un 'Viaje de Sigfrido por el Rin' y una escena final de El ocaso de los dioses irreprochables. Convirtiendo en rid¨ªculo a tanto director gesticulante y teatrero, ah¨ª estaba un Kapellmeister de la mejor vieja escuela, sacando el m¨¢ximo de una orquesta que atend¨ªa sus indicaciones con la soltura y la confianza que dan los muchos a?os de trabajo com¨²n, aunque ¨¦ste no haya estado exento de problemas. Una orquesta en estupenda forma que demostr¨® empaste y seguridad en todas sus secciones, y en la que luci¨® especialmente la oboe Disha English.
Ana Ibarra cant¨® formidablemente los Wesendonck Lieder. La joven cantante valenciana crece a ojos vistas y domina cada vez mejor una voz de amplio espectro, con unos graves muy interesantes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.