Dise?o 'new age' y enigmas psicod¨¦licos en 'Samorost 2'
El estudio de animaci¨®n del checo Jakub Dvorsky demuestra, con la segunda entrega de su videojuego, que hay vida m¨¢s all¨¢ del mercado comercial
La amanita es una seta atractiva, pero venenosa y hasta letal, que en peque?as cantidades tiene propiedades alucin¨®genas. Amanita es tambi¨¦n el nombre que Jakub Dvorsky, un joven dise?ador de Praga, ha elegido para el estudio de dise?o que fund¨® en 2003, que en tres a?os se ha convertido en un nombre de referencia para los que exploran caminos alternativos a la gr¨¢fica comercial.
Dvorsky se dio a conocer con Samorost, un videojuego en Flash, que present¨® como tesis de licenciatura en la Academia de Artes, Arquitectura y Dise?o de Praga. Samorost -t¨¦rmino que en checo significa ra¨ªz o trozo de madera con semblante humano, y tambi¨¦n actitud despreocupada- no gust¨® al comit¨¦ acad¨¦mico, pero los internautas lo convirtieron en un proyecto de culto.
Tradici¨®n psicod¨¦lica
Mezcla de juego y minipel¨ªcula de animaci¨®n, Samorost cuenta las aventuras de un duende que debe defender su planeta de una colisi¨®n astral. Se desarrolla en un mundo fant¨¢stico y on¨ªrico, que bebe de la tradici¨®n psicod¨¦lica y de la iconograf¨ªa de los a?os setenta. Un c¨¦lebre lema de aquellos a?os, "la imaginaci¨®n al poder", le sirvi¨® de inspiraci¨®n para crear un entorno surreal, donde nada es obvio y donde el visitante, para poder avanzar, debe solucionar una serie de pruebas y enigmas ajenos a las din¨¢micas de los videojuegos comerciales.
"No es un juego de acci¨®n ni de di¨¢logo. Para disfrutarlo, hay que liberarse de los preconceptos y de las t¨¢cticas tradicionales", dice Dvorsky, que se cri¨® en la edad de oro del videojuego dom¨¦stico con t¨ªtulos de cabecera como The day of the tentacles y Little big adventure.
Gracias al boca a boca, la p¨¢gina de Samorost lleg¨® a los ordenadores de los directivos de Nikelab, que le encargaron Rocketman, un juego para la web de Nike.
La carrera de Amanita Design no hab¨ªa hecho m¨¢s que empezar. En 2004 The Polyphonic Spree, un grupo musical de Dallas que combina un rock-pop desenfadado y coral con sonoridades new age, le encarg¨® un trabajo que se alejara de los productos publicitarios al uso, para promocionar su nuevo disco, Together we are heavy.
El resultado fue The quest for the rest, una peque?a joya en la que us¨® las mismas atm¨®sferas org¨¢nicas de Samorost para subrayar el mensaje de solidaridad y buen rollo que la m¨²sica de Polyphonic Spree quiere transmitir. Se trata de una sencilla aventura en cuatro niveles en la que el jugador debe salvar a tres de los 24 miembros del grupo y reunirlos con los dem¨¢s. A pesar de su sencillez, para superar las pruebas es necesario un enfoque muy distinto al usual.
Convencido partidario del Flash, que define como "una de las grandes herramientas de la animaci¨®n, capaz de combinar im¨¢genes, sonido e interacci¨®n, y f¨¢cil de usar", Dvorsky se ha mantenido fiel a sus principios y su original est¨¦tica, muy diferente de las tendencias contempor¨¢neas. Lo demuestra el lanzamiento de Samorost 2, segundo cap¨ªtulo de las aventuras del peque?o duende que le dio el ¨¦xito, realizada con V¨¢clav Bl¨ªn y la m¨²sica de Floex.
El juego est¨¢ disponible gratuitamente en Internet, aunque por 10 d¨®lares hay una versi¨®n m¨¢s completa en CD. Samorost 2 conserva la sencillez, la atm¨®sfera m¨¢gica y la ausencia de di¨¢logo de la primera entrega, pero las pruebas que el protagonista y su perro deben superar para defender su mundo del choque planetario son cada vez m¨¢s dif¨ªciles, y la interacci¨®n a¨²n m¨¢s imprevisibles. En los foros de Internet sus seguidores han celebrado el lanzamiento declarando el d¨ªa 18 de cada mes el Samorost Day.
AMANITA DESIGN: www.amanitadesign.com SAMOROST: www.samorost2.net/samorost1 SAMOROST 2: www.samorost2.net THE QUEST FOR THE REST: http://questfortherest.com
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