Salvados por la batuta
No ha habido suerte en la vertiente esc¨¦nica con el montaje de Idomeneo que llega al Liceo de Barcelona procedente de los festivales de Pascua de Viena y Klangbogen. Lo firma el director de escena alem¨¢n Nicolas Brieger, que ambienta en nuestros d¨ªas una ¨®pera protagonizada por hijos de los h¨¦roes de la Il¨ªada con la vaga pretensi¨®n de aproximar el drama mozartiano al espectador actual. No lo consigue. Aunque el arranque visual promete -la escena inicial, con prisioneros y guardianes, evoca sin disimulos el contexto de la guerra de Irak-, el tinglado se tambalea enseguida y la confusi¨®n reina durante casi tres horas en el escenario. Para compensar, el director musical, Sebastian Weigle, desata el entusiasmo con una inspirada y flexible labor en el foso.
Idomeneo, re di Creta
De Mozart. Int¨¦rpretes: Bruce Ford, Kristine Jepson, Mar¨ªa Bayo, Iano Tamar, Francisco Vas, Eduardo Santamar¨ªa y Kwangchul Youn. Coro y Orquesta del Liceo. Director musical: Sebastian Weigle. Director de escena: Nicolas Brieger. Producci¨®n: Festivales de Pascua de Viena y Klangbogen. Teatro del Liceo. Barcelona, 14 de marzo.
La calidad musical, con un notable elenco vocal y una convincente respuesta de la orquesta y el coro, hace m¨¢s soportable una propuesta esc¨¦nica tan incongruente como oportunista que le vali¨® a Brieger y su equipo esc¨¦nico una sonada y merecida bronca al salir a saludar.
El tenor Bruce Ford, muy ducho en las agilidades por su amplia experiencia rossiniana, es un plausible Idomeneo, de correcto fraseo y s¨®lida t¨¦cnica, pero sin el empuje heroico que hace m¨¢s atractivo al personaje. Sensacional en su debut en el Liceo la mezzosoprano Kristine Jepson, un Idamante de atractivo color, sentido musical y gran expresividad que se llev¨® los mayores aplausos. Exquisita en lo musical la soprano Mar¨ªa Bayo (Ilia), con gran refinamiento y dominio del estilo mozartiano. La soprano Iano Tamar (Elettra) salva con dignidad sus endiabladas arias, al igual que el tenor Francisco Vas, que sobrevive a las inclementes arias de Arbace. El tenor Eduardo Santamar¨ªa (Gran Sacerdote de Neptuno) completa con solvencia un reparto que incluye la impactante voz grabada de Kwangchul Youn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.