P¨²bol exhibe el "sue?o americano" de Dal¨ª fotografiado por Schaal
El fot¨®grafo alem¨¢n capt¨® el ¨¦xito que tuvo el pintor en Estados Unidos entre 1937 y 1942
Schaal versus Dal¨ª, una exposici¨®n abierta en la Casa Museo Castillo de P¨²bol (Baix Empord¨¤) hasta el 31 de diciembre, evidencia la fruct¨ªfera relaci¨®n art¨ªstica entre el fot¨®grafo Eric Schaal (M¨²nich, Alemania, 1905-M?nnedorf, Suiza, 1994) y el pintor. El fot¨®grafo alem¨¢n se convirti¨® en la sombra de Dal¨ª durante los a?os en que ¨¦ste estuvo en Estados Unidos, de 1937 a 1942, y supo captar el "sue?o americano" que vivi¨® el artista ampurdan¨¦s.
A Salvador Dal¨ª le gustaba tener un fot¨®grafo de cabecera capaz de captar, ya fuera mediante una s¨²bita instant¨¢nea o tras complejos montajes esc¨¦nicos, "la irracionalidad concreta" que anidaba en su esp¨ªritu. El fot¨®grafo alem¨¢n Eric Schaal tuvo ese cometido en Estados Unidos. Fueron los a?os en que Dal¨ª se convirti¨® en una celebridad que se codeaba con la intelectualidad norteamericana y consegu¨ªa atraer la atenci¨®n de las principales revistas ilustradas de la ¨¦poca.
La exposici¨®n que se exhibe en la Casa Museo Castillo Gala-Dal¨ª de P¨²bol es una selecci¨®n del fondo del fot¨®grafo recientemente adquirido por la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª. Est¨¢ compuesto por 218 negativos en blanco y negro, 68 copias de ¨¦poca en papel y 43 diapositivas en color. Esta ¨²ltima serie, que puede contemplarse en un monitor, reconstruye la ejecuci¨®n del pabell¨®n Sue?o de Venus, creado por Dal¨ª con motivo de la Feria Mundial de Nueva York de 1939.
Faceta histri¨®nica
Destaca en la exposici¨®n la colecci¨®n de retratos realizados a Dal¨ª y a su esposa y musa, Gala, en 1937, aunque tambi¨¦n se exhiben fotos del proceso de creaci¨®n de algunas obras. Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos y comisaria de la exposici¨®n, se?ala que las fotograf¨ªas de Eric Schaal documentan tambi¨¦n el aspecto m¨¢s histri¨®nico de la creatividad de Salvador Dal¨ª, "cuando realizaba happenings y usaba el propio cuerpo como forma de crear arte".
El trabajo de Eric Schaal denota la enorme complicidad que exist¨ªa entre ambos artistas. Salvador Dal¨ª apreciaba la capacidad del fot¨®grafo para expresar en im¨¢genes el universo creativo de los artistas. Eric Schaal se especializ¨® en la fotograf¨ªa de creadores, su verdadera pasi¨®n, y entre los literatos que fotografi¨® asiduamente se encuentran John Dos Passos y Thomas Mann.
Eric Schaal fotografi¨® tambi¨¦n, en el a?o 1941, la estancia de Dal¨ª en Hampton Manor, en el estado de Virginia. El pintor estuvo alojado en la residencia de su amiga y mecenas Caresse Crosby. All¨ª encontr¨® la tranquilidad necesaria para trabajar, principalmente durante las noches, en el manuscrito de Vida secreta y tambi¨¦n consigui¨® embarcar a su protectora, a la que en Estados Unidos se tiene por inventora del sost¨¦n femenino, en alg¨²n que otro delirante proyecto surrealista para decorar su jard¨ªn.
Otro de los apartados de la exposici¨®n de P¨²blo exhibe las fotos realizadas por Eric Schaal durante la exposici¨®n de Dal¨ª en la galer¨ªa Julien Levy de Nueva York, en el a?o 1939, que incluy¨® telas como El enigma de Hitler y Espa?a. Entre las fotograf¨ªas dedicadas al proceso de creaci¨®n de sus cuadros destacan tambi¨¦n las que documentan dos obras en las que intent¨® expresar el horror de la guerra: Shirley Temple, el monstruo sagrado m¨¢s joven del cine y Rostro de la guerra.
Las diapositivas en color de la construcci¨®n Sue?o de Venus son las que tienen ahora un mayor valor documental, puesto que la obra se trataba de una instalaci¨®n ef¨ªmera.
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