'El viaje a ninguna parte' y 'Roma'
EL PA?S presenta ma?ana, jueves,por 2,95 euros, una obra maestra de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, y el viernes, por 5,95 euros, una bella historia de Adolfo Aristarain
Coinciden esta semana en la colecci¨®n Cine en Espa?ol dos hermosas pel¨ªculas que son sendos homenajes, entra?ables y certeros, a personajes y episodios del ayer. Fernando Fern¨¢n-G¨®mez recuerda, en El viaje a ninguna parte (1986), a los ¨²ltimos c¨®micos ambulantes, llamados de la legua, durante los a?os cincuenta, y Adolfo Aristarain, en Roma (2004), rememora al singular personaje que fue su madre y las amarguras pol¨ªticas de su Argentina natal. Ambas obras recibieron numerosos galardones, entre ellos, los premios Goya a mejor pel¨ªcula del a?o.
El viaje a ninguna parte se alz¨®, adem¨¢s, con los Goya al mejor director y al mejor gui¨®n, as¨ª como con el Premio Sant Jordi a la mejor pel¨ªcula de 1986, decisiones que contaron con el apoyo un¨¢nime de la cr¨ªtica. "No parece exagerado ver en esta pel¨ªcula la obra maestra de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, la culminaci¨®n feliz de una carrera de actor, escritor y director absolutamente fuera de lo com¨²n", escribi¨® Jos¨¦ Luis Guarner en La Vanguardia. "Es una hermosa, conmovedora, inerme y desconsolada pel¨ªcula", en palabras de ?ngel Fern¨¢ndez-Santos en EL PA?S, lo que Jorge de Cominges apuntal¨® en El Peri¨®dico: "Es un retrato c¨¢lido y pat¨¦tico, divertido y entra?able, de esos c¨®micos sin hogar que van de un lado para otro con la oscura esperanza, los m¨¢s j¨®venes, de alcanzar alg¨²n d¨ªa la fama".
La pel¨ªcula de Fern¨¢n-G¨®mez parti¨® de un texto propio escrito para la radio, despertando con ¨¦l el inter¨¦s del productor Juli¨¢n Mateos, que acababa de triunfar con Los santos inocentes, de Mario Camus. De la radio salt¨® al cine con id¨¦ntica frescura literaria. Un viejo c¨®mico (Jos¨¦ Sacrist¨¢n) recluido en un asilo recuerda su pasada vida de actor. "Es ya viejo, carece de esperanza, y sus recuerdos son, por mitades, cenizas de un fuego real y enso?aciones de un fuego pintado", en descripci¨®n de Pedro Crespo en Abc, que elogi¨® "el reparto admirable" de actores: Sacrist¨¢n, Fern¨¢n-G¨®mez, M. Luisa Ponte, Juan Diego, Laura del Sol, Gabino Diego, Nuria Gallardo, Queta Claver, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Carlos Lemos, Jos¨¦ M. Caffarel...
Roma fue para los cr¨ªticos argentinos la mejor pel¨ªcula del a?o 2004; Aristarain, el mejor director, y Sus¨² Pecoraro, premiada como mejor actriz, fue tambi¨¦n reconocida con el Premio Clar¨ªn, y en los festivales de La Habana y Toulouse. En Espa?a, Roma gan¨® los Goya a mejor pel¨ªcula, fotograf¨ªa (Jos¨¦ Luis Alcaine), director y gui¨®n (Aristarain, Mario Camus y Kathy Saavedra). Cuenta la historia de un escritor argentino afincado en Espa?a (Jos¨¦ Sacrist¨¢n) que acepta escribir sus memorias por dinero, y a quien la editorial le env¨ªa a un joven (Juan Diego Botto) para que transcriba al ordenador el manuscrito. "Eso es todo", escribi¨® Alfons Cervera en Cartelera Turia: "Eso ser¨ªa todo en otras manos, pero en las de Aristarain lo sencillo adquiere las dimensiones enormes de lo inalcanzable". Desde Abc, Rodr¨ªguez Merchante reconoc¨ªa el talento de Adolfo Aristarain para "resumir y anudar varios hilos narrativos: la relaci¨®n entre el maestro y el alumno, entre madre e hijo, entre individuo y contexto social, entre una persona consigo misma, con los dem¨¢s y con nadie... Y ata esos hilos con un cine cl¨¢sico, directo, inteligente, dialogado con elegancia y pulcritud, mirado con ojos cr¨ªticos e interpretado en un tono alto, dram¨¢tico y un tanto c¨ªnico".
"Una bella historia bien contada, con la ayuda de un excelente gui¨®n y de un excelente reparto en el que sobresale Sus¨² Pecoraro en su papel de Roma, la madre", en elogios de ?ngel S¨¢nchez Harguindey en EL PA?S, secundados por Bonet Mojica en La Vanguardia: "Es una sugerente pel¨ªcula que apela a la emoci¨®n", una historia, seg¨²n Fausto Fern¨¢ndez en Fotogramas, "narrada en voz calmada, pero movida por la emoci¨®n y la nostalgia". El gui¨®n de Roma est¨¢ editado por 8 1/2 junto a los de Mart¨ªn (Hache) y Lugares comunes, otras excelentes pel¨ªculas del autor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.