Mel Brooks regresa al musical con 'Los productores'
Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman protagonizan el remake del filme
Cuando se retiran de los teatros, ?cu¨¢l es el legado de los musicales? "Las canciones", sentencia Mel Brooks (Nueva York, 1926). Y ¨¦l no quer¨ªa conformarse con que Los productores, que tanto ¨¦xito ha cosechado en Broadway -lleva casi cinco a?os en cartel-, fuese recordado s¨®lo por su m¨²sica.
"Los productores es un show magn¨ªfico, pero si no lo grabas, acabar¨¢ desapareciendo". Y, a pesar de su fama de bromista, lo dice totalmente en serio.
Brooks estaba m¨¢s que satisfecho con la primera versi¨®n del filme -con la que gan¨® un Oscar a mejor gui¨®n original en 1969-, pero ese deseo de "eternidad" le llev¨® a llevarlo de nuevo a la gran pantalla. Aunque con algunos cambios. "Al p¨²blico de Broadway le gusta la m¨²sica, el baile, las mujeres hermosas, el acto de ir al teatro; el p¨²blico del cine es menos paciente, por eso escrib¨ª m¨¢s canciones, introduje nuevos n¨²meros".
No obstante, la esencia permanece intacta: Max Bialystock (Nathan Lane) -productor fracasado de escasa moral- y Leo Bloom (Matthew Broderick) -pusil¨¢nime contable que sue?a con triunfar en el teatro- se unen para el fracaso: escogen un texto mal¨ªsimo, unos actores todav¨ªa peores, un director delirante y unos inversores que cubran un presupuesto superior al que necesitan con la certeza de echar el cierre al d¨ªa siguiente del estreno y volar a R¨ªo de Janeiro a disfrutar de esos excedentes econ¨®micos. Pero la obra es un aut¨¦ntico ¨¦xito y desencadena situaciones que ninguno de los dos espera.
"Es la comedia m¨¢s divertida de la historia". Sus protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick, ya se sab¨ªan el papel pues la hab¨ªan interpretado sobre las tablas. "?ste no es un musical de estrellas, sino de talentos", matiza Brooks.
Uma Thurman s¨ª tuvo que aprenderse el gui¨®n; tambi¨¦n a cantar y bailar. "Aprendi¨® muy r¨¢pido, Uma es fant¨¢stica, y tiene las piernas m¨¢s largas nunca vistas", brome¨® Brooks. Su profesora fue Susan Stroman, core¨®grafa de la obra en Broadway y directora -casi novel- de la pel¨ªcula. Completa el reparto Will Ferrell, autor del infame libreto Primavera para Hitler.
La cr¨ªtica estadounidense no ha tratado demasiado bien a Los productores de 2006. "El error fue estrenarla en ¨¦poca navide?a; las salas de cine s¨®lo quer¨ªan pel¨ªculas infantiles". No les dio tiempo a que surtiese efecto el boca a boca, "tan imprescindible para los musicales".
Conf¨ªa en el ¨¦xito del filme en Espa?a. "A los espa?oles les gusta cantar y bailar; por eso creo que funcionar¨¢ bien". Y aclara: "De todas formas, nos llevamos 4 globos de oro y 12 premios Tony. No tengo dudas sobre la calidad de la pel¨ªcula ni de la obra".
Los productores llegar¨¢ tambi¨¦n a los escenarios espa?oles. En septiembre, en el madrile?o Coliseum, se estrenar¨¢ el musical con Santiago Segura en el papel de Bialystock y Jos¨¦ S¨¢nchez Mota (Cruz y Raya) como Bloom.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.