"El iPod ha derribado muchos tab¨²es sobre Apple"
La compa?¨ªa cierra el mejor trimestre de su historia gracias al negocio de la m¨²sica
El pr¨®ximo s¨¢bado, Apple celebra su 30 cumplea?os pero, en realidad, es como si acabara de nacer. Esta empresa tiene poco que ver con lo que era en 1976, salvo por la omnipresencia de su fundador, Steve Jobs, y su amor por los productos innovadores y con dise?os espectaculares. Entonces, Apple era una compa?¨ªa inform¨¢tica. Ahora, su negocio est¨¢ m¨¢s cerca de la electr¨®nica y los medios de comunicaci¨®n, ya que la mayor parte de sus ingresos (60%) se deben a la m¨²sica. Desde que, en 2001, la compa?¨ªa lanz¨® al mercado su reproductor de m¨²sica digital iPod y su tienda de canciones iTunes, ha vendido 42 millones de reproductores, m¨¢s de 1.000 millones de canciones y unos 15 millones de v¨ªdeos. El fen¨®meno ha creado, adem¨¢s, una nueva forma de consumir informaci¨®n: el podcast, que ofrece a los usuarios la posibilidad de escuchar programas de radio y otros contenidos en el reproductor.
"Si hay una empresa que est¨¢ haciendo esfuerzos para defender los derechos de los autores y creadores es ¨¦sta"
"El reto era dar con un sistema por el que comprar canciones fuera m¨¢s sencillo que robarlas. Y eso es lo que iTunes pone encima de la mesa"
"Hemos puesto nuestra legendaria experiencia del usuario en manos de mucha gente. Y no hay usuario m¨¢s fiel y agradecido que el de Apple"
La m¨²sica ha revitalizado a la compa?¨ªa de la manzana hasta el punto de que, en el ¨²ltimo trimestre fiscal, y tras aumentar un 207% las ventas del iPod, cerr¨® los mejores resultados de su historia: 5.750 millones de d¨®lares de facturaci¨®n y 565 de beneficios. Adem¨¢s increment¨® un 20% las ventas de su ordenador personal, el Macintosh, que se est¨¢ beneficiando de la popularidad de su hermano peque?o hasta el punto de que, seg¨²n Business Week, un mill¨®n de usuarios de PC se han comprado un Mac, seducidos por el iPod.
La fuerza musical de Apple es tal (la cuota de mercado de iTunes ronda el 85%) que ya le causa algunos dolores de cabeza. El Parlamento franc¨¦s ha decidido esta semana pedir a Apple la apertura de iTunes y iPod para que sea compatible con los formatos de otras compa?¨ªas, en un movimiento de que la multinacional ha calificado de "pirater¨ªa promovida por el Estado". En Espa?a, la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha demandado a Apple para que pague un canon por los iPod que vende, una decisi¨®n que la compa?¨ªa no quiere comentar porque est¨¢ "en manos de los abogados". Castellanos (Madrid, 1970) explica, en todo caso: "Si hay una empresa que est¨¢ haciendo esfuerzos para defender los derechos de los autores y creadores es ¨¦sta".
Pregunta. Un usuario acaba de descargar la canci¨®n mil millones en iTunes. ?Por qu¨¦ ese ¨¦xito?
Respuesta. Yo creo que hay varias razones, pero la principal es que ha conectado con las necesidades de los usuarios de hoy en d¨ªa. La gente busca comodidad, inmediatez y precios asequibles y, probablemente, ¨¦se es el motivo por el que muchos optaban por sistemas ilegales a la hora de consumir su m¨²sica digital. Nosotros planteamos un modelo muy simple, y adem¨¢s te puedes bajar una sola canci¨®n, algo que tampoco pasa en el modelo tradicional.
P. Pero, ?por qu¨¦ hay gente que opta por pagar su m¨²sica en sitios como iTunes cuando puede descarg¨¢rsela gratuitamente?
R. M¨¢s all¨¢ de condicionantes ¨¦ticos, porque una cosa es ilegal y la otra no, el gran reto al que se enfrentaba la industria de la m¨²sica digital era dar con un sistema por el que comprar canciones fuera m¨¢s sencillo que robarlas. Y hay mucha gente que se descargaba m¨²sica a trav¨¦s de las redes [de intercambio] P2P, no por ahorrarse un dinero, sino porque quer¨ªa comprar canciones de una en una, o a la dos de la ma?ana, y no ten¨ªa alternativas. Eso es lo que iTunes pone encima de la mesa, y demuestra que si a la gente le das la oportunidad, compra. Y quiz¨¢ hemos sido capaces de acertar con la f¨®rmula.
P. ?Y la f¨®rmula es?
R. Fuimos capaces de ofrecer todas las piezas del engranaje. Una era, por supuesto, el software, que es lo m¨¢s importante en esta nueva era de la vida digital; es lo que da vida a los dispositivos. Tenemos el hardware, con el iPod, que es tambi¨¦n un producto muy innovador y con el que el usuario se identifica mucho, pero adem¨¢s tenemos los contenidos, con la iTunes Music Store. Somos los ¨²nicos que hemos sido capaces de poner encima de la mesa esa ecuaci¨®n que suma el hardware, el software y los contenidos, y de una manera integrada y pensada por el usuario final.
P. El iPod sali¨® al mercado en 2001, cuando ya hab¨ªa reproductores de m¨²sica digital, muchos de ellos muy buenos o m¨¢s baratos. ?Por qu¨¦ se ha convertido, pr¨¢cticamente, en sin¨®nimo de todo un mercado?
R. Es f¨¢cil de explicar si cogemos un iPod en la mano y otro producto en la otra. Hay una ergonom¨ªa, un dise?o espec¨ªficamente pensado para ese producto, y un buen ejemplo es la rueda de click, que est¨¢ patentada y nadie la tiene.
P. ?Es Apple una compa?¨ªa inform¨¢tica, de electr¨®nica de consumo, de m¨²sica...?
R. Es interesante que no se pueda definir. Ha habido un cambio muy grande en esta casa desde la reincorporaci¨®n de Steve Jobs, en 1997. Se simplific¨® la empresa en estructura y l¨ªneas de producto, y se centraliz¨® el desarrollo y la investigaci¨®n. La siguiente gran revoluci¨®n fue el lanzamiento del estilo de vida digital, en 2001. Es muy interesante ver la evoluci¨®n paralela del iPod con el negocio tradicional de Apple tras el lanzamiento del iMac, ese ordenador para la era de Internet. El mundo iPod est¨¢ teniendo un impacto muy positivo en el mundo Mac.
P. De hecho, en el mercado se habla del efecto halo: los usuarios se compran un Mac cuando prueban el iPod. ?Existe?
R. Yo dir¨ªa que s¨ª. Las ventas de ordenadores han crecido de manera continua los ¨²ltimos trimestres y, de hecho, el ¨²ltimo fue el mejor de la historia: vendimos 1,2 millones de ordenadores. Y sin duda, hay mucha gente que est¨¢ entrando en el Mac gracias al iPod, lo cual no deja de ser algo normal, porque el uso de los ordenadores tampoco es el mismo ahora que hace 10 a?os. La inform¨¢tica ha pasado por m¨²ltiples etapas, desde la edad de oro de la productividad, donde vivieron su apogeo los procesadores de texto y las hojas de c¨¢lculo, pasando por la de Internet, que salv¨® la industria inform¨¢tica en los noventa. En el a?o 2000 empezamos a hablar de ese estilo de vida digital, donde el ordenador se convierte en el centro de gesti¨®n de los dispositivos digitales. Y si el iPod, ese walkman del siglo XXI y que es el mejor dispositivo para gestionar tu m¨²sica digital, no lo ha hecho una empresa electr¨®nica sino una que viene del mundo de la inform¨¢tica, ?por qu¨¦ no puede ser la mejor tambi¨¦n para gestionar tus DVD o tus fotos, o trabajar en Internet? Probablemente, el iPod ha derribado muchos tab¨²es y barreras psicol¨®gicas porque hemos puesto nuestra legendaria experiencia del usuario en manos de mucha gente. Y no hay usuario m¨¢s fiel, dedicado y agradecido que el de Apple. Y adem¨¢s hemos derribado el otro gran prejuicio: que somos caros. Hoy en d¨ªa, te puedes comprar un Mini por 619 euros, o un iMac desde 1.200 euros.
P. Muchos usuarios ac¨¦rrimos de Apple tienen miedo de que la compa?¨ªa se aferre a la m¨²sica y abandone el Mac, que al fin y al cabo compite en un negocio mucho m¨¢s duro y con menos m¨¢rgenes.
R. Hay que juzgar los hechos, y el hecho es que estamos invirtiendo much¨ªsimo en el negocio de los ordenadores personales, y hemos incorporado a un jugador clave de esta industria, Intel. No vamos a renunciar a eso, lo cual no quiere decir que el iPod y todo lo que le rodea, desde el momento en que pr¨¢cticamente han creado una industria nueva, no sea muy importante para nosotros.
"Hemos tenido que reorganizarnos, pero en sentido positivo"
Juan Antonio Castellanos cumple este mismo mes tres a?os como director general de Apple Espa?a. Antes, trabaj¨® en compa?¨ªas electr¨®nicas como Sharp o Packard Bell.
P. En este tiempo, la compa?¨ªa ha dado un cambio radical, de jugador de nicho a l¨ªder de mercado. ?C¨®mo lo ha vivido?
R. Con mucha intensidad. Este tipo de empresas no cumplen a?os, cumplen trimestres. Los ciclos son muy cortos, y una de las claves de esta industria es la apuesta por la innovaci¨®n, que nosotros llevamos a la ¨²ltima consecuencia. Desde esa perspectiva todo ha pasado rapid¨ªsimo. Adem¨¢s, estamos hablando de un nuevo producto [el iPod] que se distribuye en nuevos lugares, con lo cual hemos abierto much¨ªsimo el canal. Tambi¨¦n hemos crecido, porque hemos pasado de facturar 6.000 millones de d¨®lares en el a?o fiscal 2003 a 13.900 en 2005, y gestionar crecimiento tambi¨¦n es dif¨ªcil. No s¨®lo estamos hablando de vol¨²menes, sino de log¨ªstica, operaciones, canal, cambios de estructura... Ha habido que reorganizarse, pero en sentido positivo. As¨ª que es muy motivador, es una maravilla estar en una casa como ¨¦sta en momentos de crecimiento y de ilusi¨®n. Aunque Apple va a hacer ahora 30 a?os, est¨¢ casi en modo start-up, lo cual es muy bonito porque tienes todo lo que te aportan esos a?os de experiencia, de recursos y de talento, con la emoci¨®n de que estamos haciendo algo grande y que hay muchas cosas por descubrir todav¨ªa.
P. Apple no da cifras locales, pero ?c¨®mo ha evolucionado la filial?
R. Por encima de las medias. En pa¨ªses peque?os, si eres capaz de capitalizar el crecimiento, los resultados son espectaculares.
P. ?Cu¨¢l es la visi¨®n de Apple en el hogar digital del que todos hablan?
R. Todos, menos nosotros. No tenemos una posici¨®n. Algo muy significativo de Apple, y que al principio choca, es que nunca se habla de productos futuros. A m¨ª me resulta admirable, porque no tienes presi¨®n en t¨¦rminos de lanzamientos, y si hay que retrasar un producto o adelantarlo, se hace.
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