"La ¨²nica libertad es la del desapego"
En 1970, el mundo del teatro espa?ol se convulsion¨® con la aparici¨®n de un actor y su espect¨¢culo basado en Informe para una academia, de Franz Kafka. Era Jos¨¦ Luis G¨®mez (Huelva, 1940), quien ahora vuelve con el mismo texto al Teatro de la Abad¨ªa, de Madrid, a partir del pr¨®ximo jueves, d¨ªa 30.
Aquel joven era excepcional desde el punto de vista esc¨¦nico y biogr¨¢fico. Hab¨ªa vivido en su Huelva natal y de 1960 a 1964 se form¨® en el Instituto de Arte Dram¨¢tico de Westfalia en Bochum (Alemania Federal) y en la m¨ªtica escuela de Jacques Lecoq en Par¨ªs. De 1964 a 1970 recorri¨® como actor y mimo los principales teatros germanos y prestigiados festivales europeos... hablando en alem¨¢n.
"El primer 'Informe...' lo hizo un muchacho que volv¨ªa a su pa¨ªs y quer¨ªa decir a sus padres que no hab¨ªa perdido el tiempo"
"El texto es una reflexi¨®n sobre algo que afecta a quienes sufren procesos de asimilaci¨®n, siempre dolorosos, como los emigrantes"
Han pasado treinta y seis a?os y aquel mono (t¨¦rmino con el que la profesi¨®n teatral conoce el montaje de G¨®mez de la obra de Kafka) a¨²n hoy pertenece al imaginario colectivo del p¨²blico de entonces. El que ve¨ªa teatro comercial y el del teatro independiente. "Yo he sido el primer sorprendido del impacto que caus¨®, el montaje sigue grabado como a fuego en la memoria de mucha gente, y lo hizo un muchacho que volv¨ªa a su pa¨ªs y quer¨ªa decirle a sus padres que no hab¨ªa perdido el tiempo", dice.
Ahora, G¨®mez tiene 65 a?os y se ha convertido en uno de los grandes e incuestionables actores y directores del teatro europeo, que en la ¨²ltima d¨¦cada ha elegido dejar sus energ¨ªas en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid, un proyecto convertido en centro de formaci¨®n y exhibici¨®n de espect¨¢culos.
Su nuevo Informe... tiene una estructura esc¨¦nica distinta, tres nuevos textos de Kafka relacionados con Pedro el Rojo, el simio protagonista de la obra, y colaboraciones como la de I?aki Gabilondo y Wolfger von P?hlmann. Y lo m¨¢s importante, un actor que ahora ya sabe lo que es la libertad.
"La ¨²nica parcela de libertad que puede conseguir una persona que vive en sociedad es un desapego profundo hacia las cosas materiales, emocionales..., y lo digo incluso en el sentido cristiano y budista de la palabra; la ¨²nica libertad es la del desapego", sostiene G¨®mez, que hace a?os anda a vueltas con teor¨ªas tibetanas, budistas, tao¨ªstas o cristianas: "Tienen que ver con el trabajo interior y con la concentraci¨®n, algo muy relacionado con el trabajo de un actor".
Tambi¨¦n confiesa que los grandes temas que reconoci¨® en 1970 en el Informe, como libertad y opciones en la vida, eran conceptos abstractos: "Ahora son cosas vividas", apunta G¨®mez, que no dud¨® en retomar su mono cuando supo que la hermana de Kafka dijo que Informe... era una met¨¢fora sobre el precio que un jud¨ªo ten¨ªa que pagar para ser asimilado, "lo que comporta una p¨¦rdida del origen", a?ade el actor.
El protagonista de la obra es un simio que tras ser capturado se encuentra en la disyuntiva de elegir ir a un zoo o dedicarse al teatro de variedades. Opta por lo segundo y cinco a?os despu¨¦s cuenta ante ilustres acad¨¦micos a qu¨¦ ha renunciado para convertirse en hombre. "Tambi¨¦n es una reflexi¨®n sobre el oficio del teatro y sobre algo que afecta a quienes sufren procesos de asimilaci¨®n, siempre dolorosos, como los emigrantes, como casi todos", dice de este relato llevado a escena en muchas ocasiones, "pero la gran met¨¢fora de la obra, que trasciende la vivencia ¨ªntima, es que Kafka muestra la opci¨®n elegida como descorazonadora y yo no lo vivo as¨ª, incluso al contrario de lo que dice Sartre, yo creo que el para¨ªso est¨¢ en los otros o con los otros", apunta.
Hoy ya no tiene nada que ver con aquel joven un poco airado, hiperenerg¨¦tico y que tambi¨¦n pag¨® un alto precio: "Ahora no s¨¦ si soy un mono viejo, pero en los ¨²ltimos a?os he llegado a un alt¨ªsimo grado de contentamiento..., con el entorno", concluye.
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