El Guggenheim muestra en '?Rusia!' las aportaciones de 800 a?os de arte
La exposici¨®n presenta m¨¢s de 300 piezas, desde iconos medievales a obras contempor¨¢neas
La exposici¨®n ?Rusia!, que ma?ana se abre al p¨²blico en el Museo Guggenheim Bilbao, recorre ocho siglos de arte ruso en un camino que parte de los iconos medievales y llega a obras creadas en el mundo global de los ¨²ltimos a?os. Entre esos l¨ªmites, ?Rusia! muestra m¨¢s de 300 piezas, muchas de ellas nunca expuestas fuera del territorio ruso, ordenadas en torno a los momentos clave de su historia. Los grandes hitos de las vanguardias rusas de principios del siglo XX se presentan rodeados de las colecciones imperiales, el realismo socialista y la apertura posterior.
?Rusia! es un proyecto de dimensiones impresionantes por su recorrido cronol¨®gico y la n¨®mina de piezas, procedentes de las principales colecciones rusas, el Ermitage de San Petersburgo, y la Galer¨ªa Tretiakov y el Kremlin, de Mosc¨², entre otras. Su objetivo es mostrar las aportaciones de los artistas rusos m¨¢s all¨¢ de la popularidad de los iconos medievales y del peso de los experimentos de las vanguardias a comienzos del siglo XX. La exposici¨®n, que permanecer¨¢ en el Guggenheim hasta el pr¨®ximo 3 de septiembre, quiere mostrar los episodios que se han sucedido en el arte ruso, sin olvidar la relaci¨®n con Occidente a trav¨¦s de la llegada a las colecciones imperiales de la pintura creada en las grandes capitales art¨ªsticas de Europa, firmada por Rubens o Van Dyck.
?Rusia! -organizada por un equipo de comisarios estadounidenses y rusos, entre ellos el director de la Fundaci¨®n Guggenheim, Thomas Krens- arranca con una serie de iconos que reconstruyen parte de los muros del monasterio de San Cirilo del Lago Blanco, repartidos en cuatro museos durante la ¨¦poca comunista. El estilo del arte sacro no permaneci¨® est¨¢tico: obras posteriores demuestran como evolucionaron desde los primitivos modelos bizantinos hasta crear un lenguaje propio.
El primer cambio de rumbo que muestra la exposici¨®n llega con el nacimiento del arte secular en Rusia, de la mano de Pedro el Grande en el siglo XVIII. La zarina Catalina la Grande comenz¨® a coleccionar arte occidental y a favorecer la formaci¨®n acad¨¦mica de los artistas. El resultado fue el surgimiento de un g¨¦nero oficial de retratos, como los firmados por Dimitri Levitski, al estilo de sus coet¨¢neos europeos.
Los organizadores de la exposici¨®n han subrayado las aportaciones de los artistas del siglo XIX, seleccionando retratos rom¨¢nticos, representaciones intemporales de la vida campesina, escenas de la vida de Jesucristo y tumultuosas marinas de artistas como Orest Kiprenski, Alexei Venetsianov, Karl Briulov e Iv¨¢n Aivazovski.
La generaci¨®n de la segunda mitad del XIX, los llamados pintores Ambulantes, rompieron con las ataduras acad¨¦micas y llenaron el arte de cr¨ªtica a las brutales condiciones de vida y la represi¨®n pol¨ªtica de la ¨¦poca. Las obras de los Ambulantes -Ilia Repin, Iv¨¢n Kramskoi, Nikolai Gue y los paisajistas Isaac Levitan e Iv¨¢n Shishkin- crearon, con obras como Los sirgadores del Volga, de Repin, las bases contra las que reaccionaron a?os despu¨¦s los artistas de las vanguardias hist¨®ricas.
?Rusia! dedica un apartado a las colecciones de los comerciantes moscovitas Sergu¨¦i Shchukin e Iv¨¢n Morozov que se interesaron por el impresionismo, el posimpresionismo, el fauvismo y el cubismo y compraron obras de artistas como Gauguin, Matisse y Picasso, de gran influencia en los artistas de la ¨¦poca. Con la entrada en el siglo XX comienza la etapa m¨¢s gloriosa del arte ruso. El simbolismo de Mija¨ªl Vrubel abre paso a otros ismos protagonizados por Kasimir Malevich, representado con un Cuadrado negro, Natalia Goncharova y Mija¨ªl Larionov.
El siguiente salto hist¨®rico entra en el realismo socialista, impuesto por la era sovi¨¦tica a partir de 1934. Ah¨ª aparecen los retratos de Lenin y Stalin, de Isaac Brodski, elevados a la categor¨ªa de s¨ªmbolos de la ¨¦poca.
La muerte de Stalin en 1953 permiti¨® a otros artistas adentrarse en temas m¨¢s personales, como la pintura de Helio Korhez que muestra a un soldado que ha perdido un ojo en la II Guerra Mundial. La pluralidad de este apartado tiene por objetivo "cuestionar que el arte ruso entre 1930 y 1980 s¨®lo se nutre de los mandatos del r¨¦gimen o de la ideolog¨ªa contra el Estado", se?alan los organizadores. Y al final las obras de los ¨²ltimos a?os, instalaciones en su mayor¨ªa, conectan con la producci¨®n de cualquier otro lugar del mundo.
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