El teatro toma los escenarios y las calles de Bogot¨¢
Pasqual, La Abad¨ªa y Yerbabuena estar¨¢n en el X Festival Iberoamericano de Teatro
Como cada dos a?os en esta ¨¦poca, el teatro toma la capital de Colombia. Salas, parques, coliseos se han convertido desde ayer en escenarios donde, durante las pr¨®ximas dos semanas, se ver¨¢n 600 funciones. En total, 205 compa?¨ªas de 40 pa¨ªses participan en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogot¨¢. Las tres hermanas, de Ch¨¦jov, a cargo del Festival Ch¨¦jov, abri¨® ayer el certamen, que este a?o tiene a Rusia como pa¨ªs invitado. Se espera que la asistencia supere los 2,5 millones de personas de hace dos a?os.
Entre la representaci¨®n espa?ola destacan los montajes de Hamlet y La tempestad, de Shakespeare, dirigidos por Llu¨ªs Pasqual, uno de los grandes espect¨¢culos del festival; la versi¨®n de Hern¨¢n Gen¨¦ de Sobre Horacios y Curiacios, de Bertolt Brecht, del teatro de La Abad¨ªa, que dirige Jos¨¦ Luis G¨®mez; Celeste Flora, de Juan Garc¨ªa Larrondo, y los ballets flamencos de Eva Yerbabuena y Juan de Juan.
Una de las obras m¨¢s vanguardistas de la programaci¨®n es Babel, del Burgtheater de Austria, con textos de la controvertida premio Nobel Elfriede Jelinek. Es una propuesta multimedia que incluye t¨ªteres, actores, m¨²sica.
De Latinoam¨¦rica destaca Villa-Villa, del grupo De la Guarda, con direcci¨®n de Pich¨®n Baldin¨², un show multisensorial para el cual el grupo tuvo que traer, desde Argentina, 40 toneladas de carga.
El dramaturgo Jorge Plata resalta la importancia que el festival de teatro de Bogot¨¢, que se celebra cada dos a?os, ha tenido para el desarrollo del teatro nacional, pero critica que dentro del gran n¨²mero de espect¨¢culos cada vez hay m¨¢s danza -22 compa?¨ªas-, performances, "mucha parafernalia, grandes montajes".
Plata realiz¨® adaptaciones de texto para La madre coraje del Teatro Libre de Bogot¨¢, una de las coproducciones financiada por el festival. Desde 1996 se han financiado y estrenado 22 montajes. En la puesta en escena de esta obra de Brecht se refleja la cruda realidad del conflicto que vive Colombia. El Teatro Libre naci¨® hace 34 a?os y tiene una escuela de actores desde hace 18. A pesar de que el festival es uno de los que m¨¢s espectadores congrega en el mundo, su impacto en la formaci¨®n de p¨²blico alrededor no es evidente. Lo dice Jos¨¦ Domingo Garz¨®n, funcionario del Instituto de Cultura y Turismo de Bogot¨¢. "Para el grueso de la poblaci¨®n, teatro es sin¨®nimo de Festival Iberoamericano. Hay cierta descortes¨ªa frente a los creadores que durante los 23 meses diferentes al festival hacen esta actividad", asegura.
Por eso, el Instituto promueve este a?o la campa?a Bogot¨¢ distrito teatral. La idea es que, cuando baje el tel¨®n del Festival Iberoamericano, se haga visible el trabajo de 120 grupos profesionales de esta ciudad. Como ocurre desde hace cinco a?os, en estos mismos d¨ªas, se realizar¨¢ el Festival Alternativo de Teatro, organizado por la Corporaci¨®n Colombiana de Teatro. "Nuestra divergencia con el Festival Iberoamericano es porque ¨¦ste se ha ido transformando en un festival m¨¢s volcado a lo europeo que a lo latinoamericano", explica Santiago Garc¨ªa, director del teatro La Candelaria, uno de los m¨¢s tradicionales del pa¨ªs, con 40 a?os de historia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.