La apertura de los Teatros del Canal coincidir¨¢ con la desaparici¨®n del Alb¨¦niz
Los Teatros del Canal ya est¨¢n en la recta final de su ejecuci¨®n y todo hace pensar, como ayer asegur¨® Ignacio Gonz¨¢lez, vicepresidente primero del Gobierno regional, que el a?o que viene se inaugurar¨¢n. Este centro esc¨¦nico contar¨¢ con un teatro a la italiana de 900 butacas, una sala polivalente cuya capacidad oscilar¨¢ entre 400 y 800 espectadores y un centro de danza con 11 salas. Al mismo tiempo podr¨ªa desaparecer el teatro Alb¨¦niz, gestionado por la Comunidad, ya que los propietarios quieren construir un nuevo edificio, seg¨²n afirm¨® ayer el consejero de Cultura, Santiago Fisas.
De momento la Comunidad y la propiedad del Alb¨¦niz han pactado que el conocido teatro de la calle de la Paz estar¨¢ abierto hasta que los Teatros del Canal est¨¦n en funcionamiento. "A partir de ah¨ª se supone que tirar¨¢n el edificio y edificar¨¢n otro nuevo en el que se ha comentado que habr¨¢ un teatro, pero eso es algo que compete a los propietarios, ya que no es un edificio de titularidad p¨²blica".
Gonz¨¢lez, que tambi¨¦n es presidente del Canal de Isabel II, coment¨® ayer en su visita a las obras de los Teatros del Canal, un proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que a partir de ahora las obras convivir¨¢n con la instalaci¨®n del equipamiento t¨¦cnico y esc¨¦nico. Ambas cosas han contado con un presupuesto global de 88 millones de euros para 35.520 metros cuadrados en los que se ha empleado hormig¨®n, granito, acero y cristal.
Gonz¨¢lez tiene claro que este centro ser¨¢ un referente cultural de primer orden y "acoger¨¢ todo tipo de espect¨¢culos, incluidos los musicales" y record¨® que la Orquesta de la Comunidad de Madrid tambi¨¦n presentar¨¢ en este espacio muchos de sus conciertos.
Respecto a la gesti¨®n de los Teatros del Canal no est¨¢ claro en qu¨¦ manos recaer¨¢. Si se le pregunta a Gonz¨¢lez si ser¨¢ la Comunidad o una productora privada se limita a contestar "estamos abiertos a todas las posibilidades". Pero cuando se le comenta, tanto a ¨¦l como a Fisas, que se da por hecho que la gesti¨®n se entregar¨ªa a la productora Focus, con sede en Barcelona, el vicepresidente contestaba que todos las propuestas serias se tomar¨ªan en cuenta, a lo que Fisas a?ad¨ªa, "Esa empresa que menciona gestiona el Romea de Barcelona como si se tratara de un teatro p¨²blico y son muy serios, lo cual no quiere decir que vayan a ser ellos".
Gonz¨¢lez no ocult¨® que en un principio su gobierno y sobre todo ¨¦l, como responsable del Canal de Isabel II, no acogi¨® con entusiasmo este proyecto: "Ello se deb¨ªa a que proyectos de esta envergadura no deben ser el objetivo del Canal, cuya obligaci¨®n m¨¢xima y ¨²ltima es gestionar el agua, pero tambi¨¦n somos una empresa con un objeto social y tenemos una Fundaci¨®n que realiza numerosas actividades culturales y esta es una de primer¨ªsimo orden", apunto el vicepresidente que tambi¨¦n dej¨® caer que le hubiera gustado que la sala grande tuviera el doble de aforo: "pero el proyecto nos lo encontramos as¨ª".
El teatro Alb¨¦niz, fue proyectado por varios arquitectos y finalmente por Manuel Ambr¨®s Escanella, antes de ser inaugurado en 1945. Alberga un teatro de mil butacas y en sus s¨®tanos estuvo tambi¨¦n durante d¨¦cadas, una famosa sala de fiestas que primero se llam¨® Fantas¨ªa, luego Folies y finalmente Xairo. El edificio que aloja el teatro Alb¨¦niz, tal y como consta en el documentado y reci¨¦n publicado libro Teatros hist¨®ricos de Madrid, de Antonio Castro, editado por la Concejal¨ªa de las Artes tiene otorgado "nivel de protecci¨®n 1 en el Plan General de Ordenaci¨®n Urbana", lo que podr¨ªa estar en contradicci¨®n con la licencia de construcci¨®n que el consejero Fisas afirma que tiene la propiedad del teatro, ya que est¨¢n protegidos tanto sus vol¨²menes como los elementos arquitect¨®nicos m¨¢s singulares y destacados.
Respecto al personal del teatro Alb¨¦niz, el consejero Fisas manifest¨®: "El Alb¨¦niz cuenta con un equipo muy v¨¢lido y enormemente preparado y sea cual sea la forma de gesti¨®n para los Teatros del Canal estamos seguros de que su experiencia no ser¨¢ desaprovechada".
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