Reflexiones sobre el espacio
Sendas muestras fotogr¨¢ficas en San Sebasti¨¢n se detienen en lo real y lo imaginario y en el paisaje
Son dos exposiciones fotogr¨¢ficas. Las dos lucen en San Sebasti¨¢n, una en el antiguo edificio de Tabacalera y la otra, en el museo San Telmo. Pero, en realidad, forman un mismo cuerpo, que se presenta al p¨²blico como una reflexi¨®n sobre el espacio, seg¨²n explica su comisario, R¨¦gis Durand, director de la Galerie Nationale du Jeu de Paume de Par¨ªs. La organizaci¨®n la firman el Centro Internacional de Cultura Contempor¨¢nea (CICC) y la Fundaci¨®n Centro Ord¨®?ez-Falc¨®n de Fotograf¨ªa (COFF), de cuyos fondos proceden las im¨¢genes expuestas.
La vieja f¨¢brica de tabacos alberga la muestra Espacios reales, espacios ficticios, que, a trav¨¦s de casi 80 fotograf¨ªas y tres v¨ªdeos, trata de poner de manifiesto ese campo enorme en el que, en cada instante, se mezclan elementos descriptivos y construcciones imaginarias.
Las im¨¢genes expuestas pertenecen a Ord¨®?ez- Falc¨®n y la mayor¨ªa no se hab¨ªa visto antes
La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 23 de mayo, est¨¢ dividida en tres partes, cada una de ellas estructurada sobre una dicotom¨ªa. En el cap¨ªtulo Inventar-simular, el espacio aparece como una construcci¨®n real o imaginada engendrada mediante objetos, cuerpos, gestos... El apartado Explorar-describir pone el acento en la capacidad de la fotograf¨ªa para describir espacios interiores y exteriores. Y Habitar: orden y desorden, prueba que el espacio es, ante todo, una extensi¨®n de nosotros mismos, un paisaje existencial m¨¢s que un dato abstracto.
Todas las fotograf¨ªas que cuelgan de las paredes de Tabacalera son contempor¨¢neas y est¨¢n rubricadas por autores como Olaf Erwin, Sam Taylor, Perejaume, Cristina Iglesias, Frank Thiel, Bego?a Zubero, Katrin Korfman, Miyamoto y Sarah Jones.
El museo San Telmo, por su parte, acoge La f¨¢brica de paisajes, un t¨ªtulo bajo el que reposa la idea de que el paisaje, "un caso espec¨ªfico de ese algo m¨¢s amplio que es el espacio, no existe, es una invenci¨®n de la literatura, la pintura y la fotograf¨ªa", sostiene Durand. "Eso se ve de forma m¨¢s notoria en los paisajes urbanos, fabricados por el hombre, pero tambi¨¦n en los paisajes naturales, que est¨¢n siempre condicionados por la visi¨®n del artista", insiste el comisario parisino.
La f¨¢brica de paisajes se exhibe como un di¨¢logo entre medio centenar de fotograf¨ªas captadas entre finales del siglo XIX y nuestros d¨ªas y 15 pinturas de los fondos del museo que abarcan tambi¨¦n diversas ¨¦pocas y estilos. Un di¨¢logo entre fot¨®grafos como Alfred Stiegligtz, Walker Evans, Pau Andouard, Hanna Collins, Thomas Struth y Jean Marc Bustamante y pintores como Mart¨ªn Rico Ortega, Eliseo Meifren Joaqu¨ªn Dom¨ªnguez B¨¦cquer, Benjam¨ªn Palencia y Ra¨²l Urrutikoetxea.
Al igual que su muestra melliza, la exposici¨®n de San Telmo, que permanecer¨¢ hasta el 28 de mayo, se divide en tres partes. La primera est¨¢ dedicada a los paisajes naturales. La segunda, a los paisajes urbanos. En medio, una zona "de paso, en la que todo se invierte; se mezcla lo interior con lo exterior, el realismo con la metaf¨ªsica", apunta Durand.
La mayor¨ªa de las fotograf¨ªas expuestas tanto en Tabacalera como en San Telmo "no se hab¨ªan visto antes", resalta el presidente de la Fundaci¨®n COFF, Enrique Ord¨®?ez. Las dos muestras, adem¨¢s, se enmarcan en la programaci¨®n dise?ada por la fundaci¨®n para su tercera feria DFoto, que se celebrar¨¢ en el Kursaal donostiarra entre los pr¨®ximos 4 y 7 de mayo.
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