Ernesto Caballero reivindica la audacia de Ram¨®n de la Cruz
El director estrena hoy 'Sainetes' con la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) abre las puertas a autores del siglo XVIII con el estreno de Sainetes, de Ram¨®n de la Cruz, al que el director Ernesto Caballero considera un audaz precursor del teatro musical, costumbrista e incluso rompedor del siglo XX. El montaje, que se estrena hoy en el teatro Pav¨®n de Madrid, es una propuesta metateatral centrada en cuatro hilarantes y ¨¢giles piezas.
Cuando Eduardo Vasco, director de la CNTC, le encomend¨® poner en pie un espect¨¢culo con sainetes de Ram¨®n de la Cruz, Caballero, reconocido autor y director, y responsable de la versi¨®n, se puso a bucear entre los m¨¢s de 200 sainetes de este autor voraz que escribi¨® 500 obras cortas, adem¨¢s de muchas comedias, zarzuelas o tragedias.
De entre todos ellos, Caballero seleccion¨® cuatro que dieron cuenta de la gran variedad de temas y estilos. "Son obras que abren un camino hacia otros estilos teatrales, sobre todo del siglo XX, como es el teatro costumbrista, musical y farsesco", dice Caballero, "nos encontramos ante obras escritas con gran libertad, mucha audacia, agudeza y una mirada ir¨®nica no exenta de indulgencia, sin olvidar que fueron escritas en un siglo eminentemente teatral". A ello a?ade Vasco: "Adem¨¢s nuestro siglo XVIII ha sido el gran olvidado y vapuleado y hay que investigar y encontrar las razones que hicieron reinar en la escena estos sainetes", sostiene.
Los sainetes, cuyos precursores fueron los pasos y los entremeses, se escribieron para amenizar los entreactos de las obras consideradas "serias" y en su momento incluso llegaron a ser criticados por la preceptiva neocl¨¢sica, "porque sus personajes retrataban tipos populares y poco moralizantes", recuerda Caballero, que ha encontrado en dos de ellos, El almac¨¦n de novias y Manolo, tragedia para re¨ªr o sainete para llorar, antecedentes del teatro furioso de Francisco Nieva (a quien Caballero ha dedicado el montaje) y del esperpento valleinclanesco, respectivamente. En los otros dos, La rid¨ªcula embarazada y La Rep¨²blica de las mujeres, tambi¨¦n aparecen situaciones disparatadas.
Caballero ha fusionado elementos arqueol¨®gicos y contempor¨¢neos: "Al final, es una propuesta metateatral en la que una compa?¨ªa de teatro de hoy juega a recrear a una compa?¨ªa de la ¨¦poca de Ram¨®n de la Cruz, un ir y venir del siglo XVIII al siglo XXI, pero sobre todo he buscado que del reparto emanara una gran energ¨ªa, aprovechando que ten¨ªa a unos actores de extraordinaria versatilidad", dice de esta obra coral, en la que participan 16 int¨¦rpretes, que adem¨¢s cantan y bailan, entre los que se encuentran Jos¨¦ Luis Pati?o, Rosa Savoini, Susana Hern¨¢ndez, Cecilia Solaguren, David Lorente y Jos¨¦ Luis Alcobendas, entre otros.
La obra, con m¨²sica en directo recuperada por Alicia L¨¢zaro de partituras de la ¨¦poca, algunas creadas para estos sainetes, tiene escenograf¨ªa de Jos¨¦ Luis Raymond, vestuario de ¨¦poca de Javier Arti?ano y una iluminaci¨®n de Juan G¨®mez Cornejo.
![Cecilia Solaguren, en una escena de <i>El almac¨¦n de novias.</i>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/TIEGYVY37ILNOC5WN4QYBMZJJ4.jpg?auth=d9dd7934b6551137f77722aa098d56259215d79fb646325c70fd503606388f7a&width=414)
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