Cultura agrupa proyectos de salvaguardia de patrimonio digital
Espa?a se integrar¨¢ en el proyecto europeo de biblioteca telem¨¢tica, que pretende ser una alternativa a Google Print
Son 10 a?os de retraso respecto a otros pa¨ªses de nuestro entorno. ?sta es la evaluaci¨®n realizada por expertos en preservaci¨®n del patrimonio digital, reunidos en Madrid en las jornadas organizadas recientemente por la Subdirecci¨®n de Coordinaci¨®n Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Para paliar tal atraso, el departamento que dirige Carmen Calvo promueve "una estrategia nacional de preservaci¨®n digital que implique a todas las administraciones, instituciones y agentes relacionados con la cuesti¨®n", en palabras de Mar¨ªa Antonia Carrato, subdirectora de Coordinaci¨®n Bibliotecaria. El plan tendr¨¢ su cauce legal con una proposici¨®n no de ley auspiciada, con el objetivo de lograr una legislaci¨®n espec¨ªfica sobre preservaci¨®n digital, anunci¨® Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Coordinar iniciativas
La intenci¨®n es agrupar y coordinar la numerosa serie de iniciativas puestas en marcha en los ¨²ltimos meses. Entre las m¨¢s recientes se encuentra el lanzamiento de un directorio que re¨²ne todas las colecciones digitales existentes en Espa?a. Se trata de un espacio abierto a cualquier internauta.
Como inform¨® Mar¨ªa Antonia Carrato, el directorio "permite buscar por el nombre del proyecto o de la instituci¨®n que lo ha generado, evita que se dupliquen o solapen digitalizaciones y ofrece una ficha t¨¦cnica de cada una de las colecciones incluidas". En sus primeras semanas ha reunido 51 proyectos.
Otro programa destacado es la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de Prensa Hist¨®rica, en la que se incluyen publicaciones no sujetas ya a derechos de autor. En estos momentos se encuentra en fase beta (en pruebas) y cuenta con casi tres millones de p¨¢ginas y 915 cabeceras. Pese a su provisionalidad, es ya uno de los archivos m¨¢s consultados de cuantos ofrece el sitio del Ministerio de Cultura. Tanto esta iniciativa como el directorio se han hecho con las autonom¨ªas.
Tambi¨¦n la Biblioteca Nacional de Espa?a ha lanzado en los ¨²ltimos meses diversos planes destinados a preservar y difundir sus valiosos fondos. Entre los m¨¢s destacados se encuentra la creaci¨®n de la Biblioteca Digital Hisp¨¢nica.
En la actualidad, un comit¨¦ de expertos presidido por Jos¨¦ Manuel Blecua e integrado por destacados representantes de las diferentes ramas del saber (entre otros, Emilio Lled¨®, Tom¨¢s Llorens y Fernando Bouza), selecciona los 100 t¨ªtulos b¨¢sicos que deben integrar dicha biblioteca.
El objetivo, inform¨® Teresa Malo de Molina, directora t¨¦cnica de la Biblioteca Nacional, es que, antes de que acabe 2006, se encuentren disponibles, mediante copia fotogr¨¢fica de todas sus p¨¢ginas, para su consulta en Internet, junto con un estudio de los especialistas implicados.
La Biblioteca Nacional se integrar¨¢ este a?o en el proyecto TEL (The European Library), la alternativa al proyecto de digitalizaci¨®n bibliogr¨¢fica promovido por Google Print.
La Biblioteca Nacional desembolsar¨¢ 30.000 euros anuales para participar en TEL, proyecto que incluye un acceso ¨²nico a todos los archivos y en el que ya toman parte 10 pa¨ªses europeos, n¨²mero que se ampliar¨¢ a 21, incluyendo Espa?a, a finales de 2006. La intenci¨®n es que en 2010 tenga seis millones de libros digitalizados.
DIRECTORIO DE COLECCIONES DIGITALES: www.mcu.es/roai/es/inicio/inicio.cmd BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HIST?RICA: http://www.mcu.es/ prensahistorica/es/consulta/busqueda.cmd FONDOS DIGITALIZADOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPA?A: www.bne.es/esp/bidigital.htm TEL: www.europeanlibrary.org ARCHIVE-IT: www.archive-it.org
El rescate de material digital
Las Jornadas sobre Preservaci¨®n del Patrimonio Digital pusieron de manifiesto una importante preocupaci¨®n en torno a la documentaci¨®n "nacida digital", aquella que, fruto de la revoluci¨®n tecnol¨®gica de final del siglo XX, nunca estuvo en soporte anal¨®gico. Como explic¨® Rosa Reg¨¤s, directora de la Biblioteca Nacional, es un patrimonio que en gran medida ya se ha perdido irremisiblemente, lo que impedir¨¢ escribir la historia completa del nacimiento de Internet en Espa?a.
Se trata de materiales de los que hoy ser¨ªa de gran valor disponer, pero que, por los formatos y soportes que se emplearon en su momento son dif¨ªcilmente rescatables. De ah¨ª el nacimiento de la arqueolog¨ªa digital, nueva disciplina que se dedica, recurriendo incluso a t¨¦cnicas microsc¨®picas, a recuperar los primeros vestigios de la era digital.
La preocupaci¨®n se extiende al presente, dada la "extremadamente ef¨ªmera vida de miles de p¨¢ginas webs, cuya existencia media se sit¨²a entre los 44 d¨ªas y los 2 a?os", en palabras de Abdelaziz Abid, responsable de la divisi¨®n dedicada a la Sociedad de la Informaci¨®n de la Unesco.
Seg¨²n Julien Masan¨¨s, director del Archivo Web Europeo, con sede en Amsterdam, los proyectos internacionales en marcha para preservar el patrimonio "nacido digital", como Archive-it, deber¨¢n imitar la arquitectura de rejilla de Internet, con m¨²ltiples servidores trabajando interconectados.
Su recomendaci¨®n es que quienes se dedican a capturar p¨¢ginas para su conservaci¨®n futura, no superen las 30.000 archivadas por d¨ªa (tres por segundo), con la intenci¨®n (una regla de netiqueta, buena educaci¨®n digital) de no saturar los servidores. Seg¨²n Abid, "se acerca el momento en que todos los documentos estar¨¢n en el espacio virtual y no habr¨¢ que pasarlos desde el mundo anal¨®gico al digital, lo que obligar¨¢ a replantear todos los m¨¦todos de preservaci¨®n para generaciones futuras".
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