Los recursos expresivos del cine
Soy italiana y residente en Madrid, votante de la coalici¨®n de centro-izquierda, y estudio, ense?o e investigo la historia del cine y de los medios de comunicaci¨®n desde hace 20 a?os. La ¨²ltima semana de marzo, en Italia, pude ver la pel¨ªcula de Nanni Moretti que Antonio Elorza cita en el primer p¨¢rrafo de su interesante an¨¢lisis de la permanencia en el poder de Silvio Berlusconi (El caim¨¢n, EL PA?S, 20 de abril).
Mientras que no tengo nada que objetar a la sutileza de su descripci¨®n del sistema pol¨ªtico italiano, quisiera pedir que el mismo rigor se aplicara tambi¨¦n a lo que no creo que se pueda considerar menos digno de rigor y reflexi¨®n: el cine, y, en especial, el cine de Nanni Moretti. La descripci¨®n que el profesor Elorza hace de la pel¨ªcula de la que utiliza el t¨ªtulo no se corresponde, ni en los detalles, ni en la visi¨®n de conjunto, con la obra en cuesti¨®n, que es a la vez un inteligente y poco convencional ensayo de reflexi¨®n sobre las consecuencias de un sistema pol¨ªtico-cultural irresponsable, y un poderoso ejemplo de utilizaci¨®n creativa de los recursos expresivos del cine. Ambas aportaciones, creo, merecen nuestro respeto, como ciudadanos y como "expertos".
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