Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n descubre la iron¨ªa sentimental de Mart¨ªn Crimp
La actriz estrena en el CDN 'Cruel y tierno', del autor brit¨¢nico
Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n no ha dejado los escenarios desde que ten¨ªa 13 a?os. Ahora est¨¢ abducida por un texto como Cruel y tierno, del brit¨¢nico Mart¨ªn Crimp, autor al que muchos consideran el heredero directo de Harold Pinter. La obra, protagonizada por la actriz y dirigida por Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, se estrenar¨¢ el d¨ªa 27 en el teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid, la nueva y flamante sede del Centro Dram¨¢tico Nacional.
Crimp pone de relieve un ir¨®nico terrorismo sentimental al que la actriz y el director se?alan como el gran descubrimiento del teatro europeo. Aitana est¨¢ fascinada con el texto: "Me produce extra?eza, desconcierto, me revuelve las tripas, es muy duro y me hace re¨ªr, y mi personaje, Amelia, es una aut¨¦ntica hero¨ªna tr¨¢gica". El autor, de 49 a?os, ha recreado Las Traquinias, una historia de matrimonio y violencia de S¨®focles que Crimp arroja a un mundo moderno de hipocres¨ªa pol¨ªtica y terrorismo emocional.
"Es impresionante ver que esta historia de hoy es id¨¦ntica a la de hace siglos..., estamos con las mismas guerras, la misma locura", apunta S¨¢nchez-Gij¨®n, quien va directa al epicentro: "Aqu¨ª se habla de la responsabilidad de cada uno de nosotros sobre lo que sucede fuera..., todo est¨¢ visto desde el terror, la guerra, y contado en una tierra de nadie, a trav¨¦s de una mujer que se a¨ªsla para sobrevivir mientras espera a su marido acusado de cr¨ªmenes de guerra".
La actriz se?ala que en la obra est¨¢n representados los poderes pol¨ªticos, militares, medi¨¢ticos, sociales: "Se muestran las razones de cada uno para actuar como act¨²a, pero no es una obra maniquea, s¨®lo obliga a reflexionar, no hay respuestas, s¨®lo preguntas".
Tambi¨¦n habla con pasi¨®n de la maestr¨ªa de Crimp para fusionar desgarro, rabia, humor: "Petrifica el coraz¨®n..., nos recuerda nuestra contradicci¨®n", se?ala la actriz, muy comprometida con este tipo de proyectos. "Si el espectador sale sacudido ya es algo, el teatro no es s¨®lo un medio para vivir, tiene algo de trascendente, de sagrado, de catalizador de angustias y problemas. La funci¨®n social del teatro es levantar esas vendas que llevamos en los ojos, quiz¨¢ por eso elijo siempre esos textos".
"No hay nada como la excitaci¨®n, la creatividad, la b¨²squeda, la libertad y el proceso de trabajo que se da en el teatro, es m¨¢gico crecer con una respiraci¨®n compartida porque los que formamos parte del proyecto nos convertimos en un ¨²nico ser vivo que respira conjuntamente". Ella ha respirado, entre otros, con el gran Jos¨¦ Luis Alonso, Miguel Narros, Emilio Hern¨¢ndez, Adolfo Marsillach, Mario Gas, Daniele Abbado o Joan Oll¨¦, este ¨²ltimo en La verdad de las mentiras, experiencia esc¨¦nico-literaria en la que comparte escenario con Mario Vargas Llosa y con quienes repetir¨¢ este verano en el Festival de Teatro de M¨¦rida con el espect¨¢culo Odiseo y Pen¨¦lope.
Ahora se muestra encantada de estar a las ¨®rdenes de Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, joven y prestigiado director del teatro alternativo y tambi¨¦n abducido por Cruel y tierno: "Es gran teatro, un lujo en medio de la banalidad teatral que nos rodea", dice ¨¦l.
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