Sobre los jud¨ªos de Marruecos
He le¨ªdo con inter¨¦s la respuesta del escritor Edmond Amran el Maleh, intelectual judeo-marroqu¨ª, a mi art¨ªculo La memoria rota de los jud¨ªos del norte de Marruecos, y creo que el se?or El Maleh no ha entendido un art¨ªculo que escrib¨ª para abrir la memoria en lugar de amordazarla.
Los jud¨ªos de Marruecos que han tenido una historia larga en el pa¨ªs, incluso anterior a la presencia ¨¢rabe, estuvieron sometidos desde la islamizaci¨®n, como bien sabe el se?or El Maleh, a la Dimma, que limitaba su libertad e igualdad de derechos, estableciendo seis infracciones que causaban la muerte y otras seis que provocaban castigos corporales y penas penitenciarias. La Dimma s¨®lo se paraliz¨® con el establecimiento del Protectorado. Esto no impide que los jud¨ªos marroqu¨ªes a?oren su pa¨ªs, ni amen a sus gentes. No se abandona sin desgarro.
Acusar al sionismo o a Israel de ser el ¨²nico causante del exilio jud¨ªo del nuevo Marruecos es, pues, ignorar esa realidad hist¨®rica y el sentimiento de esta poblaci¨®n, usando un estereotipo de f¨¢cil aplauso popular. Nada impide que se sostenga abiertamente un debate sobre la integraci¨®n de estos jud¨ªos en Israel, pero ¨¦se es otro tema. Del escritor El Maleh siempre he seguido la obra con inter¨¦s; a pesar de que ahora vivamos yo en Espa?a, ¨¦l en Francia, tenemos similar origen. Hay que sumar memorias, no callarlas; eso es lo saludable.
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