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La Fundaci¨® T¨¤pies presenta trabajos de artistas, poetas y cineastas actuales del pa¨ªs
"La habitaci¨®n tiembla / con las distantes explosiones / las cortinas tiemblan. / Luego el coraz¨®n. / ?Y t¨², d¨®nde estabas en medio de todo este sacudimiento?". El poema, titulado Ataque por sorpresa, es del poeta Saadi Youssef (Basora, 1934), que abandon¨® Irak en 1979 y que vive en Londres. Youssef recit¨® sus versos en la inauguraci¨®n de La ecuaci¨®n iraqu¨ª, una interesante y l¨²cida exposici¨®n sobre la cultura moderna iraqu¨ª que podr¨¢ visitarse hasta el 25 de junio en la Fundaci¨® T¨¤pies de Barcelona (www.fundaciotapies.org).
La guerra est¨¢ omnipresente en la sala. No pod¨ªa ser de otra forma. Y tambi¨¦n el largo y amplio exilio iraqu¨ª; la mayor¨ªa de los creadores representados dejaron el pa¨ªs hace tiempo o lo han tenido que hacer ahora. Pero, tal vez a modo de contraste, aparecen tambi¨¦n fotograf¨ªas, procedentes de la Arab Image Foundation, que proyectadas en las paredes de la sala dan cuenta de c¨®mo era el pa¨ªs desde la d¨¦cada de 1930 a 1970. Caras an¨®nimas captadas por retratistas igualmente an¨®nimos, o paisajes y modernas arquitect¨®nicas capturadas por el brillante ojo del fot¨®grafo Latif Al-Ani, nacido en Bagdad hace 72 a?os.
Un mural reproduce a gran escala la pintura Coffee shop in Baghdad, realizada en 1984 por Faisel Laibi Sahi (Basora, 1947), tambi¨¦n un viejo exiliado, que explica que en esta obra reflej¨® de forma cr¨ªtica la organizaci¨®n social durante el r¨¦gimen de Sadam Hussein utilizando un estilo que aunaba tradici¨®n y modernidad. "Ahora he cambiado un poco el estilo, pero los temas siguen estando relacionados con Irak porque me considero un artista comprometido con mi pa¨ªs", indic¨® Faisel Laibi Sahi, que tuvo que exiliarse por comunista, y lamenta que la oposici¨®n pol¨ªtica no fuera capaz de echar a Sadam Hussein por s¨ª misma. "En este sentido creo que necesit¨¢bamos ayuda para echarle, pero estoy en contra de la ocupaci¨®n; ahora los americanos tienen que irse", indic¨®.
Su mural sirve de escenario a una especie de ¨¢gora en la que se han distribuido varios monitores con v¨ªdeos de entrevistas a intelectuales iraqu¨ªes, libros y un apartado de Internet con enlaces a webs y blogs realizados desde Irak (como http://riverbendblog.blogspot.com o www.dahrjamailiraq.com).
Un enorme banco que alarga de forma exagerada los t¨ªpicos bancos de los caf¨¦s de Bagdad, y que el arquitecto Talal Refit (Kirkuk, 1957) ha titulado Democracy, o los v¨ªdeos que cineastas en el exilio han realizado en sus ¨²ltimas visitas a Irak son otras de las muchas piezas que pueden verse en la exposici¨®n. De hecho, no es exactamente una exposici¨®n, sino la tercera entrega del proyecto a largo plazo titulado Representaciones ¨¢rabes contempor¨¢neas, iniciado en 2000 bajo la direcci¨®n de Catherine David y que ya ha contado con estimulantes presentaciones dedicadas a L¨ªbano y Egipto.
David remarc¨® que en esta ocasi¨®n no ha visitado Irak, por lo que no ha podido hacer un trabajo de campo. "No es que fuera imposible, pero no me parec¨ªa justo ni tampoco honesto estar all¨ª como comisaria incrustada sin posibilidad de moverme libremente", se?al¨® David, que recalc¨® la importancia del exilio y record¨® los recientes asesinatos de intelectuales. "En estas circunstancias es un poco extravagante plantear una exposici¨®n de arte moderno iraqu¨ª cuando no hay informaci¨®n ni posibilidades de moverse. Adem¨¢s, despu¨¦s del saqueo del pa¨ªs costar¨¢ mucho tiempo el saber d¨®nde est¨¢n las obras y qu¨¦ ha pasado durante estos a?os. Por eso hablar¨ªa m¨¢s de posiciones art¨ªsticas que de obras". Pese a la falta de informaci¨®n directa, David considera oportuna la exposici¨®n ya que ofrece otras informaciones sobre Irak "sin censura ni manipulaci¨®n".
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