Denise Scott defiende la arquitectura del d¨ªa a d¨ªa frente al monumentalismo
"Mi estilo de trabajo se caracteriza por la b¨²squeda del lado positivo", dice la urbanista
Denise Scott Brown, arquitecta, urbanista, te¨®rica y docente, ofrece hoy una conferencia en La Casa Encendida de Madrid dentro del ciclo Basurama, distorsiones urbanas, un proyecto de investigaci¨®n sobre desechos y entorno urbano. Aprendiendo de Las Vegas (1972), el libro que escribi¨® junto a su marido, Robert Venturi, y Steven Izenour, los convirti¨® en una leyenda: "Nuestra filosof¨ªa de trabajo se ha basado en buscar el lado positivo de algo que puede tener una connotaci¨®n negativa", cont¨® ayer en Madrid.
Reci¨¦n llegada a Madrid, procedente de Filadelfia, donde tiene el estudio de arquitectura que comparte con su marido, el arquitecto Robert Venturi, Denise Scott Brown (Nkana, Zambia, 1931) no parece aturdida por el largo viaje. A lo largo de los ¨²ltimos 30 a?os, su estilo se ha caracterizado por la b¨²squeda de lo positivo: "Las ideas que parecen obsoletas se pueden remezclar y reutilizar", asegura. "Tradicionalmente, una cultura ha visto a las otras como basura y las clases m¨¢s favorecidas consideran las viviendas de los pobres como poluci¨®n visual, pero nosotros siempre hemos sido partidarios de asumir las culturas ajenas. Beethoven utiliz¨® otras m¨²sicas para escribir sus sinfon¨ªas, y eso es lo que nosotros hacemos con el entorno urbano de la periferia". Eso que ella define como "la arquitectura del d¨ªa a d¨ªa" tiene que ver con la conciliaci¨®n del historicismo y lo moderno.
Venturi y Scott se han convertido en una leyenda viva de la arquitectura del siglo XX, especialmente tras la publicaci¨®n de Aprendiendo de Las Vegas (1972), el libro que, junto a Steven Izenour, escribieron y donde proclamaron la importancia de la cultura popular. Algunos detractores calificaron el ensayo como una apuesta por una cultura de parque tem¨¢tico, pero no es ¨¦sa la idea de esta mujer de pelo blanco. Sus ideas fueron bien acogidas en el ¨¢mbito acad¨¦mico, pero en la ¨¦poca en que se public¨® el libro "hab¨ªa demasiadas turbulencias ideol¨®gicas y los se?ores de la arquitectura no consent¨ªan que nada se saliera de la norma". El libro ha sobrevivido al paso del tiempo y ahora se lee como una referencia de la cultura norteamericana, algo que trasciende lo puramente arquitect¨®nico. Scott reconoce que se siente mejor comprendida por las nuevas generaciones de arquitectos -"carecen de prejuicios y tienen mayor libertad a la hora de interpretar las ideas"-, especialmente aquellos que asocian el estudio de lo urbano con las ciencias sociales, la econom¨ªa urbana y la sociolog¨ªa. "El enfoque social como herramienta de pensamiento puede dar lugar a mucha belleza. Esta disciplina se puede denominar como f¨ªsica de la ciudad y, una vez que coges esa sensaci¨®n o esa ley impl¨ªcita, nunca vas a dise?ar un edificio igual a otro porque su manera de trabajar pasa por estudiar el planeamiento del uso de la tierra y la l¨®gica de la circulaci¨®n".
Ahora que el mundo camina cada vez m¨¢s aprisa hacia la globalizaci¨®n total, la arquitectura para generar una nueva est¨¦tica debe apostar por los nuevos elementos tecnol¨®gicos: la electr¨®nica, la comunicaci¨®n y la informaci¨®n. "Utilizar el modernismo como una referencia de estilo es lo mismo que utilizar el Renacimiento con esos fines", aclara.
Sobre la exposici¨®n que recientemente el MOMA de Nueva York ha dedicado a lo que se denomina el renacimiento arquitect¨®nico espa?ol, Scott reconoce que s¨®lo ha visto el cat¨¢logo -"debe haber mejores arquitectos en Espa?a que lo que se ha visto all¨ª"- en el que priman los edificios que han retomado el modernismo y lo han exagerado hasta llevarlo a un sitio nuevo, exagerando la visi¨®n que se ten¨ªa a principios del siglo XX. "Hay muchas formas de ser monumental; la mejor es la que se r¨ªe de s¨ª misma para hacerla m¨¢s humana". Personalmente, se muestra partidaria de "la monumentalidad modesta", ¨¦sa que se aprecia en las estaciones de bomberos o en los edificios de los ayuntamientos. "Para que algo grande se aprecie tiene que tener algo peque?o cerca".
Denise Scott Brown interviene hoy, a las 19.30, en el ciclo
Basurama,
de La Casa Encendida (www.lacasaencendida.com).
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