La b¨²squeda de la simplicidad del movimiento
El maestro Granero -todo el mundo le llamaba as¨ª- hab¨ªa nacido en 1936 en Buenos Aires, donde comenz¨® sus estudios de danza cl¨¢sica en la famosa escuela del teatro Col¨®n. Despu¨¦s march¨® a Nueva York, donde comenz¨® a trabajar en la compa?¨ªa de Roberto Xim¨¦nez y Manolo Vargas. Ocurr¨ªa esto en el a?o 1958.
Se vino a Espa?a porque en Nueva York se expon¨ªa a ser enviado a Vietnam, y aqu¨ª trabaj¨® con Luisillo, Mariemma y Pilar L¨®pez. Pero pronto se dio cuenta de que la coreograf¨ªa le interesaba m¨¢s que la danza en s¨ª, y comenz¨® a dar clases en el estudio de Amor de Dios. "Con el tiempo me di cuenta de que lo que m¨¢s me interesaba era entrar dentro del mundo de la danza espa?ola, porque para m¨ª le ve¨ªa como m¨¢s posibilidades creativas que lo que era el ballet en s¨ª".
Aquellos primeros tiempos en Espa?a fueron un momento muy importante para la danza espa?ola, porque hab¨ªa muchas compa?¨ªas funcionando. "Vine con la intenci¨®n de quedarme. Manolo Vargas siempre me dijo que la mejor manera de seguir en esta profesi¨®n era venir a Espa?a, seguir estudiando, seguir conociendo distintas formas".
Lo m¨¢s importante que el maestro hizo aqu¨ª fue Medea, y ello lleg¨® a agobiarle. "Estoy tratando de quitarme el peso que llevo en la espalda -dec¨ªa los ¨²ltimos a?os-. Un creador no se puede quedar si ha tenido un gran ¨¦xito en una sola historia. Todo el mundo quiere comparar un trabajo con otro m¨ªo con relaci¨®n a Medea. La cual fue hecha en su momento, con mis necesidades creativas en aquel momento... Yo he hecho un Hamlet hace unos a?os, para m¨ª y para mucha gente que sent¨ªan que eso era mucho m¨¢s profundo que el trabajo de Medea, a lo mejor menos art¨ªstico, pero mucho m¨¢s buscando la simplicidad del movimiento, que era lo que yo necesitaba en aquel momento. Bailar por bailar pienso que es algo que no est¨¢ dentro de mi b¨²squeda dentro de la danza; mi b¨²squeda en la danza est¨¢ en otras cosas aparte de bailar. Hoy d¨ªa creo que est¨¢ sucediendo mucho que los bailarines est¨¢n bailando por bailar, y no es bailar, porque bailar quiere decir mucho m¨¢s que moverse...".
Dec¨ªa Granero que Medea fue un conjunto de cosas. "Si yo trabajo con un m¨²sico y el m¨²sico me da una buena pauta, entonces la labor es mucho m¨¢s f¨¢cil y se puede desarrollar mejor. Y me pas¨® eso con Manolo Sanl¨²car en su momento. Nos adaptamos muy bien el uno al otro, hubo un trabajo muy consciente. Luego, tambi¨¦n, yo me dejo influir mucho por la gente que trabaja conmigo; estaba Manuela Vargas en un momento muy especial; es una artista muy intuitiva y profunda. Es decir, con ella pude elaborar muy bien el personaje".
Cre¨ªa que la t¨¦cnica puede matar el arte, porque para eso est¨¢n los grandes gimnastas y los grandes t¨¦cnicos. "Hoy d¨ªa mismo ves en la gimnasia art¨ªstica ni?as que hacen cosas mucho m¨¢s dif¨ªciles que una bailarina cl¨¢sica, entonces lo que le queda a una bailarina cl¨¢sica es tener sensibilidad, saber lo que est¨¢ haciendo en el escenario, asumir un papel como es debido, en fin, que la artista tiene otro cometido en el escenario, que no es dificultar cada vez m¨¢s la historia, porque de ah¨ª no sale nada positivo".
Un infarto se llev¨® al maestro Granero. Descanse en paz el querido amigo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.