'El p¨¢jaro azul' recoge una antolog¨ªa de textos de Francisco Ayala dedicados a las aves
Los recuerdos infantiles del escritor granadino tienen un peso decisivo en el libro
En el barrio granadino del Albaic¨ªn se conserva un hermoso palomar. En aquel lugar, el ni?o Francisco Ayala daba de comer a las palomas junto a su madre. A los dos les encantaba subir a aquel palomar para observar el vuelo de las aves, su delicada precisi¨®n y su equilibrio exacto. "Aquella mujer fue la persona m¨¢s importante de mi vida", dec¨ªa Ayala recientemente al referirse a su madre. Con motivo de su centenario, la Diputaci¨®n de Granada ha publicado el libro El p¨¢jaro azul, una antolog¨ªa de peque?as prosas de Ayala que tienen como protagonistas a las aves.
Muchos a?os despu¨¦s de aquel primer encuentro con las aves, el ya escritor famoso viaj¨® a Damasco y conoci¨® a un hombre que se dedicaba a cuidar a las palomas y que le hizo recordar toda su infancia. "Me sent¨ª triste ante el recuerdo de mi madre y del ni?o que yo era", afirma. La relaci¨®n de Francisco Ayala con los animales ha sido larga y constate. Desde un mono que su t¨ªo le trajo de ?frica, pasando por los m¨²ltiples perros que el granadino tuvo en su infancia, a su predilecci¨®n por las aves, Ayala se ha mostrado siempre como un defensor incondicional de la vida de cualquier ser vivo, y no le ha costado trabajo amar las distintas creaciones de la naturaleza.
Estas "miniaturas literarias", como se?ala Antonio S¨¢nchez Trigueros, ha sido uno de los actos "que m¨¢s han gustado a Ayala". El libro, que consta de una tirada de 8.000 ejemplares, recoge textos escritos en diferentes periodos y pertenecientes a g¨¦neros literarios diversos que tienen en com¨²n la presencia de las aves. De este modo, el t¨ªtulo fue elegido al considerar a las aves como el hilo que hilvana las distintas composiciones, breves y representativas del sentido literario de Francisco Ayala, que logra mostrar una vez m¨¢s su mundo imaginario en el que el p¨¢jaro est¨¢ se?alado desde su infancia como un paisaje com¨²n, un lugar en el que es posible reconocerse y vencer al tiempo.
Recuerdos y consejos
De este modo, el p¨¢jaro, convertido en met¨¢fora, ofrece sus recuerdos infantiles, los consejos maternos, el amor que sent¨ªa hacia la figura de su madre y el vago recuerdo de algunos de los aspectos de la vida en aquel carmen granadino, en el barrio del Albaic¨ªn, al que hab¨ªa llegado para curarse de unas fiebres de origen desconocido a las que el m¨¦dico s¨®lo pudo recetar "aires de altura". Entre los t¨ªtulos que presenta el libro destacan Una feria de p¨¢jaros, El gallo de la pasi¨®n, Entre palomas y ratas, Los gorriones, Las alima?as, A las puertas del Ed¨¦n u Otro p¨¢jaro azul.
El centenario de Ayala, que se est¨¢ celebrando en este 2006, est¨¢ siendo coordinado por el poeta granadino Luis Garc¨ªa Montero. Durante el mes de julio se celebrar¨¢ en Granada un congreso internacional sobre la obra del autor de Muertes de perro al que asistir¨¢n los mayores especialistas en su obra que hay en el mundo.
La implicaci¨®n de la cultura granadina en el centenario ha sido muy grande en todos los ¨¢mbitos. Pintores, escritores, poetas y periodistas se han implicado en la celebraci¨®n del centenario de un defensor de la libertad. Incluso el centenario tendr¨¢ su vertiente musical. El cantante granadino Miguel R¨ªos est¨¢ trabajando en un disco que mostrar¨¢ la m¨²sica preferida del escritor granadino. Si la m¨²sica de Francisco Ayala es la banda sonora del siglo XX, el ambicioso trabajo en el que trabaja R¨ªos tiene el ¨¦xito asegurado. El disco no ver¨¢ la luz antes de dos o tres meses, porque "son 100 a?os en la vida de un hombre y estamos viendo en qu¨¦ estado est¨¢n las canciones m¨¢s antiguas, porque lo que exist¨ªan eran pianolas y est¨¢ siendo dif¨ªcil resolver el problema que generan", comenta R¨ªos.
En un principio, el disco abordar¨¢ la m¨²sica popular y las saetas de su infancia en Granada, el cupl¨¦ y la zarzuela de la ¨¦poca de la Rep¨²blica y, con el exilio, las canciones que le acompa?aron por todos los pa¨ªses que visit¨®: Alemania, Argentina, Brasil...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.