Obra maestra
La formula de presentar obras maestras de la fotograf¨ªa en la sala DV de San Sebasti¨¢n resulta cuando menos interesante. Es una manera de llamar la atenci¨®n sobre determinados autores y descubrir la grandeza o miseria de la fotograf¨ªa, ya que los frutos de la c¨¢mara oscura pueden resultar muy variopintos. Supone una consecuencia inevitable cuando los autores realizan sus tomas con criterios, sin menospreciar su importancia, exclusivamente tecnol¨®gicos, cuando olvidan la agudeza visual, las pasiones del alma, la memoria y la reflexi¨®n intelectual.
Estos d¨ªas se presenta la que puede considerarse una obra maestra de Alexander Rodchenko (San Petesburgo, 1891-Mosc¨², 1956). Se trata de una vista callejera en blanco y negro tomada a vista de p¨¢jaro. Junto a ella y en el mismo espacio se presenta una serie de fotograf¨ªas de Beat Streuli (Suiza, 1957). Son copias en color, las tres primeras de tama?o mural y el resto de formato mediano. Haciendo coincidir a ambos autores se pretende establecer lo que eufem¨ªsticamente se conoce por un dialogo entre las obras de uno y la obra de otro.
Sin m¨¢s filigranas ling¨¹¨ªsticas se trata de una comparaci¨®n entre las fotos tomadas por ambos realizadores. La desproporci¨®n entre los dos resulta m¨¢s que evidente. El ruso precisa simplemente de una fotograf¨ªa, Street from above, para dejar claros los criterios de experimentalidad que le llevaron a marcar las grandes tendencias compositivas de las vanguardias cl¨¢sicas, aquellas donde se primaba la l¨ªnea como elemento creativo. L¨ªneas cruzadas, oblicuas, diagonales, acompa?adas de planos picados y contrapicados.
Por su parte, el autor suizo se mueve en territorios menos experimentales. Sus fotograf¨ªas poco tienen que ver con los criterios de las vanguardias cl¨¢sicas ni tampoco con las excelsas composiciones, tambi¨¦n callejeras, del americano Garry Winogrand. Registra objetos, gentes en su deambular por las calles de una ciudad, en este caso Nueva York. Son fragmentos de vida cotidiana de indudable valor antropol¨®gico, pero alejados de poder marcar nuevas pautas estil¨ªsticas. Es una manera de hacer muy frecuente entre reporteros gr¨¢ficos, pero que en su caso no ofrece especial originalidad.
En definitiva, una comparaci¨®n entre autores un tanto desequilibrada que nos ense?a la riqueza de la historia de la fotograf¨ªa y lo importante de tener siempre viva la memoria y el recuerdo.
Beat Streuki y Alexander Rodchenko. Espacio DV. San Mart¨ªn, 5; San Sebasti¨¢n. Hasta el 27 de mayo. De martes a viernes: de 17.00 a 21.00. S¨¢bados: de 11.00 a 14.00h y 17.00 a 21.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.