El sabio Ibn Jald¨²n regresa a Sevilla
El Real Alc¨¢zar acoge una muestra dedicada al pensador ¨¢rabe y las relaciones entre Oriente y Occidente en el siglo XIV
El Real Alc¨¢zar de Sevilla acogi¨® ayer la inauguraci¨®n de la muestra Ibn Jald¨²n. El Mediterr¨¢neo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios. La exposici¨®n, que estar¨¢ abierta hasta el 30 de septiembre, recorre un siglo lleno de intercambios entre Oriente y Occidente. La sangr¨ªa ocasionada por la peste y las guerras coincide en el siglo XIV con avances intelectuales y cient¨ªficos. Es un momento de globalizaci¨®n que sirve de p¨®rtico a la explosi¨®n de avances del siglo XV. La exposici¨®n presenta a Ibn Jald¨²n (1332-1406), en el cuarto centenario de su muerte, como personaje clave e hilo argumental. Este pensador de origen yemen¨ª y ascendencia andalus¨ª es considerado por muchos el padre de la Historia moderna.
Ibn Jald¨²n fue embajador de la corte nazar¨ª ante el rey Pedro I el Cruel
La exposici¨®n re¨²ne un centenar de piezas procedentes de distintos pa¨ªses
La corte nazar¨ª de Muhammad V fue el lugar en el que residi¨® durante su estancia en Andaluc¨ªa. Ibn Jald¨²n fue embajador de la corte nazar¨ª ante el rey castellano Pedro I el Cruel. Precisamente, el Real Alc¨¢zar fue el lugar donde se produjo un encuentro entre Pedro I e Ibn Jald¨²n, que es recordado como el precursor de la filosof¨ªa de la historia. Ibn Jald¨²n, autor de la Muqqadima, fue un historiador que incidi¨® en la l¨®gica de los imperios, as¨ª como en su expansi¨®n y declive.
Un historiador de la talla de Arnold Toynbee se?al¨® que su trabajo era "el m¨¢s grande que jam¨¢s haya sido creado por una inteligencia, en ning¨²n tiempo y en ning¨²n lugar". Nacido en T¨²nez, Ibn Jald¨²n se movi¨® por las riberas del Mediterr¨¢neo como por su casa. Su paso por Marruecos, Granada, Castilla, Argelia, Egipto y Siria estuvo acompa?ado de misiones pol¨ªticas de envergadura.
La exposici¨®n re¨²ne un centenar de piezas procedentes de distintos pa¨ªses -Marruecos, Grecia, Argelia, Turqu¨ªa, Italia, Francia y Siria, entre otros- en un marco, el Real Alc¨¢zar, que constituye un atractivo a?adido. El Real Alc¨¢zar es el m¨¢s antiguo recinto real y en uso de las monarqu¨ªas europeas. Otro factor que puede contribuir a atraer al p¨²blico es que la exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta las 23.30, lo que supone una buena ocasi¨®n para ver el Real Alc¨¢zar de noche.
La muestra repasa las relaciones entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo ¨¢rabe-magreb¨ª en un periodo clave. La exposici¨®n hace especial hincapi¨¦ en el papel hist¨®rico de Sevilla y la pen¨ªnsula Ib¨¦rica en el siglo XIV. Virgilio Mart¨ªnez Enamorado, uno de los comisarios de la muestra, explic¨® ayer que "el siglo XIV es un periodo de confrontaci¨®n, seguramente el primer siglo globalizado de la historia de Occidente y Oriente". "El personaje de Ibn Jald¨²n ha sido el pretexto para explicar ese convulso siglo XIV con guerras interminables en Europa y con la decadencia del islam", se?al¨® Mart¨ªnez Enamorado, que es profesor de Historia Medieval de la Universidad de M¨¢laga.
"La exposici¨®n quiere darle importancia al intercambio comercial del siglo XIV cuando se crean redes important¨ªsimas entre Oriente y Occidente. En el centro de ese mundo est¨¢ el mar Mediterr¨¢neo, que se abre al Atl¨¢ntico. Ya hay un intento de Castilla, Portugal e Inglaterra de abrirse al Atl¨¢ntico que se confirmar¨¢ en el siglo XV. Ibn Jald¨²n hace un periplo desde Occidente hasta Oriente deteni¨¦ndose en Castilla y en todos los estados musulmanes de ?frica y Oriente Pr¨®ximo. El siglo XIV es un gozne, una situaci¨®n de tr¨¢nsito hacia un mundo nuevo que se abre en el siglo XV", coment¨® Mart¨ªnez Enamorado.
La muestra recala en algunos de los episodios fundamentales de ese siglo, como las luchas para la formaci¨®n y consolidaci¨®n de los reinos de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica; la guerra de los Cien A?os, que diezm¨® Europa; la peste negra; y las luchas continuas y los cambios de gobierno en el mundo ¨¢rabe.
El recorrido de la exposici¨®n se estructura en los siguientes apartados: El siglo XIV: tiempos y espacios; La situaci¨®n de los estados; Guerras y expansiones; Comerciantes y mercanc¨ªas; Demograf¨ªa y Apocalipsis; Geograf¨ªa art¨ªstica; Perfil hist¨®rico y aportaciones culturales de Ibn Jald¨²n (1332-1406); El camino hacia el Renacimiento, y Sevilla en el siglo XIV.
Hay varias piezas que sobresalen en la muestra. La llamada Carta Magrebina representa el primer portulano (colecci¨®n de planos de puertos) ¨¢rabe conocido. Escrita en letra magreb¨ª, muestra los principales puertos y fondeaderos de las costas del Mediterr¨¢neo Occidental. El tesorillo de monedas de Pedro I da cuenta de los grandes recursos de este monarca, que acu?¨® dos tipos de dobla (moneda castellana) en oro. Otra pieza de valor sobresaliente es el casco con el nombre del sult¨¢n Ibn Qalawun. Se trata del ¨²nico casco que llevaba el nombre de este sult¨¢n mameluco.
La silla prioral de Blanca de Arag¨®n y Anjou muestra la belleza de sus pinturas al temple. El estandarte personal del sexto sult¨¢n merin¨ª Abu l-Hasan'Ali es otra pieza a destacar. El estandarte fue tomado como bot¨ªn por los castellanos en la batalla del Salado. Una estatua de un doctor procedente de Bolonia (Italia) atraviesa los siglos con su rostro reflexivo. Una espada cuya pertenencia se atribuye a Boabdil brilla tambi¨¦n en el recinto.
La muestra, que ha sido coordinada por Jer¨®nimo P¨¢ez, est¨¢ organizada por la Consejer¨ªa de la Presidencia y la Consejer¨ªa de Cultura a trav¨¦s de la Fundaci¨®n El Legado Andalus¨ª. La exposici¨®n cuenta con el patrocinio de la Fundaci¨®n El Monte y Telef¨®nica, as¨ª como con la colaboraci¨®n de diversas instituciones (Ayuntamiento, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Cultura, entre otras).
La p¨¢gina web de la muestra es www.ibnjaldun.com. Visitas de 10.00 a 19.00. Hay venta directa en el Alc¨¢zar. Para las visitas de 20.00 a 23.30, hay venta directa en el Alc¨¢zar y en El Corte Ingl¨¦s
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