Jorge Rubio publica 'Once y el m¨ªster', una colecci¨®n de relatos que giran en torno al mundo del f¨²tbol
El periodista madrile?o afincado en Granada Jorge Rubio (1969) acaba de estrenarse en el g¨¦nero del cuento con una propuesta singular. Once y el m¨ªster, publicado por la editorial Cuadernos del Vig¨ªa, re¨²ne doce historias en torno a un equipo de f¨²tbol que lucha por ganar la liga. Los relatos, vinculados por hilos sutiles, est¨¢n dedicados a cada uno de los jugadores y al entrenador. En palabras del propio Rubio, es "un libro de relatos cl¨¢sico pero al mismo tiempo es singular porque las historias narradas, muchas de las cuales no tienen que ver con el f¨²tbol, cuentan, en su conjunto, una temporada de ese equipo".
Capaz de irse a la cama sin cenar cuando pierde el Real Madrid, reconoce que el Granada nunca ha conseguido engancharle. "Llegu¨¦ a la ciudad cuando el equipo ya no era lo que fue". Su vocaci¨®n futbol¨ªstica es m¨¢s que temprana. "Debi¨® nacer conmigo en un hospital de una calle de Madrid, aunque es obvio que algo tuvo que ver mi padre", comenta. Uno de los primeros recuerdos que el narrador conserva es la noche en la que el Real Madrid perdi¨® un importante partido contra el Estrella Roja de Belgrado. "Aquel d¨ªa no par¨¦ de llorar aunque s¨®lo deb¨ªa tener cuatro o cinco a?os".
La mezcla de esa pasi¨®n por el deporte rey y de su dedicaci¨®n literaria es Once y el m¨ªster, un libro cercano a la literatura futbol¨ªstica que han cultivado autores de la talla de V¨¢zquez Montalb¨¢n o Javier Mar¨ªas, aunque advierte de que no ha querido "hacer literatura deportiva, sino establecer el f¨²tbol como un elemento com¨²n en el que incluir a una serie de personajes" que le interesaban. "Conforme fui escribiendo el libro me fue interesando cada vez m¨¢s el chaval de veinte a?os que hay en la mayor¨ªa de los casos detr¨¢s de cada futbolista", a?ade.
Sobre el parecido entre el f¨²tbol y la literatura, capaces ambos de levantar grandes y definitivas pasiones, asegura: "Cada vez importa menos la esencia y m¨¢s el negocio. Un control de Zidane te hace so?ar lo mismo que una novela de Alessandro Baricco".
Con respecto a la elecci¨®n del g¨¦nero con el que poder narrar sus historias, Rubio confiesa que "el relato se desvela m¨¢s pronto" por lo que "uno puede escribir un relato tratando de encontrar un modo de expresi¨®n, un ritmo, una forma nueva, sin pensar en lo mucho que va a poner en juego en el camino". "Si te sale bien no habr¨¢s perdido mucho. Sin embargo, no quiero ni pensar lo que debe suponer darte cuenta de que despu¨¦s de muchos folios y muchas horas de trabajo, una novela no va a ning¨²n lado", afirma.
Por el contrario, considera que, pese a ser un g¨¦nero muy apetecible para los escritores, no lo es para las editoriales. Justo en el otro lado, los lectores han logrado desconcertarle. "Se dice que el relato corto, con unas cuantas p¨¢ginas, es el g¨¦nero ideal para leer en el transporte p¨²blico, pero veo a mis compa?eros de autob¨²s leyendo tochos que incluso parecen dif¨ªciles de transportar", concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.