Tejela, h¨¦roe y artista
Mat¨ªas Tejela, h¨¦roe y artista, busc¨® con toda su alma la puerta grande de Las Ventas, y s¨®lo dos pinchazos se la cerraron. As¨ª de injusta puede ser esta fiesta con quien lo dio todo en el ruedo madrile?o, desde la heroicidad ante el descompuesto sexto, un toro de enorme arboladura astifina y gran peligro, hasta la m¨¢s honda exquisitez ante el noble tercero, sin olvidar el perfecto volapi¨¦ con el que derrib¨® sin puntillas a este toro. Pero el torero se march¨® por su propio pie, compungido, y feliz la afici¨®n, satisfecha de haber asistido a una tarde casi completa de un artista heroico, que es como deben ser los grandes toreros.
Es Tejela torero de acusada personalidad art¨ªstica, y as¨ª lo demostr¨® en una faena de menos a m¨¢s en el tercero, en el que hubo pasajes de alt¨ªsima calidad entre los que sobresalieron una tanda de naturales, un largo pase de pecho, casi un circular, y unos redondos muy ce?idos. Se la jug¨® sin cuento ante el muy deslucido sexto, con el que protagoniz¨® un emocionante final de trasteo, meti¨¦ndose en el terreno del toro y oblig¨¢ndole a embestir ante la inquietud general. No acert¨® con la espada y se cerr¨® la puerta grande del toreo que, sin duda ninguna, ten¨ªa abierta de par en par.
Puerto de San Lorenzo / Fandi, Jim¨¦nez, Tejela
Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, astifinos y blandos; 3? y 4?, nobles; deslucidos 5? y 6?. El Fandi: estocada (silencio); estocada atravesada y un descabello (silencio). C¨¦sar Jim¨¦nez: bajonazo descarado (silencio); pinchazo y media (silencio). Mat¨ªas Tejela: pinchazo y gran estocada (oreja); dos pinchazos y casi entera (gran ovaci¨®n). Asistieron los Duques de Lugo. Plaza de Las Ventas, 23 de mayo. 14 corrida de feria. Lleno.
Tampoco se qued¨® atr¨¢s Jim¨¦nez en su ambici¨®n, aunque prefiere abusar del medio pase, defecto en el que incide reiteradamente una y otra vez. Sin embargo, no se le puede negar su hambre de triunfo. As¨ª qued¨® patente en el comienzo de faena de muleta al segundo: con el toro en el tercio, corri¨® el torero hacia el otro extremo de la plaza para citarlo desde all¨ª. Acudi¨® el toro con alegr¨ªa y repiti¨® el torero el gesto, muy reconocido por el p¨²blico. Qu¨¦ pena que ambos encuentros quedaran deslucidos por esos mal llamados pases del desmayo que cortan el viaje y deslucen la reuni¨®n. El toreo es en redondo y no en l¨ªnea recta como parece empe?arse Jim¨¦nez. Este torero sigue sin aprobar la geometr¨ªa taurina. El animal dur¨® poco y pronto se esfumaron las buenas intenciones. Un manso de embestida descompuesta fue el quinto, con el que Jim¨¦nez se dej¨® enganchar la muleta, y su trasteo, decidido desde el inicio con unos pases por alto con las rodillas en tierra, no pas¨® de voluntarioso.
El Fandi se ha ido de la feria y ha dejado claro que sigue siendo un atleta, un gran banderillero y un vulgar muletero. Sus toros fueron blandos y acusaron las largas carreras en el segundo tercio, pero el torero cit¨® siempre con la muleta retrasada, al hilo del pit¨®n, y toda su labor careci¨® del m¨¢s m¨ªnimo inter¨¦s. Tampoco brill¨® con las banderillas. Una mala tarde la tiene cualquier atleta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.