La Feria del Arte de Buenos Aires se cierra con gran ¨¦xito de p¨²blico
M¨¢s de 100.000 personas visitaron las 63 galer¨ªas expositoras
La clase media argentina sigue refugi¨¢ndose en el arte y se ha lanzado a la adquisici¨®n de obras art¨ªsticas, especialmente pinturas. As¨ª, durante siete d¨ªas, la capital argentina se ha convertido en el mercado de arte m¨¢s importante de Suram¨¦rica, con la celebraci¨®n de una muestra que a?o tras a?o va batiendo r¨¦cords tanto en n¨²mero de visitantes como en volumen de compras. La Feria del Arte de Buenos Aires (Arteba) se ha situado como la m¨¢s importante muestra de arte moderno del subcontinente, despu¨¦s de la Bienal de S?o Paulo, que se celebrar¨¢ este a?o.
A medio camino entre la muestra profesional y la celebraci¨®n popular, Arteba ha apostado en su XV edici¨®n sobre seguro, primando a los artistas conocidos por el gran p¨²blico sobre las propuestas m¨¢s vanguardistas y dando preferencia a la pintura y, en menor medida, a la escultura sobre el v¨ªdeo, las instalaciones y otras formas de expresi¨®n art¨ªstica. En cualquier caso, los m¨¢s de 100.000 visitantes que se han acercado por el recinto de La Rural, en el centro de la capital argentina, han podido observar un notable aumento en los precios de las obras, un signo inequ¨ªvoco de que el mercado se est¨¢ moviendo, y mucho.
"Se est¨¢ produciendo una situaci¨®n que despu¨¦s de 2002
[a?o que sigui¨® a la cat¨¢strofe econ¨®mica e institucional] no pensamos que iba a volver", destaca Juan Pablo Correa, subdirector de la revista cultural Negra, quien, no obstante, se?ala que en la muestra "faltaba un poquito de riesgo y sorpresa". Entre los artistas m¨¢s destacados cuyas obras se pod¨ªan contemplar figuraban la pintora Sarah Grillo o el fallecido Pablo Su¨¢rez, Annmarie Heinrich, el cubista Emilio Pettoruti o Antonio Berni, algunas de cuyas obras alcanzaron los 300.000 d¨®lares en la compra. Tambi¨¦n se expusieron obras de Le¨®n Ferrari y Xul Solar. En la presente edici¨®n, la feria ha contado con 63 galer¨ªas expositoras, de las cuales 46 han sido argentinas y el resto han procedido de Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela. La muestra tambi¨¦n ha contado con expositores espa?oles en algunos de los stands, como Luis Adelantado, quien present¨® instalaciones de fotograf¨ªa, v¨ªdeo y escultura.
Una de las aspiraciones de los organizadores de Arteba es incluir la muestra en el calendario internacional que siguen los m¨¢s importantes galeristas y coleccionistas. Una "ruta" en la que pretende insertarse entre la madrile?a Arco, en febrero, y la Feria del Arte de Basilea, en junio. "El problema es que Arteba todav¨ªa no tiene definido su modelo", advierte Correa. "Tal vez algunos piensan que se trata de una mezcla de encuentro profesional y fiesta selecta, pero luego llega el gran p¨²blico, desborda esas previsiones y la convierten en una gran celebraci¨®n popular. Hay much¨ªsimos visitantes que no van ni a comprar, ni con una mirada entendida. Van a disfrutar", a?ade.
En paralelo a la exposici¨®n art¨ªstica propiamente dicha se han celebrado diversas actividades que han aumentado notablemente el poder de convocatoria para el gran p¨²blico. Desde conciertos a charlas y conferencias, el arte ha sido analizado y explicado a los asistentes desde m¨²ltiples perspectivas, ya sea, por ejemplo, la de los conservadores de importantes colecciones de arte moderno a los responsables de la informaci¨®n sobre cultura de los principales diarios del mundo.
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