El Teatre Lliure encarga una obra sobre el Bar?a
La pr¨®xima temporada se abrir¨¢ con un 'Otelo' de Carlota Subir¨®s
El Bar?a, que ha subido al s¨¦ptimo cielo, subir¨¢ tambi¨¦n a los escenarios. El Teatre Lliure ha encargado al dramaturgo David Plana una pieza teatral sobre el club de f¨²tbol en el marco de su pol¨ªtica de fomento de la nueva dramaturgia. La pr¨®xima temporada del Lliure arrancar¨¢ en septiembre con un montaje de Otelo, de Shakespeare, dirigido por Carlota Subir¨®s, con Pere Arquillu¨¦ como el moro y Joan Carreras en el papel de Yago.
El director del Lliure, ?lex Rigola, que ofreci¨® ayer un avance de la nueva programaci¨®n del teatro, matiz¨® que el encargo de la obra sobre el Bar?a -cuyo estreno se decidir¨¢ cuando est¨¦ escrita- estaba hecho "antes de que se ganara la Champions" y antes tambi¨¦n de que Calixto Bieito incluyera en su montaje de Peer Gynt, de Ibsen, una ins¨®lita escena en la que se canta el himno del club. Adem¨¢s de la pieza sobre el FC Barcelona, el Lliure ha encargado otra, al autor Gerard V¨¢zquez, sobre un tema no menos actual: las relaciones Catalu?a-Espa?a.
El primer espect¨¢culo de la temporada 2006-07 en la sala grande del Lliure (14 de septiembre al 15 de octubre) ser¨¢ ese Otello con el que la compa?¨ªa del Lliure enrolada por Rigola empieza a trabajar con otros directores. A Desd¨¦mona la interpretar¨¢ Alicia P¨¦rez.
En la sala peque?a (Espai Lliure) regresar¨¢ el gran ¨¦xito de la pasada temporada Un matrimoni de Boston (del 15 de septiembre al 19 de noviembre, las entradas se ponen ya hoy a la venta). Seguir¨¢n European house, la creaci¨®n de Rigola sobre Hamlet estrenada en el festival Temporada Alta de Girona; Largo viaje hacia la noche, de O'Neill, montada por el mismo Rigola para el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid; La metamorfosis, de Kafka, por La Fura dels Baus; una ¨®pera de peque?o formato de Carles Santos (El fervor de la persever¨¤ncia); el estreno de M¨°bil, la nueva obra de Sergi Belbel, con direcci¨®n de Llu¨ªs Pasqual e interpretada por Anna Lizaran, Marta Marco y Rosa Novell (10 de enero), y un espect¨¢culo de Xavier Albert¨ª y Llu?sa Cunill¨¦ a partir de la zarzuela El d¨²o de la Africana.
Novell lee a Mendoza
Rosa Novell har¨¢ tambi¨¦n una lectura dramatizada de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Jordi Prat montar¨¢ Una c¨°pia de Caryl Churchill, con David Selva, y Cesc Gelabert, Mal Pelo y Marta Carrasco presentar¨¢n nuevas coreograf¨ªas. Joan Oll¨¦ estrenar¨¢ un doble montaje con La cantante calva, de Ionesco, seguida de La cantante calva en un McDonald's, de Cunill¨¦.
Rigola afirm¨® que hubiera querido hacer a Cunill¨¦ -de la que el Lliure tiene otro texto sobre las relaciones entre el primer y tercer mundo- dramaturga residente del teatro, pero no le ha parecido conveniente cuando a ¨¦l le queda s¨®lo un a?o como director (su contrato expira en marzo de 2007). Expres¨® su voluntad de renovar, pero record¨® que eso depende del patronato del Lliure.
El Lliure ser¨¢ la primera compa?¨ªa espa?ola que act¨²e -con Santa Joana dels Escorxadors, este agosto- en el c¨¦lebre Berliner Ensemble, el teatro de Berl¨ªn tan vinculado a la memoria de Brecht. La compa?¨ªa aterrizar¨¢ la pr¨®xima temporada en el Espa?ol de Madrid con Ricard III, European House y Otel.lo.
En cuanto al organismo, de inminente creaci¨®n, que ha de coordinar al Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), adem¨¢s de a otros teatros p¨²blicos que se vayan sumando, dijo que ser¨¢ una "mesa de coordinaci¨®n", pero que es imposible que tenga una misma caja. Avanz¨® que la sede del responsable de ese organismo ser¨¢ variable y cambiar¨¢ cada dos a?os. Para Rigola, Lliure y TNC ser¨¢n siempre diferentes "y ¨¦sa es la gracia" y algo que "asegura la democracia cultural".
Rigola subray¨® la necesidad que tiene el Lliure de un nuevo contrato programa -caducado el anterior- que establezca las subvenciones que ha de recibir el teatro y las obligaciones a que ello le compromete. "No s¨¦ por qu¨¦ no lo tenemos a¨²n, ha habido muy buena voluntad de las administraciones, nos han ayudado much¨ªsimo, pero siempre hay un punto de tri¨¢ngulo de las Bermudas".
Preguntado acerca de si no es un escollo con las administraciones la f¨®rmula jur¨ªdica del teatro, una fundaci¨®n con patronos privados, dijo: "Si hay que buscar otra f¨®rmula para que el Lliure funcione totalmente como teatro p¨²blico, como la creaci¨®n de un consorcio, que parece que es el camino, b¨²squese; pero es important¨ªsimo que el el teatro siga teniendo detr¨¢s una representaci¨®n de la ciudadan¨ªa, para evitar maquiavelismos pol¨ªticos y para que no se precipiten decisiones por parte de personas que no tienen el conocimiento suficiente de la entidad". Y a?adi¨®: "Es normal que la Administraci¨®n quiera tener el protagonismo total, pero hay que evitar precisamente que los espacios culturales se vuelvan banderas pol¨ªticas". Rigola se?al¨® que los patronos deben seguir teniendo la potestad de proponer el director del Lliure. Y reflexion¨®: "Me hace re¨ªr lo del Consejo de las Artes, porque una de las funciones de los patronos del Lliure, cuando se les design¨®, era precisamente ¨¦sa: gente que estaba por encima de los partidos pol¨ªticos".
Gr¨¤cia, "innegociable"
El Lliure lanza un nuevo ciclo de tres semanas, denominado Radicals Lliures, para dar cabida a esos espect¨¢culos cercanos a la performance "que no tienen ubicaci¨®n en la ciudad excepto en el off-off", seg¨²n Rigola, y menos ahora que el Mercat de les Flors se ha consagrado a la danza. Sergi Faustino y Amaranto forman parte del ciclo, que incluir¨¢ un showcase -el lenguaje cambia como los tiempos en el Lliure- para servir de plataforma a nuevas creaciones.
Rigola sugiri¨® que el ciclo muestra por d¨®nde podr¨ªan ir las cosas "el d¨ªa que se reabra el Lliure de Gr¨¤cia". El director insisti¨® en la necesidad que tiene el Lliure de ese teatro. "Necesitamos esa sala, es innegociable, no habr¨¢ cesi¨®n del Lliure de Gr¨¤cia", recalc¨®. El director dijo que en el momento en que se reabra el local hist¨®rico de Gr¨¤cia -"espero que en 2008"- la sala peque?a de Montju?c, el actual Espai Lliure, se convertir¨¢ en sala de ensayos. El Lliure de Gr¨¤cia, record¨®, se cerr¨® "porque hab¨ªa peligro: el balc¨®n soportaba un sobrepeso que produc¨ªa grietas en la pared". Con la reforma se eliminar¨¢ ese hist¨®rico balc¨®n (el anfiteatro) y el teatro quedar¨¢ en 250 localidades. "El Lliure de Gr¨¤cia est¨¢ muy bien situado y es ideal para la nueva hornada de creaci¨®n contempor¨¢nea", reflexion¨® Rigola, que record¨® que otros teatros, como el Piccolo y la Volksb¨¹hne de Berl¨ªn, tienen dos salas separadas en diferentes puntos de la ciudad "y no pasa nada".
Rigola se?al¨® que las cosas son ahora diferentes de como eran al concebirse el nuevo Lliure y eso obliga a replantear decisiones de entonces. "Si Fabi¨¤ Puigserver viviera, ver¨ªa que hoy hay otras necesidades y no har¨ªa un Lliure con m¨¢s de 500 butacas".
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