Los museos se enfrentan al reto de c¨®mo conservar el arte electr¨®nico y digital
Emulaci¨®n, migraci¨®n y duplicaci¨®n son las principales estrategias para archivar el 'new media art' - Si no se puede mantener la esencia de una pieza es mejor conservarla s¨®lo en forma de documentaci¨®n, advierte Frieling
?C¨®mo conservar lo intangible? ?C¨®mo conservar un software-art? ?Y la interactividad en Internet? Hace pr¨¢cticamente 30 a?os que existe el v¨ªdeo, y desde entonces los artistas han ido incorporando cada vez m¨¢s elementos electr¨®nicos y digitales a sus obras. Sin embargo, los proyectos para la conservaci¨®n de este patrimonio siguen siendo escasos y, en la mayor¨ªa de pa¨ªses, inexistentes.
Hace unas semanas se reunieron en Barcelona expertos mundiales en un simposio sobre conservaci¨®n del patrimonio art¨ªstico y el uso de las nuevas tecnolog¨ªas, organizado por Mecad / Media Centre de Arte y Dise?o. Participaron especialistas de la talla de Rudolf Frieling, conservador de la obra digital del MOMA de San Francisco; de Tina Weidner, de la Tate Gallery de Londres; Johannes Gfeller, del suizo Active Archives, y Gaby Wijers, del holand¨¦s Institute Montevideo.
"En la ¨²ltima d¨¦cada, en Espa?a ha habido una extraordinaria proliferaci¨®n de museos de arte contempor¨¢neo, con colecciones centradas en el arte m¨¢s actual, que incluyen muchas obras realizadas con medios no tradicionales. Sin embargo, ninguno de ellos ha instituido un departamento espec¨ªfico dedicado a los nuevos medios ni se enfrenta a este tema de forma racional", afirma Claudia Giannetti, directora de Mecad.
"Los museos se est¨¢n dando cuenta de que poseen obras que no saben c¨®mo preservar y que se arriesgan a perder. De hecho, ya se han perdido muchas experimentaciones tempranas, imprescindibles para trazar la historia del media art en Espa?a, que los museos tienen el cometido de generar", a?ade Giannetti.
"Junto con la obra, el museo adquiere la responsabilidad de conservarla. Nos encontramos inmersos en un proceso de cambio muy acelerado, por eso estamos aqu¨ª", explicaba Antonio Franco, director del Museo Extreme?o de Arte Contempor¨¢neo.
Sistemas eficaces
"Museos, coleccionistas, artistas, mediatecas e instituciones afines, empiezan a necesitar sistemas eficaces para la restauraci¨®n, conservaci¨®n y archivo de las obras que tienen un car¨¢cter ef¨ªmero e interactivo o que emplean v¨ªdeo, programas inform¨¢ticos e Internet", explic¨® Giannetti. La falta de conservadores especializados en tecnolog¨ªa digital y la volatilidad de la obra electr¨®nica han acelerado la p¨¦rdida de las obras inmateriales de la primera ¨¦poca de Internet. Parad¨®jicamente, de esas obras s¨®lo se conservan los textos de explicaci¨®n de la obra. "Los museos cometen siempre el mismo error", se autocritic¨® Frieling. "Cuando se dan cuenta de que una obra es relevante para su colecci¨®n ya ha desaparecido o ha subido su precio"."La obras de net art son las m¨¢s complejas, porque incluyen la interactividad como caracter¨ªstica espec¨ªfica y la interacci¨®n se basa en la intenci¨®n del artista. Para conservarlas hay dos posibilidades. La primera consiste en archivar el c¨®digo fuente y conservar los programas y las m¨¢quinas id¨®neas para ver la obra, adquiriendo los recambios necesarios. La segunda, en migrar los datos a otro sistema que garantice la misma respuesta, y en este caso hay que conocer los objetivos del autor y sus expectativas de interacci¨®n. Hay que hablar con los artistas mientras est¨¢n vivos", sostiene Frieling.
Despu¨¦s de haber sido 12 a?os uno de los principales motores del ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe, Rudolf Frieling ha abandonado el museo alem¨¢n para ser el conservador jefe de media art del Museo de Arte Moderno de San Francisco (SF MOMA), una de las raras instituciones de esta categor¨ªa que tienen un departamento de conservaci¨®n de arte digital.
Recientemente, Frieling ha acabado un importante proyecto de restauraci¨®n y exposici¨®n de obras audiovisuales, titulado 40yearsvideoart.de: Patrimonio Digital, que recorre la historia del videoarte en Alemania desde 1963 a la actualidad. El proyecto incluye obras emblem¨¢ticas como la pel¨ªcula de Wolf Vostell Sun in your head (1963), conservada en el Archivo Vostell de Malpartida (C¨¢ceres) y el v¨ªdeo Malerei Deckt Zu-Kunst deckt auf (1977) de Richard Kriesche. Tambi¨¦n est¨¢ la m¨ªtica Good Morning Mr. Orwell de Nam June Paik, la primera performance simult¨¢nea y participativa v¨ªa sat¨¦lite, que se estren¨® en el Centro Pompidou de Par¨ªs en 1984, con la participaci¨®n de unos 50 artistas, entre ellos Merce Cunningham, Philip Glass, Charlotte Moorman, Joseph Beuys, Laurie Anderson y John Cage.
"Este trabajo quiere destacar la importancia y el impacto del media art en el patrimonio cultural alem¨¢n, as¨ª como la necesidad de estudiar los procesos de degeneraci¨®n de los soportes vinculados a las nuevas tecnolog¨ªas, para poner a punto medidas de conservaci¨®n eficaces", afirma Frieling.
Frieling es el impulsor de Media Art Net, una plataforma-archivo online, con m¨¢s de 2.000 trabajos, que se propone reconstruir la historia de las expresiones art¨ªsticas vinculadas a los nuevos medios, relacion¨¢ndolas con las principales corrientes del arte del siglo XX. Su peculiaridad es la gran cantidad de material audiovisual disponible en Internet, incluidos algunos fragmentos de v¨ªdeo de Nam June Paik y otros autores m¨ªticos, que no se encuentran en ningun otro sitio web, debido a los costes de los derechos de autor. Poner las obras en red cost¨® en concepto de derechos de autor, un cuarto del presupuesto total, que superaba los 800.000 euros.
De todos modos, Friedling advierte de que no todo se puede reinterpretar. "Cuando no se puede mantener la esencia de una pieza es mejor conservarla s¨®lo en forma de documentaci¨®n, aunque esto comporta evidentes conflictos con los intereses econ¨®micos vinculados a la obra de arte", se?al¨® Frieling.
A veces, la obra est¨¢ a caballo entre lo f¨ªsico y lo virtual. A eso se dedica The Netherlands Media Art Institute Montevideo, con sede en Amsterdam. "La peculiaridad de estas obras radica en su posici¨®n h¨ªbrida entre el objeto de arte f¨ªsico y el evento art¨ªstico, de modo que tambi¨¦n su conservaci¨®n requiere una aproximaci¨®n dual entre la documentaci¨®n y la preservaci¨®n", afirma Gaby Wijers, conservadora de Montevideo.
MONTEVIDEO: www.montevideo.nl/ MEDIA ART NET: www.mediaartnet.org MECAD: www.mecad.org/conservacion.htm
Emulaci¨®n
Frente a la ineficacia de almacenar archivos digitales en un CD, la emulaci¨®n crea un facs¨ªmile en un medio diferente, lo cual significa reprogramar la obra en un sistema vigente, respetando las intenciones del autor, como en el caso de un nuevo software, que emula un viejo hardware. Por ejemplo, el programa inform¨¢tico de The Erl King, de Grahame Weinbren, para un ordenador Sony, no funciona en un Pentium de 2000, as¨ª que es necesario realizar un emulador Sony para el Pentium. Lo mismo ocurre en el caso de Good Morning Mr. Orwell, de Nam June Paik, en la imagen.
Duplicaci¨®n
La estrategia de la duplicaci¨®n se aplica a los medios que pueden ser perfectamente clonados, es decir en los que no hay diferencia entre el original y la copia, como en el caso de los applets java y los navegadores necesarios para ver obras de net art. ?ste es el caso, por ejemplo, de la obra de Mark Napier, Net.flag, propiedad del Guggenheim de Nueva York, que permite al p¨²blico realizar banderas in¨¦ditas, alterando los s¨ªmbolos nacionales y creando nuevos territorios virtuales para la comunicaci¨®n, como se muestra en la imagen publicada m¨¢s arriba.
Migraci¨®n
En vez de recrear la pieza en un medio diferente como en el caso de la emulaci¨®n, la migraci¨®n consiste en actualizarla seg¨²n normas contempor¨¢neas, aceptando todos los cambios que esto puede generar visual y sensorialmente. Es el caso de la c¨¦lebre videoinstalaci¨®n TV Garden (1974), que se migr¨® de la fuente v¨ªdeo U-matic a los discos l¨¢ser o a los DVD, o la pel¨ªcula Sun in Your Head, de Wolf Vostell. En determinados casos los artistas pueden decidir prohibir cualquier variaci¨®n a la forma y estructura original de una obra, dot¨¢ndola de algo parecido a una fecha de caducidad.
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