Un libro recoge la azarosa construcci¨®n del Museo de Ja¨¦n
Inocente F¨¦ y la recuperaci¨®n del edificio del Museo de Ja¨¦n es el t¨ªtulo del libro editado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputaci¨®n de Ja¨¦n que recoge la intrahistoria del complejo proceso para la construcci¨®n del centro cultural encarnada en su principal valedor e impulsor. El autor del libro es Carlos Mar¨ªa L¨®pez-F¨¦ y Figueroa (Ja¨¦n, 1933), nieto de Inocente F¨¦, que ha sacado a la luz numerosos documentos in¨¦ditos vinculados al proceso de construcci¨®n del museo.
La obra es el resultado de un exhaustiva investigaci¨®n sobre uno de los temas de mayor trascendencia del mundo cultural jiennense del siglo XX: la recuperaci¨®n del Museo Provincial de Ja¨¦n, uno de los pocos de Espa?a construido expresamente para esa finalidad gracias a la generosidad del jiennense Jos¨¦ del Prado y Palacio y el proyecto del afamado arquitecto Antonio Fl¨®rez Urdapilleta. Azarosas vicisitudes llevaron a que el destino originario del edificio fuera desviado dos veces sucesivas, poniendo en peligro la construcci¨®n del museo.
El proceso de recuperaci¨®n, que abarca 21 a?os de historia (1947-1968), requiri¨® emprender, en un clima de desentendimiento del problema por parte de muchos responsables locales, una compleja y enrevesada trama de gestiones ante organismos del propio Ja¨¦n y de ¨¢mbito pol¨ªtico nacional. El impulsor de este dilatado proceso fue Inocente F¨¦ Jim¨¦nez (1880-1968), presidente del Patronato del museo en aquella ¨¦poca, antiguo alcalde y vicepresidente de la Diputaci¨®n y hombre dedicado toda su vida a trabajar en pro de la mejora cultural y social de Ja¨¦n, en especial por hacer un museo de calidad y medio de formaci¨®n cultural, que mostrara a lugare?os y a visitantes la riqueza art¨ªstica y arqueol¨®gica de la provincia jiennense.
Arquitecto
El arquitecto jiennense Luis Berges, que en 1962 recibi¨® el encargo de redactar el proyecto para la terminaci¨®n del Museo Provincial, coincide con el autor del libro en la "indiferencia de los dirigentes pol¨ªticos" en el proceso de construcci¨®n del museo. Pone como ejemplo que las obras se prolongaron hasta 1971 (tres a?os despu¨¦s de la muerte de Inocente F¨¦) por la pasividad de la Direcci¨®n General de Bellas Artes y del Ministerio del Ej¨¦rcito, encargado de retirar sus archivos del viejo caser¨®n.
El actual director del Museo jiennense, Jos¨¦ Luis Chicharro, aplaude esta obra y se?ala que su importante trasciende el ¨¢mbito local. "Aporta claves para entender los mecanismos de funcionamiento hist¨®rico y de relaciones de poder en Espa?a", asegura, al tiempo que valora la iniciativa del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de publicar un trabajo que, a su juicio, "contribuye a dar luz a un tiempo oscuro en la zona del Alto Guadalquivir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.