La isla de Joan Valent
Desde su refugio de Abraida, en el centro de la isla de Mallorca, y en cuyo huerto recoge jud¨ªas, espinacas, cebollas, perejil, r¨¢banos y lombarda, Joan Valent habla de su m¨²sica y su vino. "Se va a llamar Perseverancia y se embotellar¨¢ por primera vez en septiembre", anuncia. "En la parte interior de Mallorca ha habido una especulaci¨®n brutal. La proyecci¨®n de este pueblo de 1.500 habitantes es 10.000 en los pr¨®ximos a?os. Y eso de que todas las personas se conocen se nos est¨¢ yendo al carajo".
"El disco tiene que ver con ese proceso", dice. "Siento como si me estuvieran amputando mi referencia de lo que hab¨ªa sido Mallorca hasta ahora. Lo id¨ªlico de pensar que hab¨ªa un lugar en el mundo al que pertenec¨ªas porque en un pueblo tan peque?o eres patrimonio de todo el mundo sin ser nada y sin ser nadie".
Joan Valent (piano), Ara Malikian (viol¨ªn), Suso Saiz y Marc Blanes (electr¨®nica y mezclas) grabaron el disco en marzo de 2005 en el claustro de la iglesia del convento de Santo Domingo de Pollen?a. Lo prepararon en un edificio que ya fue convento, cuartel e internado, y ahora hotel singular. "Nos metimos all¨ª diez d¨ªas los cuatro y por la noche ¨ªbamos a esa iglesia del siglo XIV. La relaci¨®n entre nosotros y con el entorno fue muy especial. Hay poco trabajo de edici¨®n en el disco, la mayor¨ªa son tomas directas, y eso nos enorgullece porque no es muy habitual", recalca.
"Ya hab¨ªa establecido con cada uno un v¨ªnculo tanto musical como personal muy fuerte", explica. "Les propuse hacer de unas piezas que, por su aspecto dram¨¢tico y su discurso, yo identificaba con la soledad y la isla, un patrimonio com¨²n. Buscando pureza y calidad de sonido", dice. "Hoy d¨ªa inventar es algo que est¨¢ fuera del alcance de la mayor¨ªa de los mortales, y desde luego del m¨ªo. Cuando me planteo una partitura, mi mundo es referencial. Y una referencia era el disco que grab¨® Ryuichi Sakamoto con chelo y viol¨ªn en 1999. Otras referencias son el sonido del Kronos Quartet, el sentido musical de Osvaldo Golijov o la propuesta de piano desarrollado electr¨®nicamente de Craig Armstrong. Me parece muy l¨ªcito tener varios puntos de alimentaci¨®n para llegar a algo que te satisfaga".
Valent (Palma de Mallorca,
1964) estudi¨® en Barcelona con Guinovart, Guinjoan y Padr¨®s, y sigui¨® cursos sobre bandas sonoras y direcci¨®n de orquesta en la Universidad de Los ?ngeles (UCLA). "Cuando escribo m¨²sica para cine la hago para una imagen concreta. No soy plenamente consciente de que la m¨²sica de este disco genere im¨¢genes. Est¨¢ hecha para el imaginario propio de quien la escucha", cuenta. "Dejarte atrapar por la m¨²sica y que te genere un estado especial es una gran virtud del ser humano. Creo que el valor del silencio y el valor de tener voluntad de romperlo con algo que t¨² elijas. Por todas partes te bombardean con m¨²sica. Es una imposici¨®n brutal que desvirt¨²a su sentido, su finalidad. Mira la percepci¨®n que los j¨®venes tienen de lo que es un CD o lo poco conscientes que son de lo delicado de bajarse la m¨²sica aleatoriamente de Internet gratis".
"La mayor¨ªa de las piezas est¨¢n escritas en hoteles. En momentos de tr¨¢nsito entre grabaciones o conciertos. Vas con tu port¨¢til y un peque?o teclado y montas en la mesa de la habitaci¨®n un peque?o estudio para escribir la partitura", dice. "Lo ideal ser¨ªa poder estar en mi casa y escribir sinfon¨ªas. Pero a veces la sinfon¨ªa la tienes que hacer en un hotel de Barcelona mientras est¨¢s grabando la voz de Montserrat Caball¨¦ o en Hamburgo durante la producci¨®n de alg¨²n grupo de c¨¢mara. Lo m¨¢s dif¨ªcil es tener la idea en la cabeza".
El mallorqu¨ªn -que estren¨® en 1987 su primera obra Mort a la paraula para piano, viol¨ªn, clarinete y mezzosoprano- ha trabajado con Aute, Luz Casal, Bunbury o Maria de Mar Bonet. "La diversidad forma parte del oficio y tambi¨¦n de la diversi¨®n", asegura. "A m¨ª no se me caen los anillos por pasar de dos meses preparando una misa con orquesta y coros a producir un disco de Clara Montes. Soy de hidalgu¨ªa rural", dice riendo.
Hace diez a?os form¨® Ars
Ensemble, grupo de c¨¢mara con sexteto de cuerda, voz, percusi¨®n y piano, con el que grab¨® Ars (2000) y Ensems (2002). Ahora prepara una ¨®pera en catal¨¢n y ¨¢rabe sobre Ram¨®n Llull. "Localizada en lugares de T¨²nez donde ¨¦l estuvo. Me han invitado a ir para aprender a usar el acento ¨¢rabe en la escritura occidental. A los cantantes l¨ªricos que representar¨¢n a los diferentes personajes ¨¢rabes los voy a buscar en los conservatorios de T¨²nez y El Cairo", dice. "Me sorprende que la mayor bibliograf¨ªa sobre Llull sea alemana. Para alemanes, norteamericanos e ingleses fue un genio con ascendencia sobre la filosof¨ªa, la ¨¦tica y la l¨®gica hasta nuestros d¨ªas. Y en Espa?a es un ser olvidado".
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