"Volver' me ha supuesto un 'chute' de creatividad"
Tras el ¨¦xito de cr¨ªtica por su papel en Volver, Pen¨¦lope Cruz (Madrid, 1974), trabajadora, controladora, exigente y verdaderamente inquieta, busca la manera de encontrar la disciplina para tomarse m¨¢s tiempo para ella. Tras su trabajo en Manolete, en el que interpreta a la novia del torero, Lupe Simo -"era la ¨²nica mujer en esos c¨ªrculos y no muy querida por los que rodeaban a Manolete, con el que vivi¨® una historia de amor preciosa, de mucha tortura porque los dos eran muy intensos"- la actriz asegur¨®, el pasado mi¨¦rcoles en Alicante, que piensa descansar y abordar su nuevo papel de productora. Ayer, tras conocerse la ruptura de su noviazgo con Matthew McConaughey, Pen¨¦lope Cruz, en conversaci¨®n telef¨®nica, asegur¨® que "la relaci¨®n finaliz¨® hace cuatro semanas, pero seguimos siendo muy amigos".
"Los personajes que m¨¢s me han aportado como actriz los he encontrado en Europa"
"?sta es una profesi¨®n llena de trampas diarias, pero es posible superarlas"
"Tengo fama de controladora, pero para m¨ª el control es sin¨®nimo de responsabilidad"
Pregunta. En Cannes, recibi¨® un premio colectivo junto a todas las actrices de Volver. ?Le extra?¨®?
Respuesta. Nos sorprendi¨® a todas. Estuvimos all¨ª casi diez d¨ªas y desde el principio fuimos con la actitud de no esperar nada. Es importante ir con la mentalidad de disfrutar de la experiencia, sobre todo tras la acogida que tuvo la pel¨ªcula.
P. ?Cree que fue justo el jurado premiando a todas las actrices situ¨¢ndolas as¨ª en un mismo plano?
R. Fue un gesto muy bonito, es la primera vez que ocurre en Cannes, lo hicieron tambi¨¦n con los chicos de la pel¨ªcula Ind¨ªgenas. Wong Kar Wai [presidente del jurado] explic¨® que era un homenaje a Pedro por su manera de dirigir actrices.
P. ?C¨®mo cree que un galard¨®n de esta categor¨ªa puede afectar a una carrera como la suya?
R. No me ha dado tiempo a pensar en nada. Hemos trabajado much¨ªsimo. Pedro y yo estuvimos casi nueve d¨ªas haciendo entrevistas desde por la ma?ana hasta la noche. Fue todo a un ritmo muy r¨¢pido, fren¨¦tico. Necesitas unos cuantos d¨ªas para descansar y reflexionar y yo he vuelto y me he metido directamente en el rodaje de Manolete. Creo que lo que de verdad supone algo muy importante para mi carrera es la pel¨ªcula Volver.
P. ?M¨¢s que el premio?
R. El premio nos hace mucha ilusi¨®n. S¨¦ que a Pedro tambi¨¦n le ha hecho muy feliz. El otro d¨ªa le vi emocionado cuando nos lo dieron. Pero ha sido la pel¨ªcula y su recorrido, lo que te transmite cada persona que ve la pel¨ªcula de cualquier nacionalidad, edad o cultura, c¨®mo ha tocado de manera tan especial a tanta gente lo que de verdad nos beneficia a todos. Volver ha sido para m¨ª un chute de creatividad, ha puesto en mis manos el personaje m¨¢s dif¨ªcil y que m¨¢s me ha exigido de toda mi vida. He recibido las mejores cr¨ªticas de mi carrera. S¨¦ lo que es estar a los dos lados, porque me han dado mucha ca?a algunas veces, aunque creo que de manera bastante honesta. S¨®lo cuatro o cinco pel¨ªculas han logrado darme un empuj¨®n, pero el empuj¨®n en el sentido que a m¨ª me interesa, vivo, art¨ªstico, de autoexigencia, de la exigencia de un director hacia ti, ese tipo de empuj¨®n que s¨®lo tiene que ver con el trabajo. Me gusta lo dif¨ªcil y el personaje de Volver representaba ese riesgo para m¨ª. El poder hacerlo y obtener este tipo de resultado es lo que le da un valor a mi carrera y es lo que yo busco como actriz. Me interesa m¨¢s aceptar una pel¨ªcula como No te muevas [filme italiano por el que consigui¨® el premio Donatello a la mejor actriz] y decir que no a una superproducci¨®n de un gran estudio si el personaje me va a hacer aprender m¨¢s. Aceptar este tipo de papeles es como empezar un viaje que me da much¨ªsimo miedo. Me pas¨® con Volver. El d¨ªa anterior al comienzo del rodaje, en Almagro, no par¨¦ de llorar y llorar. Sent¨ªa tal mezcla de felicidad, excitaci¨®n y nervios que me puse a llorar y llorar. Mi familia no entend¨ªa nada. Ten¨ªa una sensaci¨®n aqu¨ª dentro [se se?ala el est¨®mago]... sab¨ªa que esta pel¨ªcula nos iba a traer cosas muy buenas a todos y que me iba a colocar en otro lugar como actriz.
P. ?Hubo decepci¨®n por el hecho de que Almod¨®var no consiguiera la Palma de Oro, para la que part¨ªa como gran favorito, aunque se llevara el de gui¨®n?
R. ?l como es muy inteligente y es un hombre muy generoso, estaba preparado para cualquier cosa. Estoy de acuerdo con lo que dijo mucha gente que a veces tener la pel¨ªcula como favorita es contraproducente.
P.
Volver ha marcado una frontera en su trayectoria. La cr¨ªtica ha asegurado que es el mejor papel de su vida. ?Qu¨¦ ingredientes tiene un personaje para dar ese salto?
R. Dificultad. Eso es al final lo que todos los actores buscamos, al menos a los que no nos da miedo asumir riesgos y sabemos que un personaje dif¨ªcil te puede hacer conseguir un buen trabajo. Es el mejor gui¨®n que he le¨ªdo nunca. Una de las genialidades de Pedro es conseguir hacer de situaciones extremas algo muy sencillo. El otro d¨ªa me cont¨® una escena que est¨¢ escribiendo, que ser¨ªa el principio de la pel¨ªcula m¨¢s impactante que se haya visto nunca.
P. ?Ese amor hacia Almod¨®var lo ha sentido con otros directores?
R. Me parece absurdo esconder ese amor hacia Pedro porque es algo muy real para m¨ª. Creo que cada relaci¨®n es ¨²nica. Con algunos directores se puede crear una situaci¨®n especial pero no te pasa con todos. El lugar que ocupa Pedro en mi carrera y en mi vida es el suyo y no lo podr¨ªa sustituir.
P. Cuando recogi¨® el premio agradeci¨® a Almod¨®var todo lo que hace por las mujeres.
R. No s¨®lo con las mujeres. Es una persona con una mente abierta y muy valiente. Admiro de ¨¦l que nunca juzga, ni a las personas ni a las situaciones. Lo que hace por las actrices es hacerlo por las mujeres. Ojal¨¢ que lo que ¨¦l hace sirva como ejemplo en industrias como la americana en la que es casi imposible encontrar un personaje para una mujer de 80 a?os. En Volver, como en muchas otras de ¨¦l, hay personajes de mujeres para cinco generaciones distintas. Pero no s¨®lo lo ha hecho con las mujeres, lo ha hecho con la religi¨®n, con el sexo, con la libertad de expresi¨®n.
P. La cr¨ªtica ha destacado que su trabajo en Europa tiene una calidad muy superior a la que consigue en Estados Unidos. ?Est¨¢ de acuerdo?
R. Los personajes que m¨¢s me han aportado como actriz y m¨¢s me han exigido s¨ª los he encontrado en Europa, pero creo que tambi¨¦n en Estados Unidos es posible encontrarlos si te cuidas. Creo que cada vez me ofrecen material m¨¢s interesante, he trabajado con gente con la que he aprendido mucho y no me arrepiento de nada de lo que he hecho. Me gusta ir y volver y siempre ir con mi billete de vuelta. Es verdad que los papeles m¨¢s dif¨ªciles me han venido de Europa, pero tambi¨¦n es l¨®gico porque yo llevo seis a?os trabajando en Estados Unidos frente a los 16 de aqu¨ª. Es normal que la confianza que depositan en m¨ª venga m¨¢s de Europa que es donde tengo la carrera m¨¢s larga y m¨¢s diversa. Pero eso es justamente lo que busco en Estados Unidos y creo que la manera de encontrarlo es decir no a muchas cosas. Estoy en ese momento de ser muy selectiva. Lo mejor se consigue diciendo que no a propuestas tentadoras.
P. ?Hace alg¨²n balance de esos 16 a?os?
R. Muy positivo. He crecido y me he enriquecido mucho a nivel personal. Viajar, trabajar, haberme visto en situaciones muy delicadas y dif¨ªciles, haber tenido que pasar muchas pruebas, algunas las pas¨¦, otras no...
P. ?Qu¨¦ pruebas no ha pasado?
R. Es algo de lo que nunca hablar¨¦. ?sta es una profesi¨®n llena de trampas diarias pero es posible superarlas. As¨ª desarrollas una alerta especial y un olfato para las situaciones de peligro. Eso te enriquece mucho. Saber cu¨¢ndo puedes confiar o no. No me he vuelto desconfiada, pero estoy en alerta. Por eso tengo tanta fama de controladora. La palabra control hay que buscarla en el diccionario porque se malinterpreta mucho. Querer controlar algo no te convierte en una mala persona. Para m¨ª, control es sin¨®nimo de responsabilidad. Y a m¨ª me gusta sentirme responsable de las consecuencias de tus acciones, y de c¨®mo afectan a las personas.
P. ?Hay alguna manera de defenderse del estrellato?
R. De esta profesi¨®n no te puedes creer ni lo bueno ni lo malo. Todo es muy relativo. Uno no puede pensar eso sobre uno mismo. Siempre digo que crec¨ª en una industria en la que el concepto de estrella y del star system no existe y esa actitud me la he llevado a mi trabajo en Hollywood. Me hace sentir mejor conmigo misma, lo que no quiere decir que ignore una situaci¨®n que es real, sino que me prepara para enfrentarme a ello a mi manera. Eso, le juro, que est¨¢ intacto.
P. Pero algo habr¨¢ cambiado.
R. Claro que he cambiado. Espero que estemos constantemente cambiando porque eso quiere decir que estamos vivos, que nos est¨¢n pasando cosas que nos afectan, para bien y para mal. A m¨ª no me asusta el cambio, estoy acostumbrada a que mi vida cambie de manera radical cada cinco d¨ªas, empezando por vivir en dos sitios que est¨¢n tan lejos y que tienen dos culturas tan distintas. Cambiar no quiere decir que te conviertas en algo negativo. Tengo mucha suerte en mi carrera, pero trabajo muy duro. Mi problema es el contrario, encontrar la disciplina para saber tomar tiempo para mi misma, no esconderme de mi familia cuando estoy de vacaciones y encerrarme en el cuarto de ba?o para trabajar con el ordenador. Eso tambi¨¦n puede ser un problema serio y hay que curr¨¢rselo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.