Los investigadores han documentado desde 1978 m¨¢s de 170 nuevos abrigos de arte rupestre en Ja¨¦n
M¨¢s de 170 nuevos abrigos de pinturas rupestres se han documentado desde el a?o 1978 en la provincia de Ja¨¦n, principalmente en las zonas de Sierra Morena y Subb¨¦tica. Toda esta riqueza art¨ªstica, parte de la cual fue declarada en 1998 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad junto a otros abrigos de Granada y Almer¨ªa, va a ser recogida y catalogada en una exhaustiva investigaci¨®n que est¨¢ ultimando el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputaci¨®n de Ja¨¦n.
Esta instituci¨®n cre¨® el a?o 2000 una secci¨®n dedicada al arte rupestre que canaliza los estudios que, desde hace casi tres d¨¦cadas, llevan a cabo varios investigadores a t¨ªtulo individual.
El coordinador de esta secci¨®n en el IEG, el profesor Manuel Gabriel L¨®pez P¨¢yer, considera que el potencial de Ja¨¦n dentro del arte rupestre "es ¨²nico en toda Andaluc¨ªa". Las manifestaciones de arte rupestre en la provincia de Ja¨¦n abarcan tres etapas diferenciadas: la del Paleol¨ªtico superior, cuyo principal referente es el abrigo de la Cueva del Morr¨®n de Torres y que es de 10.000 a?os antes de Cristo; el Neol¨ªtico, la etapa con abrigos m¨¢s numerosos del arte Levantino y del Arco Mediterr¨¢neo, principalmente en la Sierra de Segura; y, finalmente, las de la etapa esquem¨¢tica, con las pinturas de la Tabla de Pochico y Prado de Azogue, en Aldeaquemada, como lugares m¨¢s destacados.
L¨®pez P¨¢yer ha alertado, no obstante, sobre el estado de abandono de varios abrigos de arte rupestre. "Es preciso proteger e incluso vallar los abrigos, aunque en muchos sitios es pr¨¢cticamente por sus problemas de accesibilidad", indica el investigador, que apela a la concienciaci¨®n ciudadana para preservar y divulgar una manifestaci¨®n art¨ªstica que, subraya, "aporta una valiosa informaci¨®n sobre las vivencias, creencias, ritos y costumbres de los or¨ªgenes del ser humano".
Otro de los miembros del equipo de investigaci¨®n sobre arte rupestre del IEG es el profesor de Historia Miguel Soria, que ha dado a conocer las primeras conclusiones del trabajo de catalogaci¨®n de las pinturas rupestres de Ja¨¦n.
Soria lamenta el "elevado desconocimiento" que la sociedad jiennense tiene sobre el arte rupestre, por lo que avanza que el cat¨¢logo que se publicar¨¢ este mismo a?o tendr¨¢ unos fines eminentemente did¨¢cticos. "El patrimonio no nos pertenece s¨®lo a nosotros, sino que perteneci¨® a unas generaciones pasadas y pertenecer¨¢ a las futuras", enfatiza Soria.
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