"La gran par¨¢bola contempor¨¢nea es el miedo al otro"
?Pueden un tigre y un lagarto llegar a un pacto y suicidarse? ?O una ara?a asi¨¢tica sembrar de nuevos miedos el mundo? S¨ª. En los cuentos de El reino animal (Alfaguara), de Sergio Ram¨ªrez (Masatepe, Nicaragua, 1942). Relatos en los que hay un doble homenaje: a los animales y a la relaci¨®n que tiene el ser humano con ellos, y a las nuevas formas narrativas deudoras en parte del periodismo. Ganador del Premio Alfaguara de Novela en 1998 con Margarita, est¨¢ linda la mar, este abogado y revolucionario, que lleg¨® a ser vicepresidente de su pa¨ªs en 1985 tras luchar en el Frente Sandinista para derrocar al ¨²ltimo de los Somoza, ha alternado sus registros literarios entre el relato y la novela, aunque el cuento ocupa un lugar especial en su vida como lector, autor y admirador de Ch¨¦jov, O'Henry y Quiroga. De hecho, su primer libro fue de relatos.
''El reino animal' destaca el gran desequilibrio entre el hombre y la naturaleza; o mejor, del ser humano, porque es pecaminoso decir hombre"
"La novela espa?ola y la latinoamericana se est¨¢n emparentando en los temas. Los personajes hist¨®ricos empiezan a ser literarios"
Pregunta. ?Por qu¨¦ escribir sobre animales o en torno a ellos?
Respuesta. Primero, por un asunto de misterio. De esa imposibilidad de comunicaci¨®n por su falta de voz, lo cual crea la atm¨®sfera de misterio entre los animales y nosotros, que somos tambi¨¦n de su especie.
P. Son historias que parten de la realidad, de los peri¨®dicos.
R. En el relato siempre he buscado lo singular y siempre que ha salido algo en los peri¨®dicos sobre ellos es porque tiene esa caracter¨ªstica. Aunque no todo sirve. Busco lo que trascienda la an¨¦cdota. Situaciones con un sentido profundo que tenga que ver con la condici¨®n humana. He mirado y analizado esos hechos hasta convertirlos en una pieza literaria. La mayor¨ªa de los cuentos est¨¢n tomados de noticias, ellas me han dado el pie.
P. Hay un homenaje a la ciencia como soporte de las historias.
R. He escrito el libro como si se tratara de una peque?a enciclopedia. Por orden alfab¨¦tico, con una fotograf¨ªa del animal aludido y una nota en la que hago uso del lenguaje cient¨ªfico para mostrar los hechos, como una presentaci¨®n en sociedad de cada animal.
P. Literatura e informaci¨®n.
R. Es esta tentaci¨®n de borrar las fronteras de la imaginaci¨®n y lo real. La incursi¨®n de la ficci¨®n en la realidad y a la inversa.
P. Con la historia de la ara?a asi¨¢tica muestra la globalizaci¨®n de un nuevo miedo, en este caso la infecci¨®n o enfermedad y su velocidad para propagarse.
R. La globalizaci¨®n viene tambi¨¦n de todo lo que circula por Internet. Y estos son cuentos que son la invenci¨®n de la invenci¨®n. Historias que crea alguien para aterrorizar a los dem¨¢s. Para que la gente se limite.
P. Muestran una realidad pol¨ªtica y social desquiciante, ?no?
R. ?S¨ª! Todos los amarres que la globalizaci¨®n ha roto, los de las comunicaciones que a la vez han expresado las del miedo. ?sa es la gran par¨¢bola contempor¨¢nea: el miedo al otro.
P. El libro llega ahora que en el Congreso espa?ol se ha presentado un proyecto sobre los derechos de los grandes simios, y que aumentan las alarmas ante la extinci¨®n de especies.
R. Lo que no hay que hacer es maltratar a los animales. ?sa ser¨ªa la gran moraleja. Lo que el libro presenta es el gran desequilibrio entre el hombre y la naturaleza, o, mejor, del ser humano, porque ahora es pecaminoso decir hombre. Hay una gran insensibilidad.
P. ?C¨®mo est¨¢ el cuento en Am¨¦rica Latina, donde ha gozado de una gran tradici¨®n?
R. Ya no hay escritores cuentistas. Se ha ido perdiendo la costumbre de leer cuentos. Por eso soy un empedernido defensor del g¨¦nero. La tradici¨®n de Rulfo, Cort¨¢zar o Fuentes es muy dif¨ªcil de encontrar en los autores de ahora. Quiz¨¢ lo ven como un g¨¦nero menor, ?y es un gran error!
P. ?C¨®mo ve la literatura en espa?ol? ?Hay una transici¨®n?
R. S¨ª. Hay una nueva generaci¨®n y eso es saludable. Por mucha experimentaci¨®n y ganas de salirse de lo que es el gran paisaje de Am¨¦rica Latina han visto que ¨¦ste est¨¢ te?ido de vida p¨²blica y pol¨ªtica. Que es imposible eludirlos; como antes ocurri¨® con las dictaduras y desapariciones. Y eso est¨¢ bien.
P. ?Y la espa?ola?
R. Me parece que en eso la novela peninsular se est¨¢ emparentando con la latinoamericana, en la selecci¨®n de los temas. Aqu¨ª, los libros m¨¢s exitosos hablan de la historia reciente, y los personajes legendarios empiezan a ser literarios. Es dif¨ªcil apartarse de la realidad. La gran novela siempre ha sido eso. Y ahora se junta el estilo del periodista, que en su reportaje narra, con el del escritor que crea.
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