Burdeos exhibe el trabajo arquitect¨®nico del estudio de Tagliabue
La exposici¨®n re¨²ne fotograf¨ªas, maquetas y planos de proyectos firmados por el despacho
Benedetta Tagliabue (Mil¨¢n, 1963) es hoy la cabeza pensante del estudio barcelon¨¦s de arquitectura EMTB que en 1993 cofund¨® con el que fue su esposo, Enric Miralles (Barcelona, 1955-2000). Actualmente, el trabajo de EMTB se expone en Nueva York, formando parte de una retrospectiva dedicada a la arquitectura espa?ola contempor¨¢nea; en Bruselas, y en Burdeos (Francia), donde acaba de abrirse en los locales del Entrep?t la exposici¨®n J'aime beaucoup d'autres choses (Me gustan otras muchas cosas).
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 24 de septiembre, re¨²ne fotograf¨ªas, maquetas y planos de obras firmadas por el despacho en los ¨²ltimos ocho a?os. Se trata de material sobre el mercado de Santa Caterina, el parque Diagonal Mar y la torre Gas Natural, los tres proyectos en Barcelona; del Parlamento de Escocia, en Edimburgo; la biblioteca municipal de Palafolls (Maresme); el campus universitario de Vigo; el barrio portuario de la ciudad alemana de Hamburgo; unas viviendas en Figueres (Alt Empord¨¤), y el pabell¨®n en acero de Arcelor, en Luxemburgo.
"La variedad de proyectos, institucionales y privados, de gran presupuesto y muy modestos, prueban que EMTB no elige, sino que es elegido. Intentamos proponer la mejor soluci¨®n en cada caso y partimos siempre de un estudio detallado del plano de situaci¨®n, pues no hay que olvidar que el primer objetivo de un arquitecto es no estropear a¨²n m¨¢s la realidad existente", explica Benedetta Tagliabue.
Para la arquitecta, tan importante como haber levantado buenos edificios para estudiantes y profesores gallegos es "que el cliente asumiera que hac¨ªa falta invertir de igual modo en el paisaje" para dar sentido a lo que hubiera podido ser una mera aglomeraci¨®n de edificios. En Edimburgo, prosigue Tagliabue, "la topograf¨ªa tambi¨¦n ha determinado el proyecto. Eso y la tradici¨®n de armadores de barcos. Quer¨ªamos evitar los s¨ªmbolos cl¨¢sicos del poder, como la c¨²pula. Optamos por las estructuras de madera de los cascos de los nav¨ªos".
Obviamente el tejado del mercado barcelon¨¦s de Santa Caterina es objeto de todas las curiosidades. La analog¨ªa con una alfombra voladora no es la preferida por Tagliabue, que habla de "hacer evidente la gama de colores del interior, lograr que desde fuera se viera el mosaico de frutas, verduras, carnes y pescados que los comerciantes exponen dentro, bajo el techo".
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