El legado de Jimi Hendrix, Martin Luther King y Tina Modotti resucita en vi?etas
V¨ªctor de la Fuente y 'El Jueves' reciben dos de los premios del Sal¨®n del C¨®mic barcelon¨¦s
Los protagonistas de los tebeos ya no son s¨®lo superh¨¦roes con mallas. El g¨¦nero de la biograf¨ªa comienza a despuntar en el noveno arte. En el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona se han dado cita en forma de vi?etas las vidas del legendario guitarrista Jimi Hendrix, la fot¨®grafa italiana Tina Modotti y el reverendo Martin Luther King. Los autores reivindican la capacidad del c¨®mic para narrar la vida de figuras hist¨®ricas sin perder rigor. El veterano dibujante V¨ªctor de la Fuente (Asturias, 1927) y la revista de humor El Jueves recibieron ayer dos de los galardones del evento.
Bill Sienkiewicz tard¨® a?os en concluir las ilustraciones de Voodoo Child (Gl¨¦nat), una impactante biograf¨ªa de Jimi Hendrix. El encargo era demasiado vago: deb¨ªa crear unas im¨¢genes que evocaran la m¨²sica de fuego del m¨ªtico guitarrista. "Me imagin¨¦ a Jimi tocando frente a unos inmensos altavoces, ensimismado con las vibraciones de su arte. Quer¨ªa crear el equivalente visual de esa enso?aci¨®n", explica el dibujante. Sienkiewicz, de visita en el Sal¨®n del C¨®mic, fue uno de los autores, junto con Frank Miller y otros revolucionarios, que pusieron patas arriba la est¨¦tica cl¨¢sica de los superh¨¦roes. Esta biograf¨ªa es un buen ejemplo de su estilo ¨¢crata. En sus p¨¢ginas, la breve vida de Hendrix luce en toda su intensidad.
La leyenda comienza cuando su padre le compra una guitarra ac¨²stica de segunda mano. El joven Jimi tiene el destino en las manos. Aunque su carrera profesional arranca en 1962, apenas gana unos cuantos d¨®lares. Fue el bajista de The Animals, Chas Chandler, quien le anim¨® a ser m¨¢s ambicioso. Convertido en su representante, le llev¨® a Londres. Pero Hendrix ya hab¨ªa cometido el error de firmar un contrato que parec¨ªa redactado por un esclavista. "Lo importante de una biograf¨ªa es que se acerque lo m¨¢s posible a la realidad. En el proyecto colaboraron muchos amigos de Jimi, que me explicaron un mont¨®n de buenas historias. Para las ilustraciones me document¨¦ con fotograf¨ªas y v¨ªdeos de la ¨¦poca", recuerda Sienkiewicz, y a?ade: "En un museo vi una exposici¨®n sobre ¨¦l. Lament¨¦ que lo hubieran transformado en un producto comercial, como hab¨ªa ocurrido antes con James Dean y Marilyn Monroe".
Relaciones tormentosas
En el ¨¢lbum se suceden los ¨¦xitos del guitarrista con la banda The Jimi Hendrix Experience, su gusto por el blues y su relaci¨®n con otros m¨²sicos, en ocasiones tormentosa. Entre los proyectos que dej¨® pendientes, el c¨®mic apunta el posible giro de Hendrix a un estilo m¨¢s jazz¨ªstico, que pudo haberse concretado en un disco con Miles Davis y Gil Evans. Pero una mezcla fatal de alcohol y somn¨ªferos le llev¨® a la tumba. "Todo acto de creaci¨®n es un acto de destrucci¨®n. Me obsesion¨¦ con el v¨ªdeo en que Hendrix quema su guitarra. Es una met¨¢fora de su vida".
La obsesi¨®n por un personaje es un est¨ªmulo para elaborar una biograf¨ªa. ?ngel de la Calle ha dedicado 15 a?os a investigar el legado de la fot¨®grafa Tina Modotti. El autor recorre la vida de la artista y agente encubierta de la Uni¨®n Sovi¨¦tica en una documentada obra gr¨¢fica publicada en dos vol¨²menes bajo el mismo t¨ªtulo: Modotti . Una mujer del siglo veinte (Sinsentido). "Es una de las mujeres m¨¢s fascinantes del siglo XX. No es muy conocida, pero en una subasta de Sotheby's se pag¨® el precio m¨¢s alto de la historia por una fotograf¨ªa suya, Roses". La historia de Modotti, marcada por el nomadismo, no tiene desperdicio. Fue modelo de Diego Rivera; estrella del cine mudo; compa?era de Edward Weston, padre de la fotograf¨ªa moderna estadounidense... En sus viajes como agente del Socorro Rojo Internacional lleg¨® a Espa?a pocos antes de que estallara la Guerra Civil y se hizo muy amiga de Antonio Machado, Ernest Hemingway y tantos otros. Su primera c¨¢mara se la compr¨® en California con el dinero que consigui¨® con la venta de un ejemplar clandestino de Ulises, de James Joyce, prohibido en Estados Unidos.
El londinense Ho Che Anderson ha sabido mezclar arte y compromiso social en King (Edicions del Ponent), una biograf¨ªa de Martin Luther King en la que no se eluden ni su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, ni los aspectos m¨¢s mundanos de su personalidad. "El c¨®mic fue bien recibido por los cr¨ªticos y los lectores, aunque a algunos les habr¨ªa gustado una obra m¨¢s reverencial", afirma Che Anderson. La estampa culminante del c¨®mic se puede resumir con una frase: "Tengo un sue?o", muletilla del discurso m¨¢s c¨¦lebre de Luther King. Su esperanza se troc¨® en drama cuando fue abatido a tiros.
El Sal¨®n del C¨®mic entreg¨® ayer sus galardones, un palmar¨¦s variado que a¨²na la tradici¨®n y las ¨²ltimas tendencias. El gran premio del evento recay¨® en V¨ªctor de la Fuente, un hist¨®rico de las vi?etas espa?olas. El reconocimiento a la mejor revista fue a parar a El jueves, publicaci¨®n que lleva explicando desde 1977 en clave de humor la vida pol¨ªtica y social de Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.