"Los 40 Principales ha hecho so?ar a muchas generaciones"
Comenz¨® a emular a los locutores de las radiof¨®rmulas con un radiocasete rosa y un micr¨®fono inal¨¢mbrico. A los 15 a?os se present¨® a dos concursos de DJ. Tras pasar por Radio Requena, Onda Cero M¨²sica y Mediterr¨¢neo 40, aterriz¨® en Madrid. La valenciana Sira Fern¨¢ndez, nacida en 1975, cumpli¨® su sue?o y hace 10 a?os se embarc¨® en la cadena 40 Principales. Ahora presenta los domingos Los principales de los principales (21.00), que se enmarca en el 40? aniversario de la emisora.
Pregunta. El concierto Los n? 1 de los 40 en concierto, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado en el Vicente Calder¨®n y se transmitir¨¢ por todas las cadenas de la SER, ?har¨¢ historia, como reza su lema?
Respuesta. Es un concierto hist¨®rico. Nunca en un escenario se han reunido artistas de diferentes generaciones que han formado parte de la vida de oyentes de ahora y de oyentes de hace tiempo. Gente que ha ido creciendo con los 40 Principales. ?C¨®mo no vamos a hacer historia? Van a estar todos. Son m¨¢s de cuarenta artistas, m¨¢s de siete horas de concierto y las principales canciones de la historia del pop de este pa¨ªs. Es un concierto que no se va a olvidar nunca. Adem¨¢s, tiene un car¨¢cter ben¨¦fico. La recaudaci¨®n ir¨¢ a Interom Oxfam y a su campa?a en Etiop¨ªa Ni un d¨ªa sin agua.
P. 40 Principales ha hecho muchos conciertos en este sentido. Es como una peque?a ONG.
R. Se pretende que la m¨²sica, que es nuestro modus vivendi y lo que lo que nos mantiene en contacto con el p¨²blico, sirva para encontrarnos cara a cara con la gente y echar una mano a quienes nos necesitan. Hemos hecho conciertos contra el c¨¢ncer infantil, a favor de las v¨ªctimas del hurac¨¢n Mitch, se compr¨® una planta potabilizadora en Guatema...
P. ?Qu¨¦ papel cumple Los principales de los principales?
R. Unimos artistas de diferentes generaciones y estamos provocando un encuentro para recordar su historia en relaci¨®n a Los 40. Hay muchas an¨¦cdotas. Miguel R¨ªos, por ejemplo, cont¨® que particip¨® en una reuni¨®n en la que se gest¨® Los 40 y se propuso que la cadena se llamara Los Bravos o el Trotarritmos. El nombre de Los 40 Principales no le gustaba nada.
P. ?Qu¨¦ ha aportado 40 Principales en la historia de la radio?
R. Dinamismo y una realizaci¨®n llevada por el propio DJ. Una manera de hacer radio a la americana, que empez¨® en un peque?o rinc¨®n en la onda medio y lleg¨® a un p¨²blico olvidado por la radio. Contact¨® con la gente joven y nos ha hecho so?ar a muchas generaciones.
P. Tambi¨¦n ha sido un trampol¨ªn para muchos artistas.
R. 24 horas de radio en directo han sido una plataforma para much¨ªsimos artistas. Ha permitido que las puertas se abrieran a la m¨²sica rock, al pop. Ha tomado el pulso a la agente joven desde hace 40 a?os. Hemos mostrado lo que la gente joven quer¨ªa descubrir. La m¨²sica es mucho m¨¢s que un entretenimiento. Es cultura.
P. ?Y qu¨¦ ha hecho 40 Principales por la m¨²sica?
R. En los programas de aniversario todos llegan a un punto en com¨²n: cuando empiezan a hacer m¨²sica sue?an con sonar en los 40 Principales. Los que lo dicen y los que no lo dicen. Hay que reconocer a los 40 Principales el m¨¦rito de haber acercado la m¨²sica en directo a la gente.
P. ?La f¨®rmula est¨¢ estabilizada o evoluciona?
R. Est¨¢ evolucionado constantemente. Ha cambiado como respuesta a las necesidades de la gente. Hace 10 a?os, la gente quer¨ªa programas y ahora ha vuelto a la radiof¨®rmula pura y dura y quiere ¨¦xitos. Las novedades, con cuentagotas. La gente vota sobre lo que quiere o¨ªr en la radio, tiene todo el peso a la hora de elaborar la lista.
P. 40 TV se ha transformado en un canal de televisi¨®n. ?Se conjuga bien el producto en este medio?
R. Son ofertas distintas, pero no restan, suman. En la televisi¨®n generalista, la m¨²sica cada vez tiene menos protagonismo.
P. ?C¨®mo van a ser los pr¨®ximos 40 a?os?
R. Como quiera el oyente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.