El Sal¨®n del C¨®mic celebra la pujanza de la historieta espa?ola
Autores como Luis Royo, Daniel Torres y Pura Campos triunfan en la cita barcelonesa
La historieta espa?ola rebosa de creatividad. La calidad art¨ªstica de sus autores ha quedado demostrada de sobra en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona, que ayer disfrut¨® de una jornada de clausura concurrid¨ªsima. Aunque las tiradas de ejemplares sean modestas, autores como Luis Royo, Pura Campos y Daniel Torres se han codeado estos d¨ªas sin complejos con David Gibbons y otras grandes estrellas de las vi?etas. La mayor competencia llega de Jap¨®n, pa¨ªs que ha inundado Europa con sus mangas de colegialas y guerreros.
Las aventuras de Esther, el personaje m¨¢s popular de Pura Campos, se dejaron de publicar hace dos d¨¦cadas. El sello Gl¨¦nat decidi¨® recuperarlas del limbo de los tebeos y la respuesta de los lectores ha sido entusiasta. La autora no par¨® ayer de dedicar ejemplares en el Sal¨®n del C¨®mic de Barcelona. Las colas se repet¨ªan en la caseta de la editorial Norma. All¨ª, entre otros, firmaban sus obras Daniel Torres, padre del popular Roco Vargas, y Luis Royo, ilustrador de fama internacional y art¨ªfice de un imaginario fant¨¢stico poblado por esculturales alien¨ªgenas.
Lectores y profesionales del sector espa?ol del c¨®mic coinciden en se?alar su buen momento creativo. No obstante, las tiradas de ejemplares no se pueden comparar todav¨ªa con las de pa¨ªses como Francia, donde un ¨¢lbum de Ren¨¦ Petillon puede llegar a los 300.000 ejemplares. Sin duda, la mayor competencia llega de Jap¨®n y sus mangas, una situaci¨®n que se repite en otros pa¨ªses europeos. "En Italia tienen mucho ¨¦xito, mientras que el espacio reservado para los creadores independientes es muy peque?o. Eso s¨ª, la historieta de autor es como el jazz, tiene un p¨²blico minoritario, pero internacional", explica Vittorio Giardino, uno de los grandes referentes europeos. La afici¨®n por el c¨®mic nacional se percibe tambi¨¦n en el auge de los fanzines, cantera de autores para las editoriales.
Para aprovechar este potencial, el sal¨®n acogi¨® una reuni¨®n entre una comisi¨®n del Congreso de los Diputados y representantes del sector. Una de las medidas que se apunt¨® durante el encuentro fue la introducci¨®n del c¨®mic en el sistema educativo. Los autores consideran que tambi¨¦n es necesario crear nuevos lectores, tarea en la que pueden ayudar las bibliotecas. Muchos dibujantes se?alan que los comienzos siempre son duros. Sin embargo, otros recomiendan a los noveles el uso de Internet para contactar con editoriales de todo el mundo. Un buen ejemplo para ellos puede ser Dave Gibbons, que no entiende de fronteras. "Cuando realizas alg¨²n trabajo has de dejarte guiar por tu propia sensibilidad. S¨¦, por ejemplo, que mis c¨®mics funcionan en Jap¨®n, pero no tengo ni idea de lo que busca un japon¨¦s cuando abre un tebeo".
Los personajes de c¨®mic no viven siempre encerrados en las vi?etas, tambi¨¦n es posible encontrar sus figuras moldeadas en vinilo. Entre los m¨¢s populares est¨¢n los protagonistas de Vortigern's machine (que edita Amos y distribuye Monkey Hat en Espa?a), creados por James Jarvis y Russell Waterman.
M¨¢s de 95.000 visitantes han acudido al reclamo del Sal¨®n del C¨®mic, seg¨²n datos provisionales aportados por su director, Carles Santamar¨ªa. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto al a?o pasado. Uno de los espacios con mayor rendimiento ha sido el reservado para los profesionales, donde se han desarrollado m¨¢s de 150 entrevistas entre editores for¨¢neos y autores aut¨®ctonos. Santamar¨ªa asegura que los sellos estadounidenses han sido, con diferencia, los que han mostrado mayor inter¨¦s por las historietas espa?olas.
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