SonarM¨¢tica convierte Barcelona en un enorme terreno de juego
La secci¨®n expositiva del festival Sonar sale a la calle con una muestra dedicada a la cultura m¨®vil - Durante el festival se practicar¨¢ el 'Geocatching', un juego que consiste en buscar con GPS objetos escondidos
Durante tres d¨ªas hasta 900 personas podr¨¢n participar en un juego de relaciones a trav¨¦s de tel¨¦fonos m¨®viles, que se desarrolla simult¨¢neamente en Barcelona y en un mundo virtual. Se trata del estreno mundial de Day of the Figurines, el nuevo proyecto del colectivo brit¨¢nico Blast Theory, una de las principales apuestas de SonarM¨¢tica, el espacio expositivo del S¨®nar, festival de m¨²sica avanzada y arte multimedia, que se celebra desde hoy hasta el s¨¢bado.
Bajo el t¨ªtulo Always On, este a?o SonarM¨¢tica presenta un conjunto de obras de localizaci¨®n, monitoraje y mapeo del territorio, formada por cinco proyectos participativos, que se desarrollar¨¢n en las calles pr¨®ximas a las sedes diurnas del festival y diez instalaciones de corte documental, situadas en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona.
Day of the Figurines es la evoluci¨®n de Can You See Me Now?, proyecto ganador de Ars Electronica 2003, que Blast Theory present¨® en el festival Art Futura en 2004. Entonces, el juego establec¨ªa una relaci¨®n entre el espacio f¨ªsico y el virtual, a trav¨¦s de una persecuci¨®n simult¨¢nea por las calles de Barcelona y en su recreaci¨®n digital, mientras que ahora entre los dos planos de realidad no hay ning¨²n v¨ªnculo.
Respondiendo a los mensajes SMS, que recibir¨¢n a trav¨¦s de sus m¨®viles, los jugadores determinar¨¢n los movimientos de sus avatars en una ciudad de ficci¨®n materializada en un enorme tablero.
"Se trata de una propuesta muy narrativa, que recupera los primeros juegos conversacionales para crear din¨¢micas de movimientos sociales", explica Jos¨¦ Luis de Vicente, comisario de la exposici¨®n junto con Drew Hemmet y ?scar Abril Ascaso. El juego es en ingl¨¦s.
Quien no quiera involucrarse tanto puede compartir un paseo de una hora con la artista Michelle Teran que, equipada con un esc¨¢ner, intercepta las c¨¢maras de circuito cerrado que encuentra en su camino y las visualiza en un peque?o monitor. De ese modo, se va conformando un universo paralelo al recorrido, formado por una sucesi¨®n de im¨¢genes semiprivadas, desde las de las c¨¢maras de vigilancia hasta las de los aparatitos que vigilan el sue?o de los ni?os.
Con Sonic Interface, Akitsugu Maebayashi propone un universo paralelo. Es un casco que capta los sonidos reales y los procesa, ante de emitirlos con cinco segundos de retraso respecto a la realidad. "El proceso trastoca la percepci¨®n auditiva y la desliga de la visual, hasta provocar incluso una sensaci¨®n de mareo", se?ala Ascaso.
La vertiente m¨¢ss t¨¦cnica est¨¢ representada por Yellow Arrow de Counts Media, un proyecto que se propone realizar de forma colectiva un mapa alternativo de Barcelona. Para participar hay que recoger en la exposici¨®n una flecha adhesiva, dotada de c¨®digo GPS, que sirve para se?alizar los lugares elegidos.
Una vez colocada la flecha, hay que sacar una foto y enviarla por m¨®vil a la web del proyecto o introducir las coordinadas en la p¨¢gina.
El Geocatching
Finalmente se llevar¨¢ a cabo un partido de Geocatching, un juego nacido fuera de la pr¨¢ctica art¨ªstica, que consiste en encontrar objetos escondidos mediante GPS.
Todos pueden ocultar un tesoro y dar a conocer sus coordenadas a trav¨¦s de la web, de modo que actualmente hay m¨¢s de 200.000 en 220 pa¨ªses. "Debido a las caracter¨ªsticas de Sonar, la b¨²squeda se realizar¨¢ en las inmediaciones del festival y los participantes, armados de GPS, tendr¨¢n que desentra?ar toda clase de pistas para alcanzar un resultado sin duda sorprendente", dice De Vicente.
Entre los diez proyectos expositivos destaca Taxistas, gitanos y prostitutas trasmiten desde m¨®viles, una instalaci¨®n de Antoni Abad que recoge los tres proyectos previos a Canal Accesible, galardonado con el premio Ars Electronica 2006.
La selecci¨®n incluye trabajos que reinterpretan el conceptos de deriva y los paseos situacionistas como TTSM, del colombiano Alejandro Duque, o Walk, de los holandeses Socialfiction.
Tambi¨¦n se puede ver material documental gr¨¢fico y audiovisual de mapas urbanos alternativos, realizados con dispositivos tecnol¨®gicos: desde un itinerario emotivo con un aparato que apunta los lugares a partir de la respuesta de la sudoraci¨®n (Bio Mapping, de Christian Nold), hasta una topograf¨ªa emocional de recuerdos (Urban Tapestries/Social Tapestries, de Proboscis).
SONAR: www.sonar.es
La secci¨®n m¨¢s experimental de Sonar 2006
"La programaci¨®n de Sonarama se articula en tres ejes: software libre y comunidades, escena barcelonesa y las dos estrellas japonesas Ryoji Ikeda y Toshio Iwai", explica Pedro Soler, director de Hangar, comisario de Sonarama, la secci¨®n m¨¢s experimental de Sonar.
El primer apartado re¨²ne una selecci¨®n de colectivos punteros en el ¨¢mbito del desarrollo de programas de c¨®digo abierto para la creaci¨®n, encabezada por el proyecto Arduino, de David Cuartielles, una plataforma para crear prototipos interactivos aut¨®nomos o actuar con diversas aplicaciones. Recientemente fue distinguida con una menci¨®n de honor en los premios Ars Electronica. Tambi¨¦n se presentar¨¢n otros programas para crear en directo como Flxer, Supercollider, Free 3d y Freesound.
La creatividad de Barcelona est¨¢ representada por Aab, M¨¢quina de Turing, Arbol + Onionlab, RAW y Earth, Wind and Firewire. Sergi Jord¨¢ expondr¨¢ Reactable, donde m¨²sicos realizan una jam session moviendo y acariciando objetos colocados sobre una mesa luminosa. Toshio Iwai regresa a Barcelona con Tenori-On, un prototipo de sintetizador colaborativo, basado en un panel de LED sonoros, que present¨® el a?o pasado en Art Futura. Ikeda cerrar¨¢ la programaci¨®n con Datamatics, una dram¨¢tica visi¨®n del universo en 3D. Sonarama se completa con presentaciones de medialabs, demos tecnol¨®gicas y las instalaciones de Lars Arrhenius y Mike Nelson.
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