Ryuichi Sakamoto y Alva Noto unen en 'Insen' electr¨®nica y sonido ac¨²stico
El espect¨¢culo abre el S¨®nar en Barcelona e ira a Madrid y Zaragoza
Dos mundos aparentemente opuestos. Ryuichi Sakamoto es japon¨¦s, elegante, con jersey fino y pelo canoso peinado con raya en medio. L¨ªrico, elegante y delicado en lo musical. Alva Noto, alias de Carsten Nicolai, es alem¨¢n, amante de la f¨ªsica y de la matem¨¢tica del sonido y tras sus gafas oscuras luce un aspecto similar al malo de Terminator II. Ambos coinciden esta noche en el Auditori de Barcelona presentando Insen, un hermanamiento entre los sonidos ac¨²sticos del primero y la manipulaci¨®n digital del segundo.
El de hoy ser¨¢ el concierto protagonista de la primera noche de S¨®nar, que despu¨¦s se presentar¨¢ en Madrid (17 de junio) y Zaragoza (d¨ªa 18). "De Sakamoto me interesa y atrae todo lo musical, su forma de improvisar, sus arreglos y lo relacionado con la composici¨®n, algo que como artista ligado a la electr¨®nica desconoc¨ªa. Tambi¨¦n la calidad ac¨²stica del piano", declar¨® Alva Noto, a quien le resulta excesivo "considerarse como un m¨²sico". Sakamoto destac¨® la capacidad que tiene Alva Noto de "trabajar con la parte f¨ªsica del sonido, con las frecuencias inaudibles. Me interesa, en general, colaborar con artistas que dominan materias que yo desconozco, aprender nuevos sonidos, y por eso comenzamos a colaborar conjuntamente".
Insen, uno de los discos que han publicado al alim¨®n, es as¨ª un cruce entre el lirismo paisaj¨ªstico de Sakamoto y el minimalismo digital de Alva Noto, que cruza las improvisaciones del primero con frecuencias y sonidos que resit¨²an la belleza del piano de Sakamoto, estableciendo un di¨¢logo fluido entre lo ac¨²stico y lo electr¨®nico.
A pesar de que Insen es el punto de partida del concierto de esta noche en el S¨®nar (pases a las 19.30 y a las 21.30), Alva Noto se?al¨® que "se trata s¨®lo de un nombre, de un punto de partida, ya que interpretaremos piezas de Vriomm, nuestro otro disco, as¨ª como composiciones que hemos trabajado en los ¨²ltimos d¨ªas".
Proceso abierto
Este trabaj¨® comenz¨® hace a?os en Nueva York, donde ambos artistas coincidieron a trav¨¦s del tambi¨¦n m¨²sico Ryoji Ikeda. A partir de este encuentro, comenzaron a trabajar intercambi¨¢ndose archivos de audio en los que, por un lado, figuraban las improvisaciones de Sakamoto, y, por otro, la incorporaci¨®n a las mismas de las texturas digitales del segundo. Los dos se?alaron que el proceso no est¨¢ cerrado. "Es algo que permanece fluyendo", indicaron.
Una parte de la rueda de prensa estuvo consagrada a comentar la afirmaci¨®n de que la m¨²sica es un lenguaje universal. Sakamoto matiz¨® esta afirmaci¨®n "demasiado feliz", en sus palabras, al afirmar que, "de entrada, hay muchos tipos de m¨²sica en el mundo y si la escuchas sin conocer su contexto pueden llegar a aburrir, porque, por ejemplo, un ¨¢rabe no puede captar la sofisticaci¨®n de Mozart si no conoce la base de su m¨²sica". Alva Noto a?adi¨® que la m¨²sica puede ser universal, pero que de igual forma lo son otros lenguajes como por ejemplo la matem¨¢tica, siempre y cuando haya claves para interpretarlos.
Sakamoto se mostr¨® bastante alejado de la cultura tradicional japonesa -"yo nac¨ª s¨®lo seis a?os despu¨¦s del final de la Guerra Mundial y crec¨ª influido por la cultura occidental", indic¨®- y se?al¨® que, curiosamente, "es Alva Noto quien m¨¢s conoce aspectos relacionados con mi propia cultura, ya que est¨¢ fascinado por el Jap¨®n tradicional".
Ambos representan el esp¨ªritu de un festival que como el S¨®nar arranca hoy ofreciendo hasta la madrugada del domingo jornadas de d¨ªa y noche, multitud de estilos musicales, una representativa mirada a la m¨²sica japonesa actual, am¨¦n de a la jamaicana y a los sonidos del hip-hop.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.