Granada, aniversarios con luz propia
Las principales conmemoraciones de 2006 se dan cita este a?o en el Festival Internacional de M¨²sica y Danza de Granada, que abre su 55? edici¨®n el 23 de junio con un montaje de Mitridate, re di Ponto, de Mozart. Adem¨¢s de sumarse al medi¨¢tico A?o Mozart, la programaci¨®n conmemora el V centenario de la muerte de Crist¨®bal Col¨®n y dos significativos, aunque menos difundidos bicentenarios, correspondientes al nacimiento del compositor vasco Juan Cris¨®stomo Arriaga (1806-1826) y la muerte del valenciano Vicente Mart¨ªn y Soler (1754-1806).
El fin de semana inaugural arranca con la belleza de la ¨®pera cl¨¢sica en un escenario monumental: Mitridate en el Palacio de Carlos V, en un montaje dirigido musicalmente por Harry Christophers y esc¨¦nicamente por Francisco Negr¨ªn, del que se ofrecer¨¢n dos funciones (23 y 25). El tenor Donald Kaasch, la soprano Ofelia Sala, el sopranista Flavio Oliver y la mezzosoprano Jossie P¨¦rez encabezan el reparto de esta ¨®pera seria escrita por Mozart cuando contaba solamente 14 a?os y estrenada en 1770 en el Teatro Ducale de Mil¨¢n. Mitridate no ser¨¢ la ¨²nica propuesta granadina para celebrar, como este a?o hacen todos los festivales de m¨²sica del mundo, el 250? aniversario del nacimiento Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Uno de los grandes int¨¦rpretes mozartianos de la actualidad, John Eliot Gardiner, debutar¨¢ en el festival con dos excepcionales conciertos al frente de los English Baroque Soloists en los que dirigir¨¢ las tres ¨²ltimas sinfon¨ªas del compositor salzburgu¨¦s (30 de junio) y una versi¨®n de la Gran Misa en do menor, completada por Robert Levin, en la que intervendr¨¢n el Coro Monteverdi y cuatro solistas vocales (2 de julio).
Arranca tambi¨¦n durante el primer fin de semana del festival un ciclo de cuatro conciertos matinales en el Monasterio de San Jer¨®nimo bajo el t¨ªtulo Crist¨®bal Col¨®n, testigo del nuevo mundo que retratan el esplendor musical del universo hisp¨¢nico en tiempos de Col¨®n, "el quinto centenario de su muerte es una ocasi¨®n magn¨ªfica para otear los principales acontecimientos hist¨®ricos de su tiempo y los textos y m¨²sicas que les dan reflejo: la voz de las tres culturas -cristiana, musulmana y sefardita-, desde los cantos del antiguo Mediterr¨¢neo hasta las bah¨ªas del Nuevo Mundo, la expulsi¨®n y p¨¦rdida de un para¨ªso para muchos y la intuici¨®n de uno nuevo para otros", explica Enrique G¨¢mez, director del festival.
Artistas y conjuntos como Jordi Savall con la Capella Reial de Catalunya, La Trulla de Bozes, The Orlando Consort junto a The Dufay Collective y el Ensemble Micrologus ser¨¢n los encargados de plasmar la vitalidad y la belleza po¨¦tica de genios como Cabez¨®n, Guerrero, Morales, Mateo Flecha, Des Prez o de las Cantigas de Santa Mar¨ªa. Entre las citas m¨¢gicas destaca un concierto nocturno en el Patio de los Arrayanes con m¨²sicas ¨¢rabo-andaluzas jud¨ªas y cristianas, a cargo de Hesp¨¨rion XXI con los laudistas Driss El Maloumi y Fair Dalal, dirigidos por Savall (3 de julio).
A?o tambi¨¦n de importan-
tes rescates en Granada. Las dos ¨²ltimas sesiones matinales, bajo el t¨ªtulo Juan Cris¨®stomo Arriaga: "Mucho para tierna edad" brindan una oportunidad ¨²nica para escuchar aut¨¦nticas joyas del malogrado compositor espa?ol. El conjunto Il Fondamento, dirigido por Paul Dombrecht, art¨ªfices de la recuperaci¨®n, presentar¨¢n su obra completa para voz y orquesta en dos conciertos. La propuesta re¨²ne m¨²sica profana y religiosa compuesta por el m¨²sico vasco en Par¨ªs, entre 1821 y 1825, que Dombrecht y su grupo han grabado en primicia mundial en un disco reci¨¦n editado por Fuga Libera. Los conciertos tendr¨¢n lugar en el Hospital Real (8 y 9 de julio).
La recuperaci¨®n del patrimonio l¨ªrico espa?ol tendr¨¢ otra impagable jornada con el estreno, en el mismo escenario, de la ¨®pera de Vicente Mart¨ªn y Soler Andromaca (1780), con movimiento esc¨¦nico de Alexander Herold. La obra se ofrece en versi¨®n reducida para voces y cuarteto de cuerda realizada por Luis Ll¨¢cer, viola y miembro del Cuarteto Canales, que interpreta la obra con un reparto en que figuran, entre otros, la soprano Elena de la Merced y Flavio Oliver.
La creaci¨®n actual tiene su cita estelar en el estreno del R¨¦quiem de Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, encargo conjunto de los festivales de Granada y Santander que ver¨¢ la luz bajo la direcci¨®n de Arturo Tamayo, al frente de la Orquesta y Coro Nacional de Espa?a (OCNE) y las voces solistas de la soprano Mar¨ªa Rodr¨ªguez, la mezzoprano Marina Pardo, el tenor Carlos Silva y el bajo Enrique Baquerizo.
Hay otras notables propuestas. La elegancia sonora del pianista Christian Zachar¨¬as, que tocar¨¢ piezas de Mozart, Schubert y Ravel en el Patio de los Arrayenes; una velada lieder¨ªstica en el Hospital Central dedicada a Robert Schumann, a cargo de la contralto Nathalie Stutzman y la pianista Inger S?dergren; y la integral, en el mismo escenario, en dos veladas, de las seis Suites para violonchelo solo, de Bach, por Heinrich Schiff.
La espl¨¦ndida Staatskapelle de Berl¨ªn, bajo la direcci¨®n de Daniel Barenboim, clausurar¨¢ el festival con tres conciertos de gran calado en el Palacio de Carlos V (7, 8 y 9 de julio). La tremenda fuerza expresiva del monodrama Erwartung, de Sch?enberg, con la soprano Angela Denocke como solista, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 1, Tit¨¢n, de Gustav Mahler, integran la primera velada. En el segundo concierto, Barenboim actuar¨¢ como solista y director del Concierto para piano n¨²mero 23, de Mozart, y volver¨¢ al universo mahleriano dirigiendo su intensa y crepuscular Sinfon¨ªa n¨²mero 9.
Para cerrar su triple cita en el festival granadino, Barenboim ha escogido nada m¨¢s y nada menos que el acto segundo de Trist¨¢n e Isolda, es decir, la m¨¢xima expresi¨®n del ardor rom¨¢ntico de Richard Wagner, con las voces de la soprano Katarina Dalayman, el tenor Ben Heppner, la mezzosoprano Michelle DeYoung y el bajo Ren¨¦ Pape.
La danza vuelve al Generalife
LOS M?S HERMOSOS jardines de Granada volver¨¢n a vibrar con la magia de la danza. Tras el par¨¦ntesis a causa de las obras en el Generalife, el festival recupera su simb¨®lico escenario con una amplia y variada oferta a cargo de cuatro grandes compa?¨ªas, dos espa?olas y dos extranjeras. Danza cl¨¢sica, neocl¨¢sica, moderna y flamenca para tentar a los aficionados con cuatro propuestas llenas de encanto. La primera cita corre a cargo de la Paul Taylor Dance Company, una de las compa?¨ªas m¨¢s relevantes de Estados Unidos, que mostrar¨¢ en dos veladas t¨ªtulos cl¨¢sicos de su repertorio, como Esplanade, con m¨²sica de Bach, y piezas recientes, como Spring Rounds, tambi¨¦n con m¨²sica de Bach.
El irresistible encanto de la gran bailaora gaditana Sara Baras en su espect¨¢culo Sabores; la fresca y encantadora Giselle coreografiada por la bailarina Mar¨ªa Gim¨¦nez para su nueva compa?¨ªa, el Ballet Cl¨¢sico Arte 369; y por ¨²ltimo, la brillantez del Staatsballett Berlin, que, bajo la direcci¨®n del core¨®grafo ucraniano Vlad¨ªmir Malakhov, presentar¨¢ Lindentraum, uno de los ¨²ltimos trabajos del core¨®grafo Uwe Scholz, fallecido en 2004, y consagrar¨¢ su segundo programa a Georges Balanchine, con piezas tan emblem¨¢ticas como Serenade, Apollon Musag¨¨te y Ballet Imperial.
Otras propuestas del festival incluyen la presencia de Los Derviches Mevlevi, de Estambul; la Compa?¨ªa Arrieritos; los populares Trasnoches flamencos; caf¨¦-conciertos y varios espect¨¢culos infantiles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.