Shakira, Calamaro, Blunt y Metro Rock, hitos de la semana
La colombiana Shakira, que el s¨¢bado esboz¨® en el concierto de los 40 Principales un breve apunte de lo que puede dar de s¨ª en directo, es la estrella estos d¨ªas, con dos noches en la plaza de Las Ventas. El regreso de Andr¨¦s Calamaro transformado en tanguista, el candor de James Blunt y el D¨ªa Europeo de la M¨²sica son otros acontecimientos importantes de una semana que termina con Metro Rock, ecl¨¦ctico festival que en dos noches re¨²ne a artistas dispares como Franz Ferdinand, Paul Weller y Muchachito Bombo Infierno, Macaco, The Charlatans, Bersuit y Matisyahu, entre otros.
- El nuevo tango. Andr¨¦s Calamaro profundiza en el tango argentino cl¨¢sico en su disco, Tinta Roja. Lo presenta transformado en un artista bien distinto al que vino hace pocos meses, tras mucho tiempo de ausencia de los escenarios madrile?os. En Tinta roja hay tangos de las d¨¦cadas de los veinte y treinta del siglo pasado, algunos tan c¨¦lebres como El d¨ªa que me quieras, Nostalgias o Melod¨ªa de arrabal, que Calamaro actualiza con un tratamiento sencillo y respetuoso.
Quien s¨ª que pone el tango patas arribas, para crear algo nuevo, es Bajofondo Tango Club, un proyecto colectivo, lleva el tango hac¨ªa el hip-hop y la electr¨®nica. El argentino Gustavo Santaolalla, omnipresente productor en cientos de discos de rock latino, y que este a?o se ha llevado un oscar por la banda sonora de Brokeback Mountain, se encuentran detr¨¢s de este original grupo.
Ajeno al tango y a su lado canalla, est¨¢ el joven James Blunt, ex oficial del ej¨¦rcito brit¨¢nico en Kosovo, que una canci¨®n, So Beautiful, ha convertido en estrella internacional.
- Fijaci¨®n colombiana. Menuda, pero inquieta, Shakira, una de las triunfadoras el pasado s¨¢bado del concierto de Los 40 principales, ahora aparece en solitario para mostrar su propio espect¨¢culo. Hace poco m¨¢s de un a?o edit¨® Fijaci¨®n oral, el disco que definitivamente la ha convertido en la estrella m¨¢s importante del pop femenino latino. Ah¨ª estaba ese reggaeton con Alejandro Sanz, La tortura, que volvieron a interpretar anteanoche los dos en el Calder¨®n. La gira de Fijaci¨®n Oral lleva un montaje espectacular y ocupar¨¢ durante dos noches Las Ventas. La colombiana ha agotado las entradas para el primer d¨ªa.
- Rock en la hierba. Por segundo a?o, Metro Rock, que empez¨® hace unos a?os en las estaciones del metro de Madrid con el nombre de Foto Rock, vuelve al parque Juan Carlos I con dos noches en las que impera el eclecticismo musical.
Para empezar, el primer d¨ªa se pasa del nuevo pop independiente de los escoceses Franz Ferdinand, una de las revelaciones de los ¨²ltimos a?os, a la rumba furiosa rockera y con swing de Muchachito Bombo Infierno. Chambao mostrar¨¢ su forma de acercarse al flamenco, lo mismo que Elbicho, mientras que S¨®lo los Solo se decanta por el hip-hop con ra¨ªces. La transgresi¨®n corre a cargo de los argentinos Bersuit. El jud¨ªo ortodoxo Matisyahu se convierte en la nueva figura del reggae, con la estrella de David en lo alto y un mensaje cercano al sionismo.
No hay que olvidar que el rastafarismo, la religi¨®n del reggae, reconoc¨ªa al presidente et¨ªope Haile Selassie como divinidad adjudic¨¢ndole el apelativo de Le¨®n de Jud¨¢, y Si¨®n era la tierra prometida.
La segunda noche podr¨ªa parecer tener acento mod a tenor de sus dos estrellas principales, Paul Weller y The Charlatans. Sin embargo, tambi¨¦n hay pop independiente espa?ol, encarnado en los granadinos Lori Meyers y El Columpio Asesino, y mestizaje desinhibido, con el extreme?o Gecko Turner.
Como a?os anteriores, Metro Rock mezcla las estrellas conocidas con una apuesta decidida por las bandas emergentes, apartado en el que se sit¨²an entre las dos noches artistas como Pignoise, The Locos, Nowayout, Spunkfool y No Replay entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.