Una exposici¨®n juega con el espacio para medir las emociones del consumidor
El arte cinematogr¨¢fico ya indag¨® a principios del siglo XX sobre la capacidad de producir emociones radicalmente opuestas ante la visi¨®n de una misma imagen en funci¨®n del contexto. En esa ocasi¨®n se puso de manifiesto la importancia del montaje en el s¨¦ptimo arte. El experimento se qued¨® con el nombre de su impulsor "efecto Kuleshov" y demostr¨® que el sentido de un primer plano depend¨ªa de la yuxtaposici¨®n del mismo -la cara de un hombre- con diferentes im¨¢genes como un plato de sopa, una ni?a muerta o una mujer atractiva.
Ahora, el Instituto de Biomec¨¢nica de Valencia (IBV) aplica la misma t¨¦cnica para investigar y medir las emociones de los consumidores pero, esta vez, ante un objeto. Emociona es una exposici¨®n que pretende determinar hasta qu¨¦ punto la distribuci¨®n de un espacio y las formas, colores y texturas de los elementos que rodean un producto en concreto pueden influir en la reacci¨®n emocional que provoca el mismo.
Seis escenarios de id¨¦nticas dimensiones juegan con la percepci¨®n del visitante. El denominador com¨²n: una mesa de madera que parece echar mano de sus dotes camale¨®nicas y fundirse en su entorno ya sea compartiendo escenario con una fotograf¨ªa familiar, unas bolas de cristal, un peque?o Buda o un espejo de formas endiabladas. Estas improvisadas estancias pasan del estilo recargado de los cincuenta al minimalismo y juegan a desconcertar al visitante con composiciones heterog¨¦neas y faltas de coherencia est¨¦tica.
El espectador debe sopesar el grado de elegancia, vanguardismo, amplitud, sobriedad e innovaci¨®n, entre otros par¨¢metros, de las estancias despu¨¦s de haber realizado el mismo ejercicio ante la visi¨®n del mueble en cuesti¨®n, sin m¨¢s atrezzo que una pared desprovista de adornos, "un escenario neutro".
"Los muebles son productos que no pueden evaluarse sin tener en cuenta el entorno. No funcionan de forma aislada sino que forman parte de un todo", afirma Mar¨ªa Jos¨¦ Such, responsable de Secci¨®n del IBV, quien asegura que la exposici¨®n es un experimento piloto y pionero en Espa?a. El arte se convierte, en esta exhibici¨®n, en un medio para evaluar el comportamiento emocional del consumidor a trav¨¦s de lo que Such define como "ingenier¨ªa emocional".
En definitiva, una cita ineludible para fabricantes y distribuidores del sector que quieran conocer las t¨¦cnicas m¨¢s experimentales aplicadas al dise?o de este tipo de productos.
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