Okwui Enwezor se?ala que el teatro jugar¨¢ un papel decisivo en la segunda edici¨®n de la BIACS
El director art¨ªstico de la Bienal de Sevilla dice que a¨²n hay proyectos que concretar
El director art¨ªstico de la segunda edici¨®n de la Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (BIACS 2), el nigeriano Okwui Enwezor, present¨® ayer, en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (Monasterio de la Cartuja), algunas de las caracter¨ªsticas de su proyecto expositivo, que se desarrollar¨¢ bajo el ep¨ªgrafe Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global. "No tengo la lista de artistas para d¨¢rsela", se?al¨® Enwezor, que insisti¨® en que falta concretar muchos aspectos. Con todo, adelant¨® que el teatro jugar¨¢ un importante papel en la BIACS 2.
Enwezor dijo que la selecci¨®n de los artistas no funcionar¨¢ de acuerdo con el "binomio for¨¢neo y nacional, extranjero y espa?ol". "La selecci¨®n de los artistas se hace por el m¨¦rito de su trabajo", recalc¨® el director art¨ªstico de la BIACS 2, que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. La BIACS 2 se celebrar¨¢ del 26 de octubre al 15 de enero.
Enwezor hizo alusi¨®n al ep¨ªgrafe Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global. "Me gustar¨ªa preguntar por el encerramiento de ciertas partes de la sociedad, la continuidad espacial, c¨®mo vive la gente, c¨®mo viaja la gente...", indic¨®. "Funcionamos en un momento de transformaci¨®n extrema. No sabemos hacia d¨®nde ir¨¢ nuestra trayectoria. La demanda para todos nosotros es c¨®mo pensamos hist¨®ricamente en el presente", a?adi¨®.
"El punto de partida de la exposici¨®n es la escultura. La escultura se toma como base.La escultura relacionada con la arquitectura, el dibujo, la pintura, la fotograf¨ªa, el cine... A?adiremos en la exposici¨®n el componente del teatro", afirm¨® Enwezor.
Dramaturgos
El director art¨ªstico de la BIACS 2 hizo hincapi¨¦ en la importancia del teatro en su proyecto. "Hablo del teatro que no se basa en una performance, en una actuaci¨®n... Quiero ampliar el concepto expositivo del proyecto. Queremos invitar a una serie de dramaturgos con sus textos para que, en vez de escenificarlos en la exposici¨®n, se integren en ella a trav¨¦s de la lectura", coment¨®. Enwezor no quiere escenificaciones "porque ser¨ªan una mediaci¨®n".
El director art¨ªstico de la Bienal apuesta, pues, por "una relaci¨®n no mediada entre el texto dram¨¢tico y la audiencia" a trav¨¦s de la lectura. "Queremos trabajar con actores y actrices en Sevillla. Ser¨¢n lecturas dram¨¢ticas", agreg¨®.
Los dramaturgos y obras elegidas por Enwezor son los siguientes: David Hare (Stuff Happens. En castellano, Suceden cosas); Suzanne Lori-Parks (Topdog / Underdog); Ngugi wa Thiong'o y Micere Mugo (The trial of Dedan Kimathi. En castellano, El procesamiento de Dedan Kimathi); Aim¨¦ C¨¦saire (A season in Congo. En castellano, Una temporada en el Congo); Gillian Slovo y Victoria Brittain (Guantanamo: honor bound to defend freedom. En castellano, Guant¨¢namo: una obligaci¨®n moral en defensa de la libertad), y Samuel Beckett (una obra pendiente de concretar). Otra de las actividades teatrales ser¨¢ la presencia del grupo Retort, de Berkeley (EE UU), integrado por Iain Boal, T. J. Clark, Joseph Matthews, Michael Watts y Ann Wagner.
Enwezor coment¨® que "uno de los proyectos que est¨¢ incipiente consiste en enlazar y vincular el Monasterio de la Cartuja y las Atarazanas [las dos sedes de la BIACS 2]". El director art¨ªstico se?al¨® que estudia "la forma de utilizar los puentes" de Sevilla como emplazamientos de la BIACS 2.
Enwezor reiter¨® su deseo de no adelantar los nombres de los artistas elegidos para la Bienal. "No nos beneficiar¨ªa en nada ver ahora la lista de los artistas. Una exposici¨®n es un contexto de relaciones de discursos entre los artistas, las palabras, los procedimientos, las metodolog¨ªas... Todav¨ªa estamos negociando muchos aspectos de su colaboraci¨®n", asever¨® Enwezor.
"Lo que realmente es importante es que, durante los ¨²ltimos meses, hemos estado viajando, hemos organizado una conferencia de prensa muy interesante en Basilea... Queremos que la gente venga a Sevilla para que vea la ciudad como un lugar paradigm¨¢tico en el que pueda disfrutar con el arte contempor¨¢neo. Despu¨¦s del verano contestar¨¦ qu¨¦ artistas van a venir", dijo el director art¨ªstico de la BIACS 2.
"Acabo de descubrir que la ciudad est¨¢ completamente levantada por las obras. Queremos diseminar el trabajo art¨ªstico por la ciudad, algo que sea sorprendente si se pasea y se ve", afirm¨® Enwezor, que hizo alusi¨®n a un proyecto art¨ªstico que incluye "150 balcones". "Una de las cosas buenas del centro de Sevilla es que es un centro muy peatonal", a?adi¨®.
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