Merece la pena verla
Parafraseando aquel antiguo anuncio sobre Lola Flores, Clara Montes no es cantaora, ni es tonadillera, ni cupletera, ni cantautora al uso, ni cantante pop. Pero merece la pena verla, porque conjuga todos esos palos en una manera de hacer que ya implica un riesgo interesante. En el concierto que es motivo de esta cr¨ªtica, la cantante presentaba su gira Desgarrada, en la que, con el solo concurso de piano y chelo, su voz aflamencada se encuentra con la poes¨ªa o, simplemente, canciones que hicieron otros y que influyeron en su vocaci¨®n: Te recuerdo Amanda, el cl¨¢sico Tatuaje, o el Romance de Curro, El Palmo, de Serrat, constituyeron el repertorio de esta vocalista que tiene cosas que cantar y que contar en escena, aunque tenga ciertos problemas a la hora de gesticular con sus manos. Con todo, en esta propuesta brillaron tambi¨¦n los versos de Antonio Gala en A trabajos forzados y el tema que la propia Clara compuso y que ha servido de banda sonora para la pel¨ªcula hom¨®nima S¨®lo m¨ªa.
Clara Montes
Clara Montes (voz), Alexis Fern¨¢ndez (piano) y Rafael Dom¨ªnguez (cello). Sala El Sol. Madrid, 20 de junio.
Gira dise?ada para peque?os espacios y para tener al p¨²blico encima, lo que quiz¨¢ se echa en falta es abandonar toda sonorizaci¨®n e ir a pelo, como los cantantes de antes, para que la voz libere todo su impulso en un sonido natural, sin artificios sonoros ni amplificaciones externas, y compita con los dos instrumentos citados. En cualquier caso y volviendo al principio, merece la pena verla.
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