Los obispos discrepan sobre la vertiente moral de la unidad de Espa?a
La Conferencia Episcopal acuerda publicar una instrucci¨®n doctrinal "de largo alcance"
"V¨ªsteme despacio que tengo prisa". Con esta napole¨®nica disculpa justific¨® ayer el portavoz de los obispos la decisi¨®n de la Conferencia Episcopal de retrasar sine die la publicaci¨®n de un documento doctrinal sobre la dif¨ªcil situaci¨®n por la que, seg¨²n ellos, atraviesa Espa?a. El 20% de los prelados vot¨® en contra o se abstuvo. La instrucci¨®n pastoral, "de largo alcance", ilustrar¨¢ tambi¨¦n sobre si en el debate sobre la unidad nacional hay "implicaciones morales".
"Interesa saber si hay cuestiones morales implicadas en la unidad de Espa?a. Es uno de los debates que hemos tenido. No est¨¢ claro que esta cuesti¨®n sea meramente pol¨ªtica. No se est¨¢ hablando de la Constituci¨®n, sino de la unidad de Espa?a. ?Hay cuestiones morales implicadas aqu¨ª? Posiblemente la instrucci¨®n pastoral lo dir¨¢", explic¨® el portavoz de la Conferencia Episcopal, el jesuita Juan Antonio Mart¨ªnez Camino. No ser¨¢ un documento centrado s¨®lo ni principalmente en el debate sobre la unidad de Espa?a, pero s¨ª lo abordar¨¢ porque "es un asunto que preocupa a la sociedad, incluso en el exterior", a?adi¨®. Adelant¨® que la instrucci¨®n "tomar¨¢ el pulso a la situaci¨®n, va a tener sus consecuencias y se va a hacer despacio, con el ritmo habitual". Tambi¨¦n dijo que la decisi¨®n de redactarla se ha tomado de manera "fraternal".
64 obispos votaron esa decisi¨®n, despu¨¦s de dos jornadas de asamblea extraodinaria y reservada, la primera de este tipo desde que se cre¨® la Conferencia Episcopal en 1965, por mandato del Concilio Vaticano II. Nueve prelados votaron en contra, tres se abstuvieron y uno hizo voto nulo. Pese a ese resultado, el portavoz reiter¨® que "nunca ha habido m¨¢s uni¨®n que ahora" en el organismo. "Hay diferencias, no hay divisiones". Lament¨® que "por los motivos que sea, cunda la idea de que hay diferencias en la Iglesia cat¨®lica, y no es cierto". No quiso explicar los argumentos de quienes votaron en contra. "En el m¨¦todo nuestro no hay explicaciones de voto", zanj¨®.
Para ilustrar mejor el resultado de la votaci¨®n, record¨® que la primera instrucci¨®n de la Conferencia Episcopal tuvo 20 votos en contra y 4 abstenciones. Fue en 1972. Con el t¨ªtulo de La Iglesia y la comunidad pol¨ªtica, trat¨® tambi¨¦n sobre asuntos pol¨ªticos, record¨® Mart¨ªnez Camino. En realidad, intent¨® convencer al dictador Francisco Franco, sin ¨¦xito, de que hab¨ªa llegado la hora de liquidar el f¨¦rreo nacionalcatolicismo vigente y de poner en pr¨¢ctica la doctrina del Vaticano II sobre libertad de conciencia y separaci¨®n Iglesia-Estado, m¨¢s la consiguiente renuncia a los generosos privilegios que una y otra parte (dictador y eclesi¨¢sticos) se ven¨ªan dispensado.
La nueva instrucci¨®n pastoral la redactar¨¢ una comisi¨®n a¨²n no elegida, tardar¨¢ meses en darse a conocer y ser¨¢ "doctrina aut¨¦ntica de la Conferencia Episcopal, que obliga a todos los obispos". "No hay fechas concretas ni siquiera calendario" para su elaboraci¨®n y aprobaci¨®n por la asamblea general del episcopado.
Iglesia e insumisi¨®n
Los obispos, seg¨²n su portavoz, tambi¨¦n han tomado estos d¨ªas "el pulso" a otras situaciones de la vida nacional, que juzgan muy sombr¨ªas y que abordar¨¢n en la futura instrucci¨®n. Las palabras m¨¢s gruesas las dedic¨® a lo que gen¨¦ricamente llam¨® "vida humana", en referencia sobre todo a la pr¨®xima reforma de la ley de Reproducci¨®n Humana Asistida. "Es gravemente injusta y no puede ser obedecida porque est¨¢ en contra del derecho a la vida". Para respaldar su llamada a la insumisi¨®n apel¨® a una instrucci¨®n pastoral de 1996, titulada Moral y sociedad democr¨¢tica, que dice, en su punto 50: "Una ley civil que, rebasando los l¨ªmites de su competencia, contradiga la verdad del hombre, no reconociendo sus derechos fundamentales e incluso atropell¨¢ndolos, carece de fuerza obligatoria y no s¨®lo no debe ser obedecida, sino que, no teniendo propiamente el car¨¢cter de ley, crea la obligaci¨®n de conciencia de resistirse a ella".
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