Antonio L¨®pez vuelve a sus or¨ªgenes
El artista recibe ante 'Las meninas' el galard¨®n de Artes Pl¨¢sticas y califica el acto de "muy hermoso"
Con Las meninas como tel¨®n de fondo, el pintor Antonio L¨®pez (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) rememor¨® ayer con emoci¨®n los primeros a?os de su carrera al recibir el Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas 2006. El artista dedic¨® su discurso a su t¨ªo Antonio L¨®pez Torres, quien desde los 12 a?os alent¨® y posibilit¨® su dedicaci¨®n a la pintura y a la tarea de pintar. El acto, presidido por los pr¨ªncipes de Asturias, se celebr¨® en el Prado. La familia del artista ayud¨® con su presencia a templar el nerviosismo: su mujer, la pintora realista Mar¨ªa Moreno; sus dos hijas y tres de sus cuatro nietos. "Ha sido un acto muy hermoso. He estado tranquilo y disfrutando del privilegio, y el discurso del Pr¨ªncipe ha sido muy expresivo y muy c¨¢lido", declar¨® el pintor.
Don Felipe: "La obra del pintor es un prodigioso ejercicio de integraci¨®n de las artes"
El Premio Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas 2006, concedido por el Ministerio de Cultura al pintor y escultor Antonio L¨®pez el pasado 24 de mayo, destaca la obra de un creador que "hunde sus ra¨ªces en la m¨¢s pura tradici¨®n realista espa?ola, siendo la obra de Vel¨¢zquez uno de sus referentes fundamentales por su solidez pict¨®rica y su verosimilitud".
El jurado a?adi¨® por mayor¨ªa que Antonio L¨®pez es "un cl¨¢sico en su concepci¨®n de la pintura, en sus c¨¢nones y composici¨®n, al que le interesa la realidad, los objetos y los sucesos de la vida cotidiana, dot¨¢ndoles de un sentido po¨¦tico que le ha valido el reconocimiento internacional". El premio est¨¢ dotado con 90.000 euros, como el Cervantes de las Letras; una exposici¨®n en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, donde celebr¨® una antol¨®gica en 1993, y una beca de 30.000 euros para un artista menor de 35 a?os. "Todav¨ªa no lo he elegido. Conozco a varios por los talleres de verano pero me tendr¨¦ que asesorar, ya que hay mucha distancia generacional".
Antonio L¨®pez ha dedicado el ¨²ltimo mes a preparar el discurso del Premio Vel¨¢zquez, desde que le notificaron el galard¨®n mientras terminaba en el parque de bomberos de Vallecas una gigantesca panor¨¢mica de Madrid, que desde el 1 de junio est¨¢ depositada en la Asamblea de Madrid. El artista se centr¨® en la relaci¨®n personal con su t¨ªo Antonio L¨®pez Torres y el aprendizaje de la pintura, una vinculaci¨®n art¨ªstica que se demostr¨® en la exposici¨®n celebrada en el Centro Cultural de la Villa, de Madrid. "Mi t¨ªo ha tenido un significado cada vez mayor como artista, y tambi¨¦n ha influido en mi vida y en mi destino", declar¨® al final.
Antes de evocar sus inicios en la pintura de la mano de Antonio L¨®pez Torres, record¨® a los galardonados en las ediciones anteriores (Gaya, T¨¤pies, Palazuelo y Soriano) para situar la pr¨¢ctica del arte como "un privilegio que deb¨ªa bastar para llenar una vida y una vida larga". En su opini¨®n, la b¨²squeda y el respeto de la expresi¨®n individual, como una gran conquista de nuestro tiempo, "han barrido tantos dogmas, est¨¦ticas, sistemas, creencias, que fueron el fundamento para adentrarse en la interpretaci¨®n y valoraci¨®n de la obra art¨ªstica".
Antonio L¨®pez vuelve a estar en la sala de Vel¨¢zquez, que conoci¨® a los 13 a?os, cuando lleg¨® a Madrid con sus padres y su t¨ªo para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes. Ayer se refiri¨® al Museo de Reproducciones, situado en el Cas¨®n, donde se ejercit¨® en el dibujo y descubri¨® el arte de la escultura en los calcos de yeso. "Y visitamos juntos por fin el Museo del Prado. Por fin ve¨ªa las obras de los grandes pintores, sobre todo de Vel¨¢zquez". Cont¨® que a la salida le dijo a su t¨ªo que le gustaba m¨¢s su pintura, "y todav¨ªa recuerdo la cara que puso al o¨ªrme". Tras el acto, el pintor declar¨® que la opini¨®n hab¨ªa sido un producto de la ignorancia y de la adoraci¨®n por su t¨ªo.
Ha pasado m¨¢s de medio siglo desde los tiempos evocados en Tomelloso y el pintor asegura que entr¨® en la pintura como en un jard¨ªn que se hab¨ªa convertido en "un bosque, prodigioso, arriesgado". Al final de su discurso se?al¨® que en su descubrimiento del arte se hab¨ªa encontrado con el arte antiguo, Vermeer, Vel¨¢zquez y el gran arte espa?ol, "tan cercano a la vida, tan noble", pero tambi¨¦n se refiri¨® a la m¨²sica, la arquitectura, la literatura y el cine. Entre los asistentes estaban Jes¨²s L¨®pez Cobos, Ian Gibson y Rafael Moneo, que hab¨ªa llegado a Madrid en las mismas fechas que Antonio L¨®pez, con la intenci¨®n de hacerse pintor. "Antonio L¨®pez es un artista excepcional, est¨¢ pose¨ªdo por la pintura y ha evolucionado mucho m¨¢s de lo que la gente cree".
En su intervenci¨®n, el pr¨ªncipe de Asturias tambi¨¦n se refiri¨® al "prodigioso ejercicio de integraci¨®n de las artes" y su huella en la est¨¦tica del cine espa?ol m¨¢s reciente. Don Felipe es modelo del pintor en el retrato de la familia real, por encargo de Patrimonio Nacional, que tendr¨¢ acabado a finales de octubre. "Est¨¢ muy avanzado y durante todo el verano estar¨¦ trabajando en una sala del palacio Real que me dejan".
Para el artista, el discurso de don Felipe "parec¨ªa muy sincero", que realiz¨®, seg¨²n dijo, en nombre propio y en el de toda la familia real, "que admira y aprecia tanto su obra como su persona". "Nuestra admiraci¨®n se extiende tanto hacia sus espl¨¦ndidas creaciones primeras, llenas de sentido po¨¦tico, profundidad y connotaciones on¨ªricas, como hacia toda su gran obra posterior, de un realismo renovador y trascendente, en la que ha sido capaz de incorporar casi todos los hallazgos t¨¦cnicos propios del informalismo".
En nombre de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que convalece de una operaci¨®n ginecol¨®-gica, el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, recorri¨® la obra del "estimado maestro" como m¨¢ximo representante de la escuela realista de Madrid, vinculada con la tradici¨®n y con un car¨¢cter vanguardista. "Aparentemente, es el pintor m¨¢s f¨¢cil de ver y de entender a primera vista, pero creo que es el m¨¢s dif¨ªcil de explicar, de contar. Su pintura suscita interrogantes sin fin, y el misterio y la emoci¨®n que emanan de toda su obra le confieren un car¨¢cter que la hace inconfundible".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.